Atender la Carta invitación por actividades vulnerables al SAT (articulo 17 LFPIORPI)



Si te llego una carta invitación del SAT porque detectó que tienes actividades vulnerables en términos del articulo 17 de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (LFPIORPI), es necesario que definas si como contribuyente se está o no obligado al envío de avisos en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables del sistema del portal de prevención de lavado de dinero.

Han llegado cartas invitación del SAT para darse de alta en el padrón a contribuyentes con actividades de servicios de contabilidad, auditoría, inmobiliarias y corredores de bienes raíces, entre otros. Déjanos un comentario de que otra actividad te ha llegado carta del SAT.

¿Como saber si realizo una actividad vulnerable?

El conocer qué y cuáles son las actividades vulnerables, es necesario para saber si se debe o no recabar información del cliente o usuario, debes conocer la definición de “Actividades vulnerables” de la LFPIORPI:

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:
I. Actividades Vulnerables, a las actividades que realicen las Entidades Financieras en términos del artículo 14 y a las que se refiere el artículo 17 de esta Ley;

Actividades de las entidades financieras

Artículo 14. Para los efectos de esta Sección, los actos, operaciones y servicios que realizan las Entidades Financieras de conformidad con las leyes que en cada caso las regulan, se consideran Actividades Vulnerables, las cuales se regirán en los términos de esta Sección.

Listado de actividades vulnerables (articulo 17 ley antilavado)

Resumiendo el articulo 17 de la ley antilavado, este es el listado con las actividades vulnerables más comunes:

  • Juegos con apuesta, concursos y sorteos
  • Tarjetas de servicios o de crédito
  • Tarjetas prepagadas, vales, cupones o monederos
  • Cheques de viajero
  • Préstamos o créditos si no son entidades financieras
  • Servicios de Construcción o desarrollo de inmuebles
  • Comercialización de Metales, joyas y relojes
  • Compraventa de Obras de arte
  • Compraventa de Vehículos nuevos o usados
  • Servicios de Blindaje de vehículos e inmuebles
  • Traslado de valores
  • Servicios compraventa de inmuebles
  • Manejo de cuentas bancarias
  • Servicios administrativos a sociedades
  • Servicios tesorería
  • Notarios
  • Agentes aduanales
  • Arrendamiento de inmuebles y Donativos
  • Intercambio de activos virtuales que se lleven a cabo a través de plataformas electrónicas

Si te llego una carta invitación del SAT, quiere decir que tus actividades están catalogadas como vulnerables. Sin embargo, tienes que analizar el límite de cada una para que aplique el envió de los avisos y si no rebasas, de todas formas, tendrías que estar dado de alta en el portal del SAT para el envío de dichos reportes de la ley antilavado en dado caso de incurrir en alguna de las actividades antes mencionadas.

Atender la Carta invitación del SAT por actividades vulnerables

Si recibiste una carta invitación del SAT para aclarar tu situación respecto al cumplimiento de la ley antilavado, al considerar que tus actividades son vulnerables y no estas dado de alta en el padrón. Tienes 2 opciones para resolver tu situación y tendrá que resolverse en los próximos 15 días hábiles de haber recibido ya sea el aviso en el buzón tributario o en tu domicilio fiscal.

Opción 1: Darte de alta en el padrón de la ley antilavado

Las personas físicas o morales que se encuentren en los supuestos de las actividades vulnerables, deberán realizar su registro en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero, por lo que previamente tendrán que estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y contar con e.firma vigente.

Se recomienda atender la carta invitación en la sección de trámites del portal del SAT, adjuntando el acuse Registro de actividades vulnerables emitido al finalizar el registro.

Opción 2: Aclarar que no realizan actividades vulnerables

Para saber si existe la obligación de darte de alta en el padrón de la ley antilavado, es necesario considerar si llevas a cabo alguna de las actividades del articulo 17 de la LFPIORPI, si en base al análisis y/o asesoría de un profesional determinas que no estás obligado como contribuyente, es necesario presentar una aclaración en el portal del SAT en la sección de trámites en la página del SAT (servicios por internet/orientación fiscal/ solicitud).

Enviando un escrito libre donde aclares que los servicios que prestas no se ubican en alguno de los supuestos del articulo 17 de la LFPIORPI, puedes descargar el escrito modificable llenando el siguiente formulario:







Se recomienda también adjuntar la Constancia de situación fiscal y la opinión del cumplimiento de las obligaciones fiscales, todo en formato PDF.

Programa de autorregulación de la Ley Antilavado

Si tuviste alguna omisión en la presentación de los avisos de alguna actividad vulnerable, puedes darte de alta en el aplicativo del SAT en el llamado “Portal de prevención de lavado de dinero”. El periodo que un contribuyente se puede autocorregir en el aplicativo es a partir del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.
 
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

20 comentarios en “Atender la Carta invitación por actividades vulnerables al SAT (articulo 17 LFPIORPI)”

  1. A mi llego carta invitación por Servicios de Construcción.

    Pero tengo dudas; porque la empresa ha tenido esa actividad desde su creación y pues a penas la registre; mi duda radica en que si tengo que enviar los reportes desde julio 2013 ya que la empresa inicio en 2001.
    Agradecería me comentara sobre esto.
    Saludos!

  2. Si llegó la invitación para registrarse en LFPIORPI a una constructora que se dio de alta como tal pero desde el 2013 a la fecha solo vendió un terreno entre 2015 y 2016, le corresponde darse de alta en el listado de actividades vulnerables o basta con hacer el caso de aclaración ante el SAT

  3. Buen día,

    En la empresa llego la invitación por tarjetas de crédito, aquí mi duda es que solamente utilizamos las tarjetas para realizar pagos pero no somos emisores ni comercializamos tarjetas.

  4. A MI ME LLEGO LA CARTA INVITACIÓN POR Otros intermediarios de comercio al por mayor
    LA VERDAD NO SE SI POR ESA ACTIVIDAD ECONÓMICA SI ME TENDRÍA QUE DARME DE ALTA EN PADRÓN DE ANTILAVADO DE DINERO?
    QUE DE HECHO ES UNA PERSONA MORAL Y BÁSICAMENTE SE DEDICA A LA COMPRAVENTA DE CARNE DE RES, PUERCO Y CARNE DE POLLO

    AGRADEZCO SUS COMENTARIOS, GRACIAS…

  5. Me llegó invitación para un contribuyente que está registrado en el RFC con la actividad de «Otros intermediarios de comercio al por mayor» pero el Sat presupone que la actividad es de la comercialización de tarjetas de crédito, tarjetas de servicios o tarjetas de almacenamiento con valor monetario.
    Ya mandé la aclaración de que ésa no es la actividad de la Contribuyente como lo demuestra con su acta constitutiva

  6. Buenas noches, llegó una carta invitación por actividades vulnerables, a una persona moral que inicio operaciones en julio de 2002, con la siguiente actividad registrada ante el SAT: ALQUILER DE OFICINAS Y LOCALES COMERCIALES, esta empresa dejo que tener ingresos por este concepto desde el 2017, ya que en el ejercicio 2016 vendió la propiedad que arrendaba, desde el ejercicio fiscal de 2017 no tiene ingresos, la pregunta es: ¿Estamos obligados a registrarnos en el PADRON DE PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES VULNERABLES?, si estamos obligados a registrarnos, que información se presenta y durante que periodos.

