4 dígitos en las Facturas Electrónicas – Para Clientes y Proveedores que insisten


Con los cambios en el Método de Pago surge también la pregunta si es necesario ingresar los últimos cuatro dígitos a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Analizando un poco esta situación se puede deducir que la mayoría de los emisores de CFDI´s no ponían el método de pago o solo añadían el No Aplica (NA) a sus facturas electrónicas y por lo tanto a partir de la modificación de la Resolución Miscelánea pudiera ser que los 4 últimos dígitos de la cuenta con la que se realizó el pago también sea obligatorio.

Contribuyentes que piden “A fuerza” los 4 dígitos

En ocasiones los clientes (que reciben facturas) o proveedores (no emiten facturas) que tratan de cumplir con el SAT en los requisitos que sean requeridos o no, piden todos los datos no considerando los siguientes casos.

Posición del Cliente: Los clientes piden que se agreguen a las facturas que reciben los últimos 4 dígitos de la cuenta con la que ellos pagaron sus productos o servicios. En ocasiones y por practicidad no se ponen los 4 dígitos; si la persona que factura se basa en un comprobante borroso, con varios números de cuenta o simplemente por no querer poner un dato erróneo, termina por no poner esos 4 dígitos.

Posición del Proveedor: También los proveedores piden en ocasiones que se les indiquen con que cuenta va a pagar el cliente para ellos emitir su factura con el dato “correcto”, hay casos en los que no se consideran que el cliente maneja varias cuentas bancarias las cuales utiliza aleatoriamente y por lo tanto no es posible decirle al proveedor la cuenta de retiro.

Son obligatorios o no los 4 dígitos?

Dado a que la modificación a la resolución contempla que es obligatorio poner el Método de Pago en los CFDI´s; ya sea que se tratase de un pago en efectivo, cheque nominativo, transferencia, etc.. Se entendería que si se sabe el método de pago sería necesario poner los últimos cuatro dígitos mencionados.

Pero no es así, el artículo 29-A del CFF 2013 nos dice que debemos:

  1. c) Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

Pero debemos de considerar que el articulo ya se reformo y elimino la parte que indica que se deben de poner los 4 dígitos.

Anexo 20 – Estándar de Comprobante fiscal digital a través de Internet.

Para terminar con el tema los usuarios que aun tengan dudas de si es obligatorio poner los cuatro dígitos en los XML´s, les dejo lo que menciona el Anexo 20 vigente.

 

4 digitos comprobantes fiscales

Como se puede apreciar en el anexo 20 el espacio designado para los 4 dígitos con descripción “NumCtaPago” es opcional por lo tanto se puede dejar vacío (si no se conoce la cuenta) y el comprobante tiene perfecta validez.

Conclusión:

Al poner los últimos 4 dígitos en los comprobantes fiscales digitales por Internet es un beneficio para todos los contribuyentes en lo administrativo, ya que les permitiría identificar rápidamente con que cuenta se realizó el pago de la factura o identificar el ingreso aplicándolo a la factura correspondiente.

Sistema-Facturacion-Electronica-CMX-2

25 comentarios en «4 dígitos en las Facturas Electrónicas – Para Clientes y Proveedores que insisten»

    • Braulio, en mi caso lo que yo hago es que me cancelen esa factura y me emitan una nueva con los datos correctos, adicional siempre mando el correo de notificación de pago con los respectivos datos que quiero que venga mi factura, asi no tendran excusa de mandarme correcta y completa.
      Saludos.

      Responder
  1. FUE DE GRAN UTILIDAD LOS FUNDAMENTOS SEÑALADOS,,,YA QUE COMO DICE HAY MUCHOS PROVEEDORES QUE SON INSISTENTES,,,POR LO CUAL YA PUEDO FUNDAMENTARLES PARA MI NEGATIVA A DAR DICHA INFORMACION

    Responder
  2. Gracias por su publicación, pero hay un detalle, Al Anexo 20 dice que es opcional, pero dos líneas abajo menciona que Espacio en blanco «Colapsar», entonces habría que ver como lo aceptan los PAC’S si no anotar asteriscos o si se tiene el dato de la cuenta anotarlo. Saludos.

    Responder
  3. EXELENTE; CLARA Y PRECISA LA INFORMACION FISCAL DE ACTUALIDAD ,LO CUA EN LO PERSONAL ME SACA DE MUCHAS DUDAS DE TEMAS FISCALES TAN COMPLEJOS

    Responder
  4. Con independencia de que sea o no sea obligatoria, la anotación de los cuatro dígitos, es conveniente anotarla por cuestiones de ventaja administrativa PROPIA como ustedes lo mencionan.

    Finalmente, el SAT podría solicitarlo también y entonces, ya tendríamos referencia.

    Y digo referencia solamente, porque la Autoridad, si necesita este dato, solicitará fotocopia del estado bancario en donde aparece el dato, ya que ellos no se limitarán al «simple» número de cuatro dígitos. Está es la razón por la que para ellos es OPCIONAL su anotación en nuestros CFDI.

    Gracias a contadormx.com por sus apoyos técnicos, muy útiles y convenientes.
    Saludos

    Responder
  5. Hay que recordar que los 4 digitos tienen relacion con el derecho fiscal de forma y no con el de fondo,material o sustantivo, por lo que no deberia afectar la capacidad contributiva del contribuyente y de ser asi que la autoridad lo considerara habria elementos defensa

    Responder
  6. En ocasiones es muy importante que se nos aclaren esas dudas como los 4 dígitos en el lugar del número de cuenta de pago para estar seguros al efectuar el trabajo. Gracias

    Responder
  7. Buenas noches, considerando todos los parametros que contiene un CFDI y en base a la estructura XML que la autoridad solicita, recordemos algo siempre este tema de la contabilidad electronica a tenido avances paulatinos; pero no perdamos de vista que fue una iniciativa que ya al dia de hoy es mas extricta en su aplicabilidad para la mayoria de los contribuyentes por lo que en conclusion les comento si requieren estos y siguen vigentes desde sus inicios, en mi opinion debemos requerir lo anterior bajo la normatividad total sea opcional o no.

    Muy seguramente la paqueteria actual lo ligara en nuestros registros contables en METODO Y FORMA DE PAGO .

    Saludos

    Responder
  8. EXCELENTE ARTÍCULO.

    CREO QUE TODOS HEMOS TENIDO ALGÚN PROBLEMA CON LOS NÚMEROS DE CUENTA DE PAGO, EL QUE SEA OPCIONAL FACILITA MUCHO LAS COSAS.

    GRACIAS POR COMPARTIR.

    Responder
  9. buenas tardes,
    Podría indicarme de donde descargar esta información acerca del anexo 20 (los últimos cuatro dígitos de la cuenta).
    Por que el SAT me dice que no ha habido cambios en relación a este tema.
    Gracias.

    Responder
  10. Muy valiosa información y conclusión como toda la que ustedes emiten. Por favor continúen alimentándonos con estos conocimientos fiscales. Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo