¿Como hacer la declaración anual del SAT como personas físicas?



El SAT ha habilitado el aplicativo para la elaboración de la declaración anual del ejercicio 2019, ahora los contribuyentes obligados o que quieran cumplir por su cuenta para aplicar deducciones personales (asalariados), pueden acceder desde la página del SAT para conocer cómo quedará su declaración anual como Persona Física con los datos que cuenta el SAT.

La forma para capturar la declaración anual en la página del SAT se mantiene prácticamente sin cambios, solo algunas adecuaciones al momento de mostrar las deducciones personales a aplicar.

¿Que necesito para presentar la declaración anual como persona física?

Hay dos maneras de autenticarse para ingresar a la declaración.

  • Opción 1, con contraseña, para lo cual se requiere el RFC a 13 posiciones y la contraseña y capturar el Captcha.
  • Opción 2, con e.firma, para lo cual se requiere su archivo .cer y .key y la contraseña correspondiente.

Puedes presentar la declaración desde cualquier explorador de internet, pero recomendamos utilizar Firefox para evitar posibles errores en el envío de la declaración.

Persona física asalariada (ingresos por salarios)

Es importante que los trabajadores conozcan cuando están obligados a la presentación de la declaración anual:

  • De un solo patrón y dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre.
  • Si además obtuvieron ingresos acumulables distintos de sueldos y salarios.
  • Si trabajaron para dos o más patrones de forma simultánea.
  • Si los salarios provienen de fuente de riqueza en el extranjero o de personas no obligadas a retener; así como de ingresos por indemnización o jubilación.

Si eres asalariado es muy sencillo presentar tu declaración anual en el aplicativo del SAT, solo tienes que corroborar que los ingresos por sueldos, salarios o asimilados correspondan a los efectivamente pagados por tu patrón, también es necesario cerciorarse de que las cantidades retenidas por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sean las correctas.

Si tienes alguna duda respecto a las cantidades acumuladas consideradas por el SAT en la declaración anual 2019, puedes corroborar dicha información en el visor de nóminas para los trabajadores, donde te muestra los CFDI de nómina que se emitieron a tu RFC.

Importante: Si no reconoces alguno(s) de los retenedores que se te precargaron, puedes eliminar el registro, dando clic al ícono de basurero.

No están obligados al envío de la declaración anual

Los trabajadores que no se les obliga a cumplir con el envió de la declaración anual ante el SAT, son los que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón, siempre que no exista ISR a cargo del contribuyente en la declaración anual y el patrón haya emitido el comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso los superiores a 400 mil pesos.

Tampoco los que recibieron ingresos por salarios y que, en su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos.

No obstante, si así lo desean pueden, presentar la Declaración Anual del ejercicio 2019 durante 2020.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Ingresos por arrendamiento (persona física)

Si tuviste ingresos por arrendamiento es posible que no se haya precargado toda la información si alguna(s) de la(s) declaraciones las presentaste utilizando el aplicativo de “Mis Cuentas”, por lo que deberás eliminar la información precargada y capturar la información considerando todos los períodos del ejercicio 2019.

Para validar la información, debes consultar las declaraciones presentadas a través del Servicio de Declaraciones y Pagos correspondientes al ejercicio 2019, y sumar los importes de tus ingresos, gastos y retenciones.

La información del campo “Pagos provisionales del ejercicio”, se pre llena del resultado de sumar los importes del campo “ISR a cargo” que efectivamente estén pagados.

Ingresos por actividad empresarial o profesional

En dado caso de que también declares como Persona Física con actividad empresarial o profesional, los datos precargados en la sección de ingresos se basan en lo declarado en los pagos provisionales (referenciados) del ejercicio 2019 teniendo que clasificarlos por tipo de ingreso.

Para que valides la información de ingresos, gastos y retenciones, debes consultar la declaración del período de diciembre o del último período que hayas declarado del ejercicio 2019.

La información del campo “Pagos provisionales del ejercicio”, se pre llena del resultado de sumar los importes del campo “ISR a cargo” que efectivamente estén pagados.

Datos incorrectos en el pre llenado de la declaración

Si detectas que un dato prellenado de los pagos provisionales está incorrecto, deberás hacer la corrección en el(os) períodos de los pagos provisionales.

Declaración anual del Régimen de Incorporación Fiscal RIF

Las Personas Físicas dadas de alta en el RIF sólo están obligadas al envió de la declaración anual como persona física, sólo si opto por presentar pagos bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.

Egresos y deducciones personales declaración 2019

Respecto a las deducciones es similar a los ingresos, debiendo clasificar por tipo de gasto dentro del aplicativo del SAT. Esto debe amarrar con lo declarado en pagos provisionales y la clasificación debe coincidir con el monto.

Para después poder considerar las deducciones personales del contribuyente en la siguiente sección:

Como se muestra en la imagen anterior, los CFDI por deducciones personales se agrupan en los conceptos a aplicar, teniendo que seleccionar el tipo de deducción personal para ver el CFDI que se consideró.

Información adicional de la declaración anual

Si eres persona física con actividad empresarial o profesional, el SAT te pedirá más información que si solo estás dado de alta como Asalariados (sueldos, salarios y asimilados). Dentro de la declaración anual se solicita más información del contribuyente para poder continuar con la captura y determinación del ISR (a favor o por pagar).

Aparte de los campos mencionados anteriormente, estos son algunos de las secciones y/o campos por llenar dentro de la declaración anual de personas físicas de 2019:

  • Estímulos fiscales
  • PTU pagada en el ejercicio
  • Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, aplicadas en el ejercicio
  • ISR retenido por personas morales
  • Impuestos pagados en el extranjero
  • Estado de posición financiera
  • Intereses recibidos del sistema financiero o no financiero
  • Dividendos recibidos
  • Ingresos por préstamos, donativos y o premios
  • Información de estímulos fiscales

Determinación del pago de ISR (a favor o a pagar)

El aplicativo del SAT va a considerar los ingresos acumulables que tuviste en el ejercicio, deducciones autorizadas y deducciones personales, para determinar la base gravable y determinar el ISR conforme a la tarifa anual, para después considerar pagos provisionales de ISR e ISR retenido al contribuyente.

En base a lo anterior se determinará si el contribuyente obtuvo un saldo a pagar o a favor en el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio.

Pago de ISR anual y aplicación de parcialidades

Si el resultado de la declaración fue un impuesto a pagar, puedes solicitar pagarlo en parcialidades, al presentar la declaración durante el mes de abril, tienes la facilidad de optar por pagar hasta en 6 parcialidades.

En la sección de “Determinación de pago” sólo deberás responder sí a la pregunta ¿Optas por pagar en parcialidades? y seleccionar el número de parcialidades.

Devolución del saldo a favor de ISR anual

Si obtuviste saldo a favor y quieres solicitarlo en devolución, es necesario especificarlo en el campo ¿Que deseas hacer con tu saldo a favor?.

Es importante saber que si tu saldo a favor es superior a 10 mil pesos y cambias tu cuenta CLABE, deberás contar con tu e.firma.

Datos informativos

El aplicativo del SAT te pedirá que informes si obtuviste préstamos, donativos, premios o si necesitas presentar algún otro dato informativo.

Las personas físicas están obligadas a informar sobre préstamos, donativos y premios obtenidos, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600 mil pesos.

Envío de la declaración anual al SAT

Si capturaste los campos requeridos en el llenado de la declaración anual de personas físicas en el aplicativo del SAT, podrás ingresar a la sección de “Revisión de la declaración”.

Si obtuviste saldo a favor y optaste por su devolución, el SAT revisará la información enviada en la declaración.

Para posteriormente enviarla al SAT y tener por cumplida la obligación.
 
 

13 comentarios en «¿Como hacer la declaración anual del SAT como personas físicas?»

    • Entra a la pagina del sat en
      -devoluciones y compensaciones
      -ver màs
      -devoluciòn
      -consulta devoluciòn automàtica 2018
      -iniciar
      -pones tu rfc y la ciec o en su caso con la fiel

      Responder
  1. Tengo un problema, yo soy persona física con actividades empresariales y profesionales, los pagos provisionales del Ejercicio 2019 los hice en el apartado de Mi Contabilidad, y el formato me mandaba a hacer el pago conjunto, es decir el total de ingresos de actividades empresariales y el total actividades profesionales, menos compras y gastos totales de los dos, obviamente un solo pago de los dos, ahora al estar haciendo mi declaración me pide por separado los datos de cada tipo de ingreso, si considere el total de ingresos y compras y gastos para cada pago provisional, como lleno el formato de la declaración anual, solo en el apartado de actividades empresariales, pero el otro apartado quedaría sin datos y no me dejaría pasar, me pueden orientar para ver que hacer, de antemano muchas gracias

    Responder
  2. Porque las declaraciones de mis compañeros y la mia fueron rechasadas se enviaron el 1 de abril 2020 y checamos ahora y estan rechazadas que por inconsistencia de cantidades diferentes siendo k nadamas se reviso y se envio con saldo a favor .

    Responder
    • se dio un comunicado que el aplicativo de la declaraciòn anual no estaba cargando
      bien la informaciòn si salio rechazada debes enviar una devoluciòn manual

      Responder
    • Es súper sencillo y rápido ellos lo hacen pero tienes que sacar cita en cualquier oficina del SAT , investiga qué papeles te piden para que no des doble vuelta, y puedes hacer también tu declaración es rápido y no te cobran un solo peso, ellos te auxilian y te ayudan a hacerlo.

      Responder
  3. Hola buen día
    Yo ya hice mi declaración y al final me mandaron a mi correo gmail mi comprobante de devolución pero al checar el estatus de la orden con el numero que me mandaron dice que no existe registro. ¿ que puedo hacer ? Y tambien lo me ha llegado el saldo a mi favor y eso qie publicaron que mas tardar en tres dias lo hacían, y yo la hice el dia 2 de abril….?

    Responder
  4. buenos días ¿es deducible una prima de seguros de gastos médicos que no està pagada en su totalidad, o solo por la parte que se pagó efectivamente?

    Responder
  5. BUEN DIA…HE REVISADO MI DECLARACION ANUAL Y LA DE MIS FAMILIARES
    EN LE APARTADO DE DEDUCCIONES PERSONALES, RELACIONAN VARIOS COMPROBANTES NO ACEPTADOS, REVISE Y TODO ESTA BIEN, EL SAT MARCA QUE LE MOTIVO ES QUE LA «DESCRIPCION NO LA RELACIONA COMO DEDUCCIONES PERSONALES»

    EL CASO ES RECIBOS MEDICOS, EL MEDICO PONE COMO DESCRIPCIÓN «HONORARIOS PROFESIONALES».
    POR LOS DEMAS DATOS ESTAN CORRECTOS, PAGADOS CON MEDIO BANCARIO, «CFDI DE HONORARIOS MEDICOS, GASTOS HOSPITALARIOS…»

    COMO SE VIO QUE EL SAT, DESECHA LAS FGACTUIRAS POR UN MOTIVO TONTO…
    INTENTE CARGAR NUIEVO DOCUMETNO…PERO EL SISITEMA AL FINAL DICE «ERROR» Y NO PERMITE CARGAR EL DOCUMENTO»

    COMO PODRIA RECLAMARSE LA INCONSISITENCIA DEL SAT, ENM CUANTO A LA DESCRIPCION»

    Responder
  6. Ya envié mi declacion des de el 1 de abril pero fue rechazada por que la clave interbancaria esta mal como puedo corregir mi declacion

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo