Inicio » Nueva Cultura Contable » ¿Como saber si estoy al corriente con el SAT? (sin preguntarle a mi Contador)

¿Como saber si estoy al corriente con el SAT? (sin preguntarle a mi Contador)


Aviso Importante: Si eres Contribuyente que confía al 100% en su Contador deja de leer este articulo…

cumplimiento-con-el-sat

Si aun sigues leyendo es porque tienes la espinita de conocer si estas al corriente con el SAT o por lo menos si tu contador esta haciendo su trabajo. Yo soy Contador Publico y no te culpo por querer conocer el estatus del cumplimiento de tus obligaciones fiscales con el SAT, ya que el único afectado por no cumplir con el SAT eres tu como Persona Física o los socios como Persona Moral

El método mas fiable para conocer tu situación con el SAT es solicitar la «Opinión del Cumplimiento de las Obligaciones» que emite el SAT desde su portal.

Es el método mas sencillo para que los contribuyentes obtengan la «Paz Mental» y estén cerciorados que sus obligaciones están presentadas, por lo que no se haran acreedores a una multa por no presentar sus declaraciones mensuales o anuales.

Para acceder al este servicio lo puedes hacer desde  la página de Internet del SAT en la opción “Trámites” – “Servicios Destacados” y seleccione la opción «Opinión del Cumplimiento»

miportalgobmx2016

Cuando des clic en el enlace te pedirá el RFC y con contraseña. Una vez que ingresaste tus datos y diste clic en ingresar se generara un archivo con nombre generarReporteOpinion32d.action el cual deberás cambiar la extensión .action a .pdf para que quede generarReporteOpinion32d.pdf.

Al abrir el documento te mostrara la Opinión Positiva (cruza los dedos) o la Opinión Negativa.

Opinión Negativa

Si te aparece una opinión negativa del cumplimiento de las obligaciones del mes pasado no te espantes, podria tratarse de que en la base de datos del SAT aun no se reflejan las ultimas declaraciones hechas por tu contador. Pero si es algo mas puntual que te dice que las ultimas declaraciones no se han presentado, si deberías hablar con tu Contador y decirle que sabes que no ha enviado tus declaraciones en tiempo y forma.

Lo hace que una opinion sea negativa es que el SAT detecte inconsistencias en la presentacion de tus obligaciones y muestre pagos provisionales sin presentar o sin pagar.

Ejemplo de Opinión Negativa

opinion-negativa-del-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales

Opinión Positiva

Para considerar la opinión como positiva por parte del SAT, nos mostrara un mensaje diferente.

En los controles electrónicos institucionales del Servicio de Administración Tributaria, se observa que en el momento en que se realiza esta revisión, se encuentra al corriente con las obligaciones relacionadas con el inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, la presentacion de declaraciones y no se registran créditos fiscales firmes a su cargo, por lo anterior se emite opinión Positiva.

Es bueno realizar este tipo de verificaciones y alcanzar la «Paz Mental» obteniendo una Opinión Positiva por parte del SAT.

Ejemplo de opinión positiva

opinion-positiva-sat

Asegúrate de que este todo correcto

Una cosa es que el contador presente tus declaraciones a tiempo y otra es que las presente con la informacion correcta. Si no estas muy familiarizado con la elaboración de tu contabilidad pero quieres que tu negocio crezca y que en el trayecto cumplir con el SAT. Te recomiendo te mantengas informado de los cambios fiscales (siguiendo este blog), también apoyarte de algún libro como el de Capacitación fiscal para ejecutivos no Fiscalistas (Contabilidad para no Contadores), sobre todo para que sepas como se deducen tus facturas, acumulan tus ventas y calculan tus impuestos.

Como Controlar tu Contabilidad?

En ContadorMx tenemos soluciones para que conozcas en tiempo real cual es la situación actual en el calculo, presentación en el SAT y pago de impuestos.

Una de ellas es CalcImp, este servicio de calculo de impuestos lo puede utilizar tu contador para que puedas ingresar desde cualquier dispositivo o computadora con acceso a Internet. Podrás monitorear en tiempo real en que estatus se encuentra tu contabilidad, calculo de impuestos, presentación de las declaraciones y sobre todo podrás tener la verdadera Paz Mental al cerciorarte que tu contador utiliza lo ultimo en tecnología para llevar tu contabilidad.

Si lo quieres conocer mas a fondo puedes darte de alta gratuitamente desde: https://contabilidadelectronica.contadormx.net/registro/

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

5 comentarios en «¿Como saber si estoy al corriente con el SAT? (sin preguntarle a mi Contador)»

  1. En algunos casos la Opinión de Cumplimiento aún siendo positiva, no refleja el que pudiera existir la omisión en la presentación de una o varias declaraciones informativas con operaciones con terceros, por lo que resulta aconsejable hacer una revisión a este listado en la página del SAT.

    Responder
  2. Contador Mx.

    Te comento que me gusta mucho tu pagina, excelentes comentarios y actuales, sobre todo con los cambios contantes del SAT.

    felicidades por tu aportación a la comunidad de Contadores.

    Nota: Realmente tengo duda de como hacer mas fácil el proceso de la contabilidad con los XML, pues tu servidor los baja de la pagina del sat a una pataforma de mi sistema contable fiscal y pues por mas que trato es solo un poco mas rápido pues tengo que poner sus cuentas contables a cada uno. espero tu tips para mas rapidez en el proceso de captura. Gracias.

    Responder
  3. OK EN LA OPINION DE OBLIGACIONES SOLO PUEDO VER LAS DECLARACIONES DE PAGOS MENSUALES Y ANUALES QUE NO HE PRESENTADO, PERO COMO PUDIERA SABER QUE DIOT’S NO HE PRESENTADO PUES ESA OPINION NO ME INDICA LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS,

    ALGUIEN QUE PUEDA COMENTAR AL RESPECTO.

    GRACIAS.

    Responder
  4. Difiero con tu articulo, ya que una Opinion de cumplimiento «Positiva» no es garantia de que las declaraciones y pagos estan hechos de la manera correcta, solo es lo que corresponde a la presentacion de las mismas; igual arrojaria una Opinion «Positiva» cuando se hacen declaraciones en ceros.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo