Las mujeres embarazadas que estén incapacitadas por parte del IMSS pueden solicitar las transferencia de semana del periodo prenatal al postnatal. Para esto deben de solicitar la autorización al medico familiar y también contar con la autorización del patrón.
Puedes transferir hasta 4 semanas de incapacidad por maternidad después del nacimiento (postnatal)
A continuación les dejo las preguntas frecuentes respecto al tema de la transferencia de semanas por maternidad:
¿Cómo se realiza la transferencia de semanas?
- Debes llenar el formato de solicitud de transferencia de semanas.
- Obtén el consentimiento de tu patrón. Si tienes más de un patrón, es necesario que cuentes con el consentimiento de todos ellos y pídeles que firmen y sellen en la parte que les corresponde dentro del formato.
- Debes contar con la autorización de tu médico familiar quien, a través de una revisión clínica determinará, si médicamente estás en condiciones hacer esta transferencia.
Calculadora ISR 2024 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2024 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!
¿Cuándo y dónde puedo realizar la transferencia de semanas?
Cualquier día de la semana 34 de embarazo en tu UMF. Si cumples con los requisitos, tu médico familiar te indicará cuándo debes regresar por tu incapacidad.
¿Cuántas semanas puedo transferir?
Tienes la posibilidad de realizar la transferencia de 1 hasta 4 semanas del periodo de descanso prenatal al postnatal.
¿Por qué motivos me pueden negar la transferencia de semanas?
- Cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica que te efectúe, encuentre signos de alerta que impidan la transferencia de semanas que solicitas, o bien,
- Por qué tu patrón no otorgó el consentimiento para llevarla a cabo.
- Si trabajas con más de un patrón, todos deben otorgarte el consentimiento para transferir las semanas.
¿Puedo cancelar la transferencia de semanas y expedir el certificado único de incapacidad por maternidad antes de lo programado?
Sí, es posible si por tu estado de salud debes necesariamente descansar. Para cancelar la transferencia de semanas, debes acudir nuevamente con tu médico familiar, para que te vuelva a valorar médicamente o si tu estado de salud lo impide, podrás solicitar la visita médica a domicilio o a la unidad médica externa en la que te encuentres hospitalizada.
Si tienes mas dudas del tema de la incapacidad por embarazo puedes ir a la Seccion de Preguntas Frecuentes de Maternidad del IMSS
También te puede interesar:
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net