CFDI con PUE tiene que ser pagado el mismo mes de emisión (RMF 2019)



El SAT cambio la regla 2.7.1.44 en la nueva Resolución Miscelánea Fiscal 2019 (versión anticipada) publicada en la página del SAT, ahora los CFDI con PUE y forma de pago diferente a la 99, será necesario que sean pagadas el mismo mes.

La versión de la regla 2.7.1.44 publicada en la 3ra modificación a la RMF del ejercicio 2018 (aún vigente), menciona que si un CFDI puede emitirse con método de pago PUE (pago en una sola exhibición) y la forma de pago que se tenga convenida (transferencia bancaria, cheque, efectivo), siempre y cuando el pago de dicho CFDI se realice a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se emitió.

Lo anterior, facilitaba que los contribuyentes no tuvieran que amparar con un CFDI de pago por comprobantes fiscales que no fueran pagados al momento de su emisión, dando un “periodo de gracia” para que fuera pagado el CFDI.

Con la modificación a la regla 2.7.1.44 de la RMF 2019 (pendiente de publicar en el DOF), la facilidad se reduce a solo el mes de emisión para que el CFDI con método de pago PUE y forma de pago diferente a la 99 (por definir) sea liquidado.

Así quedara la regla 2.7.1.44 de la RMF de 2019 una vez se publique en el DOF:

2.7.1.44. Opción para que en el CFDI se establezca como método de pago “Pago en una sola exhibición”

Para efectos de lo dispuesto por los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y penúltimo, 29-A, primer párrafo, fracción VII, inciso b) del CFF, y las reglas 2.7.1.32., fracción II y 2.7.1.35., los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlo como pagado en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre que:

I. Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el último día del mes de calendario en el cual se expidió el CFDI.

II. Señalen en el CFDI como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición) y cuál será la forma en que se recibirá dicho pago.

III. Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo señalado en la fracción I de esta regla.

En aquellos casos en que el pago se realice en una forma distinta a la que se señaló en el CFDI, el contribuyente cancelará el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago la que efectivamente corresponda.

En el caso de que la totalidad del pago de la operación que ampara el CFDI no se realice a más tardar el último día del mes en que se expidió este comprobante, el contribuyente cancelará el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago “99” por definir y como método de pago “PPD” pago en parcialidades o diferido, relacionando el nuevo CFDI con el emitido originalmente como “Sustitución de los CFDI previos”, debiendo adicionalmente emitir por el pago o los pagos que efectivamente le realicen, el CFDI con complemento para recepción de pagos que corresponda de conformidad con lo dispuesto por las reglas 2.7.1.32. y 2.7.1.35.

Tratándose de los integrantes del sector financiero que apliquen la facilidad contenida en esta regla, estos podrán considerar para efectos de lo señalado en la fracción I de la misma, incluso los pagos que reciban a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel en que se emitió el CFDI por el total de la operación, debiendo, en todo caso el receptor del CFDI realizar el acreditamiento del IVA e IEPS en el mes en que el impuesto trasladado haya sido efectivamente pagado.

CFF 29, 29-A, RMF 2019 2.7.1.32., 2.7.1.35.

Comentarios

Aunque se trata de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2019, este cambio será aplicable a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo tanto, los CFDI que se generaron con la facilidad, antes de que entre en vigor la modificación a la regla 2.7.1.44 de manera oficial, se consideran correctamente emitidos.

Como se menciona en la regla 2.7.1.44 de la nueva RMF de 2019, ya no se permitirá aplicar la facilidad de emitir CFDI´s con PUE y especificar la forma de pago si el CFDI no fue pagado el mismo mes, teniendo que cancelar el CFDI para sustituirlo por otro con método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido) y forma de pago 99. Con este cambio el control administrativo de los CFDI se incrementará, por lo que se recomienda ir conciliando los CFDI emitidos con los depósitos recibidos durante el mismo mes.

 
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

8 comentarios en “CFDI con PUE tiene que ser pagado el mismo mes de emisión (RMF 2019)”

  1. EXCELENTE ARTICULO…
    GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADO DE TODOS LOS CAMBIOS QUE HACE EL SAT..
    SALUDOS CORDIALES ..
    FELICIDADES POR ESA GRAN TAREA QUE REALIZAN PARA LOS DEMAS…

  2. Hola buenas tardes, una pregunta, que pasa con los cfdi que se hacen el dia ultimo del mes con metodo de pago»PUE» y son cobrados en efectivo ese mismo día pero el deposito se hace hasta el día 1o del siguiente mes.
    Mi duda es se cancelan o así se quedan?

  3. Que efecto se tendría si no se se realiza como marca dicha regla? es decir no se realiza la factura como PPD y se paga en parcialidades? existe alguna multa?

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo