Inicio » Regimen de Incorporacion Fiscal » Como hacer la Factura Electrónica Global del RIF con soporte fiscal

Como hacer la Factura Electrónica Global del RIF con soporte fiscal


El conocer como realizar la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en especial para los contribuyentes del Regimen de Incorporacion Fiscal (RIF), es una obligación fiscal y se debe tener mucho cuidado en caer en un incumplimiento.

El contribuyentes del RIF antes llamado Régimen de Pequeños Contribuyentes, tienen que irse adaptando a los avances tecnológicos que el SAT está aplicando para fiscalizar.

Existen varios aspectos a considerar respecto a cómo los contribuyentes del RIF deben tributar, pero una de las primordiales es emitir Facturas Electrónicas. Si eres un RIF y no estas familiarizado en la emisión de los CFDI; te invito a conocer el tutorial para la emisión de facturas electrónicas del RIF publicado por el SAT.

Elabora la Factura Global del RIF y evita multas

Dentro del aplicativo «Mis Cuentas» encontraras la opcion para elaborar facturas electrónicas de ingreso, gasto y traslado. Ya que estés dentro del aplicativo debes dar clic en «Factura fácil: Generar factura: Comprobante» anota tu RFC y Contraseña y da clic en Enviar.

Posteriormente selecciona y captura la información que corresponda; los campos que se encuentran identificados con un asterisco (*) son obligatorios.

  • En el campo Ingreso por selecciona Incorporación para generar la factura electrónica.
  • Selecciona el Tipo de comprobante que vas a emitir, para este ejemplo: Ingreso.
  • Para operaciones con el público en general elabora una factura global que ampare dichas operaciones; ingresa el RFC genérico XAXX01010100; para el ejemplo se considera que se emite una factura al público en general.

Después, captura la Descripción del servicio o mercancía que ampara la factura que estás emitiendo; es decir, identifica claramente a qué corresponde la operación; por ejemplo: el tipo de producto o servicio, medio de pago, la cantidad unitaria, descripción de la unidad de medida, precio unitario y periodo, entre otros datos, de acuerdo con tus necesidades; para ello, este campo acepta hasta 240 caracteres en número o letra. Para operaciones con el público en general en la Descripción del servicio o mercancía puedes indicar Operaciones realizadas con el público en general y anotar el periodo al que corresponde el comprobante.

Para emitir el comprobante identifica la forma en que realizas el pago de la venta o servicio:

  • Medio de pago: Efectivo, Cheque, Transferencia, Tarjeta crédito o Especie
  • Pago en: Pago en una sola exhibición o Parcialidades

Posteriormente, captura el valor de la venta o servicio y, en su caso, si hay algún impuesto que se esté cobrando. La aplicación calcula los montos de manera automática, aunque puedes modificar el dato resultante. En este ejemplo se seleccionó el Medio de pago: Efectivo y Pago en: una sola exhibición.

Los datos que se calculan automáticamente son: IVA cobrado, ISR retenido e IVA retenido, siempre y cuando se hayan seleccionado los campos de ¿Aplica IVA? y ¿Aplica retención?. Estos campos se pueden modificar. Da clic en Registro.

 

Soporte para Factura Global del RIF

Hasta este punto la mayoría de los contribuyentes del RIF no tienen problema, es fácil realizar la factura global con el público general de manera bimestral. La factura puede estar bien expedida, pero el soporte de la información puede estar incorrecta o incompleta.

Pero se debe de conocer bien la regla 2.7.1.24 de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2017, esta regla nos habla de como se debe expedir el o los comprobantes con el publico en general; la cual es como se menciono anteriormente para el caso del RIF.

Pero también habla de cómo se debe comprobar que las cantidades que se facturan al público en general de manera global son correctas.

La regla 2.7.1.24 de la RMF 2017 no dice que los comprobantes de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:

Estas son las tres formas de soportar la emisión de la factura global representan los tipos perfil de negocios,

Comprobantes impresos en original y copia: El primer perfil habla de contar con las típicas notas de venta con número de folio en forma consecutiva, debiendo entregar la copia al cliente y conservar el original. Esta es la forma más común de comprobar que se realizó una venta por parte de los contribuyentes del RIF e incluso de otros regímenes.

Máquinas Registradoras: Un negocio mas establecido cuenta con al menos una máquina registradora, la cual emite un reporte de las ventas diarias que es revisado y firmado por el auditor de la empresa o el propio contribuyente. Con esta relación el contribuyente soporta la emisión de la factura global.

Registro Contable Automático: Se trata de la forma más avanzada de soportar una factura global con el público en general, los que se apegan a esta opción por lo regular son empresas con muchas operaciones al dia. La implementación de este tipo de sistemas es más complejo, ya que necesitan cumplir con lo dispuesto en la regla. El dispositivo debe acumular las operaciones del día, debe permitir consultas de la información (reportes), debe emitir los CFDI´s con el público en general y finalmente, debe registrar estas operaciones al final del dia.

Conclusión:

El SAT proporciona la herramienta gratuita para la emisión de comprobantes fiscales, la cual funciona perfectamente para la emitir la factura global; tal como se mostró en el ejemplo anterior.

Pero también esta la opcion de los contribuyentes del RIF para utilizar herramientas administrativas que le permitan no solo cumplir con el SAT, sino que también puedan hacer crecer su negocio al mismo tiempo.

 

En este caso el contribuyente puede incorporar alguna de las aplicaciones diseñadas para la facturación electrónica, como la Herramienta Gratuita del SAT, o la de algún proveedor de certificación, entre otras.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

16 comentarios en «Como hacer la Factura Electrónica Global del RIF con soporte fiscal»

    • no la regla dice qiue se acomulen el total de los importes de las operaciones ya sea diarias mensuales o bimestrales segun optes la manera de elaborar la fac. global de p.g.

      Responder
  1. Los tickets de deposito del banco no sirven como respaldo? tengo un negocio y lo vendido, lo depositamos en una cuenta en el banco del contribuyente, y el ticket se lo engrapamos a la factura, así está, el ticket con la misma cantidad de la factura.

    Responder
  2. hola excelente artículo contador mx, tengo una duda; que totales requisitos deben de tener los comprobantes que se den al publico en general que emita la maquina registradora segun la fracc II de esta regla, merefiero a la de la maquina registradora

    Responder
  3. Entonces al generar buena factura en el RIF, es correcto que solo se anote en la descripción «Operaciones con público en general período xx y xx 201x»? O se tiene que hacer el detalle por cada uno de los productos vendidos en dicho periodo?

    Responder
    • no segun la regla no debes detallar las operaciones ahy solo acomular los importes ya sea diario mensual o bimestral seguun optes por hacer la factura global de P.G.

      Responder
  4. Para los de servicio de Uber, si se quiere hacer una factura global para publico en general al final del bimestre aparte de las que se hayan solicitado en especifico por algún cliente y es el primer bimestre a declarar ya que apenas se va empezando en este giro, éstas se les desglosa el IVA o se pone solo el total de ingresos de publico en general sin desglosarlo porque pues no se obtuvieron anteriormente ingresos por 300,000 pesos pues como mencioné se va empezando en este giro?

    Según el chat del sat me mencionaban que si en la factura global se desglosa el IVA, y voy a utilizar la aplicación de mis cuentas la tendría que registrar con el importe subtotal junto con el monto de las que registre en el renglón de operaciones con clientes específicos facturados. Será correcto esto?

    Espero haber formulado bien mis dudas

    Responder
    • PASO 1 primero tienes que configurar tu perfil en la aplicación mis cuentas seleccionando el submenu información y damos clic en perfil para que tengas que seleccionar los campos que tuviste ingresos facturados a clientes individuales y ventas con el publico en general, el sector económico al que perteneces en este caso prestador de servicios y damos clic en el cuadro mis ingresos no han sido mayores a 300,000 y damos guardar
      PASO 2 cuando vayas a capturar los montos de tus operaciones realizadas con el publico en general y las facturadas a tus clientes individuales para IVA
      Ingresos por ventas al publico en general 30,000 suponiendo con IVA incluido previo deviste haber generado la factura global por las ventas al publico en general
      ingresos facturados a clientes individuales tasa 16% 4850 suponiendo el sub total sin IVA incluido
      gastos pagados y gastos pagados a tasa 16% 15800 suponiendo el subtotal sin IVA por ejemplo gasolina, refacciones, etc. etc.
      en el campo proporción utilizada conforme a la LIVA capturas 1.0 y le das clic en calcular para que en automático te de el IVA acreditable y el IVA a pagar

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo