4 formas de presentar la Contabilidad Electrónica en ceros o sin operaciones

 

Es muy común que Personas Físicas y Morales den de alta un Registro Federal de Contribuyentes para iniciar un negocio pero los primeros meses no presentan actividades que declarar. Esto quiere decir que no tienen operaciones que declarar dado a que no han tenido ni gastos ni ingresos.

A grandes rasgos te comento que si eres nuevo en la creación de empresas o negocios debes saber que a partir de 2016 las personas físicas y morales están obligadas al envió de la Contabilidad Electrónica.

Una explicación rápida de lo que es la Contabilidad Electrónica seria; el envió de la información de tus movimientos contables (pólizas), balanza de comprobación y catálogo de cuentas.

No tengo Actividades y quieres presentar en Ceros?

Si aún no tienes un contador público o si eres contador y el contribuyente aun no tiene dado a que actividades debes saber que tienes que generar el catálogo de cuentas y balanza de comprobación para enviarla al SAT a más tardar el 03 de marzo de 2016 si eres persona moral y el 07 de marzo de 2016 si eres persona física.

Dado a que no tienes operaciones lo que puedes enviar en este caso es la balanza en ceros y un catálogo de cuentas que cumpla con las especificaciones del SAT.

Para hacer eso tienes varias opciones y a continuación te voy a describir cada una de ellas.

Opción 1: Convertidor del SAT

Esta herramienta te ayuda a convertir de Excel a XML tu información contable para su envió a través de la página del SAT.

Es una buena herramienta para aprender cómo se integran los XML´s de la contabilidad electrónica y poder generar los XML´s para su envió, pero en la práctica es algo complicado ya que podrían existir errores en la captura ya que es manual.

Si necesitas más información para la elaboración de tu Contabilidad en Ceros puedes consultar el siguiente artículo: Crear XML de Contabilidad Electrónica con el Convertidor del SAT

Opción 2: Sistema de Contabilidad Electrónica en Linea

La segunda opción es hacer en el sistema de Contabilidad en Línea. Es una plataforma que ayuda tanto a los que tienen actividades como a los que no las tienen, dado a sus catálogos predefinidos que están diseñados para cumplir con las obligaciones con el SAT.

Para conocer mas el sistema puedes visitar los siguientes artículos:

Opción 3: Generar los XMLs en Contpaqi

El programa Contapqi es un sistema de Contabilidad mas robusto, contiene muchas herramientas entre la que se encuentra el poder generar los archivos XMLs de la Contabilidad Electrónica.

En ContadorMx se ha hablado del tema, puedes visitar los siguientes artículos y platica gratis:

Opción 4: CFDI Descarga Masiva – Convertidor Contabilidad Electrónica

Por último y no menos importante es el Convertidor que viene incluido en el programa CFDI Descarga Masiva. El cual funciona muy bien si tienes tu información en Excel.

Crear XML de Contabilidad Electrónica con Layout de CFDI Descarga Masiva

3 comentarios en «4 formas de presentar la Contabilidad Electrónica en ceros o sin operaciones»

  1. Solo cabe mencionar que si eres persona fisica y no tienes mas de $ 2,000,000.00 de Ingresos puedes obtar por mis cuentas y asi no enviar contabilidad electronica, lo cual incluye a RIF.

    Responder

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.