La Fiel tiene una vigencia de veintisiete meses (2 años tres meses) para Persona Morales y cuarenta y ocho meses para Personas Físicas (4 años) y podrá renovarse por períodos iguales cuantas veces el contribuyente lo solicite.
Habiendo miles o millones de Contribuyentes a las cuales se les puede vencer esta firma, les dejo este tutorial para cuando se dé el caso poder renovar sin mayor problema. (actualizado al 17 de enero de 2017)
Paso 1: Generar con el programa Certifica (antes SOLCEDI) los archivos para la nueva FIEL para lo cual accederemos a la opción del programa Sistema / Requerimiento FIEL, esto es muy importante ya que hay mucho que nos vamos con la inercia de darle en Formato de Renovación el cual nos genera un archivo .REN pero el cual no nos sirve y al momento de utilizarlo (mas adelante) sale el siguiente error “Este requerimiento pertenece a una solicitud anterior que fue procesada previamente”.
Ingresaremos los datos de el contribuyente RFC y CURP si es persona física o RFC persona moral y RFC y CURP de representante legal, ingresamos la contraseña para revocación y muy importante seleccionar la casilla “Solicitud de Renovación” y darle click en Continuar.
Nos mostrará la siguiente ventana la cual nos pedirá la ruta donde guardar los archivos .req y .key que mas adelante lo necesitaremos. Al darle “Generar” nos mostrará otra ventana donde nos pide que movamos el puntero del mouse de manera aleatoria, eso para encriptar los archivos.
Ya que contamos con estos archivos tendremos que generar nuestro archivo .REN, el cual nos servirá para la renovación de la FIEL vigente.
Para hacer valido el archivo .ren nos pedirá que firmemos el mismo con la FIEL Vigente elegiremos los archivos .cer y .key correspondientes a la que esta por vencer o la que queramos renovar.
y con este archivo generado nos pasamos al siguiente paso.
Paso 2: Acceder a la siguiente liga utilizando tu Firma Electrónica Avanzada, para ingresar a la sección de renovación de la FIEL: Acceso a la Aplicación Renovar FIEL
Elegiremos la opción Renovación de certificados dentro de la pagina de CERTISAT, nos dará la opción de poder elegir el archivo .ren, dando clic en examinar ubicaremos el archivo .REN que creamos anteriormente.
Una vez solicitado la renovación nos dará la opción de descargar el Acuse de Recibo por solicitud de tramite de Renovación de Certificado Digital.
Para obtener el certificado podemos acceder en la sección Recuperación por RFC y nos mostrara todos los certificados ya sean activos, revocados o caducos.
Únicamente tendremos que elegir el Certificado Activo y guardarlo en su carpeta correspondiente ya teniendo el certificado correcto podremos ingresar a nuestras aplicaciones en las que utilicemos la FIEL.
Espero haber sido lo mas explicativo posible y suerte con su renovación.
También te puede interesar:
![cropped logo cmx2](https://contadormx.com/wp-content/uploads/2020/07/cropped-logo-cmx2.jpg)
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net
Muy buenas tardes, Estuve la mitad del día atorado en el envío del archivo *.ren, presisamente por el error que comentas arriba, gracias a que encontré esta valiosa ayuda pude avanzar y renovar mi FIEL a tiempo. Incluso acudí a la agencia de San Juan del Río y en Querétaro y en ambas me dijeron que no me podían ayudar. En verdad se los agradezco mucho.
Gracias por su comentario, eso nos anima a seguir trabajando!! , saludos
Te saltaste la barda!!!!! Me funciono perfecto, despues de estar probando varias veces, hasta que di con tu pagina. Solo una pregunta, ahora los nuevos archivos que se crearon (.cer, .req y .key) son los que voy a utilizar o sigo ocupando los viejitos?
Saludos
hola Gilberto deberás utilizar los nuevos, saludos!!
hice todo lo anterior y en la pagina del certisat me aparece el certificado vigente, sin embargo al quererlo abrir para guardarlo me apoarece el siguiente error:
550 /Certificados/FEA/xxxxxx.cer: The system cannot find the path specified.
sabes como resolverlo???.
A mi me salio el mismo error. Como lo resolviste?
Saludos
Se resuelve en auto. Tarda algunos minutos en generarse el certificado. Gracias
Hola! Buenas Noches voy a seguir estos pasos y t aviso : Espero todo salga Mbien Saludos es bueno contar contigo.
Cuanto tiempo tarda los nuevos archivos de la FIEL, para poder generar o entrer a cualquier sitio que te pida la misma.
Saludos y buen dia.