Este es un tramite para tramitar el ingreso legal de mercancías donadas del extranjero los que pueden recibir este tipo de donaciones es la Federación, Distrito Federal, Estados, Municipios, incluso sus órganos desconcentrados u organismos descentralizados, o demás personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la LISR.
A continuación les dejo la relación de mercancías que se consideran propias para la atención de requerimientos básicos de conformidad con el artículo 61, fracción XVII de la Ley Aduanera.
- Ropa nueva.
- Comida enlatada cuya fecha de caducidad sea mayor a tres meses a la fecha de su internación al país.
- Equipo de cómputo nuevo y sus periféricos para instituciones educativas públicas y equipo de cómputo usado y sus periféricos para instituciones de educación pública básica y media básica.
- Equipo e instrumental médico y de laboratorio, el cual deberá estar en óptimas condiciones, responder a los criterios de uso y aceptación internacional y tener un mínimo de 30% de vida útil con respecto del promedio estimado por los mercados internacionales, cuyas fracciones arancelarias se encuentran relacionadas en el Anexo 9.
- Agua embotellada cuya fecha de caducidad sea mayor a tres meses a la fecha de su internación al país.
- Medicinas cuya fecha de caducidad sea mayor a un año a la fecha de su internación al país o de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.
- Calzado nuevo.
- Juguetes.
- Sillas de ruedas y material ortopédico.
- Anteojos nuevos, usados, reconstruidos o armazones.
- Prótesis diversas.
- Libros.
- Instrumentos musicales.
- Artículos deportivos.
- Extinguidores.
- Artículos para el aseo personal.
- Artículos para la limpieza del hogar.
- Equipo de oficina y escolar.
- Vehículos especiales con equipo integrado que permita impartir la enseñanza audiovisual.
- Camiones tipo escolar.
- Camiones para uso del sector educativo.
- Vehículos recolectores de basura equipados con compactador o sistema roll off, coches barredoras.
- Carros de bomberos.
- Ambulancias y clínicas móviles para brindar servicios médicos o con equipos radiológicos.
- Camiones grúa con canastilla para el mantenimiento de alumbrado público en el exterior.
- Camiones para el desazolve del sistema de alcantarillado.
- Camiones con equipo hidráulico o de perforación, destinados a la prestación de servicios públicos.
- Vehículos, maquinaria, material y equipo para protección civil.
- Electrónicos y electrodomésticos.
- Maquinaria pesada destinada a municipios ubicados en microrregiones.
También podrán aceptarse en donación, todas aquellas mercancías que, por su naturaleza, sean propias para la atención de los requerimientos básicos de subsistencia a que se refiere la propia Ley.
En dado caso de que su mercancía no se encuentre en este catalogo se debe consultar a la ACNCEA si la mercancía está sujeta a regulaciones y restricciones no arancelarias, en caso de estar sujeta, se deberá utilizar el formato oficial “Declaración de mercancías donadas al Fisco Federal conforme al artículo 61, fracción XVII de la Ley Aduanera” y sus “Anexos 1 y 2”, y en caso de que no, la mercancía será integrada en el catálogo electrónico para identificarla.
Este tramite lo puedes presentar en las oficinas del SAT o a través de internet en cualquiera de los 2 casos deberás de presentar el siguiente Formato:
➡ Declaración de Mercancías Donadas
Para saber cual es el tramite completo te recomiendo visitar la siguiente dirección: ➡ Tramite Donación Extranjero
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net