  7. HOLA

    SI, BUENO, PUES, ABRÍ UN CASO EN EL BUZÓN PARA QUE LA AUTORIDAD ME CONTESTE SI LA EMPRESA, CONTRIBUYENTE, TIENE OBLIGACIÓN O NO DE INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN DE ANTILAVADO, SOLO PERCIBO CONFUSIÓN, YA QUE CONTRIBUYENTES INSCRITOS EN EL SAT NO DEBIERAN SER MOLESTADOS

    CREO QUE SU INVITACIÓN LOS ENVÍEN A PERSONAS NO INSCRITAS EN EL PADRÓN DE
    CONTRIBUYENTES

    Y MI OPINIÓN ES QUE PERSIGAN DELINCUENTES QUE NO ESTÉN INSCRITOS Ó AÚN INSCRITOS ESTÁN DEFRAUDANDO AL FISCO

    GRACIAS

  8. B. D. ESTA MUY CLARO, PARTICIPANDO: SOLICITO SE DEFINA LA ACTIVIDAD O QUIENES SON LAS ENTIDADES FINANCIERAS.
    EL ARTÍCULO 3 DE LA LEY EXIGE A ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES O ENTES, pero porque a un albañil que construye casas tiene que informar, SI NO ES ENTIDAD FINANCIERA….
    LOS QUE TIENEN QUE INFORMAR SERÁN LOS BCOS? SOFOMES, S.A. QUE SE DEDICAN A LAS ACTIVIDADES DEL ARTICULO 3?…. O TODA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE EVENTUALMENTE O COTIDIANAMENTE REALICE UNA O VARIAS ACTIVIDADES DEL ARTICULO 17? esta ley no es clara…. contiene muchÍsima inseguridad jurÍdica.
    BUSCAR SI EN LA LEY DEL SAT YA SE LE OTORGÓ LA COMPETENCIA MATERIAL

    SALUDOS LIC. C.P. Y M.I. HUMBERTO CASTELLANOS A.

  9. Buen dia, tambien se han recibido carta invitacion por la actividad de «OTRAS CONSTRUCCIONES DE INGENIERIA CIVIL U OBRA PESADA» pero el contribuyente no ha construido no construira para despues vender.

  10. Nosotros nos dedicamos a la construcción desde el año pasado, pero en que radica en que nos consideren como actividades vulnerables?? nosotros trabajamos para una empresa en el desarrollo de la obra, como caeríamos en ese supuesto?

  11. AHORA RESULTA QUE LA LEY TIPIFICA Otros intermediarios del comercio al por mayor Art17 Frac II ESTO DICE LA LEY Y YO ME DEDICO A LA COMPRA VENTA DE MOBILIARIO NO ES ILOGICA Y ANTICONSTITUCIONAL O SEA QUE TODOS SOMOS DELINCUENTES
    La emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios, de crédito, de
    tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de
    valor monetario, que no sean emitidas o comercializadas por Entidades Financieras. Siempre y
    cuando, en función de tales actividades: el emisor o comerciante de dichos instrumentos
    mantenga una relación de negocios con el adquirente; dichos instrumentos permitan la
    transferencia de fondos, o su comercialización se haga de manera ocasional. En el caso de
    tarjetas de servicios o de crédito, cuando el gasto mensual acumulado en la cuenta de la tarjeta
    sea igual o superior al equivalente a ochocientas cinco veces el salario mínimo vigente en el
    Distrito Federal. En el caso de tarjetas prepagadas, cuando su comercialización se realice por
    una cantidad igual o superior al equivalente a seiscientas cuarenta y cinco veces el salario
    mínimo vigente en el Distrito Federal, por operación. Los demás instrumentos de
    almacenamiento de valor monetario serán regulados en el Reglamento de esta Ley.
    Serán objeto de Aviso ante la Secretaría, en el caso de tarjetas de servicios o de crédito,
    cuando el gasto mensual acumulado en la cuenta de la tarjeta sea igual o superior al

  12. Es erróneo decir que un actividad vulnerable se establece cuando se trate de entidades financieras es todo lo contrario, las actividades vulnerables pueden encontrarlas en el artículo 17 de la LFPIORPI

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo