Guía para Obtener el Certificado de Sello Digital para emitir CFDI

Los contribuyentes que deseen expedir sus comprobantes fiscales Digitales por internet deben primero considerar varios pasos se los diremos a continuación. Si eres persona física o moral debes saber que ya no existen las facturas tradicionales las cuales eran hechas por impresos autorizado, ahora es un poco mas sencillo que eso. Para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet debes de considerar lo siguiente:

  1. Contar con un certificado de Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.
  2. Tramitar al menos un Certificado de Sello Digital.
  3. Contar con un sistema informático para la generación de las facturas electrónicas el cual puede desarrollar usted mismo, o bien adquirirlo o arrendarlo a un tercero.
  4. Enviar a validar las facturas electrónicas al proveedor autorizado de certificación.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

SOLCEDI – REQUERIMIENTO SELLOS SELLO DIGITAL

Consta de dos archivos que se requieren para dar plena autenticidad y seguridad a sus emisiones de comprobantes fiscales. Además estos dos archivos sólo se usan una vez, por lo que a partir de entonces no deberás preocuparte más por su uso. Hay dos opciones por las cuales puedes adquirir su certificado, la primera es ir directamente a una sucursal del SAT, y la segunda es por medio del SOLCEDI, como se muestra a continuación:

Como Solicitar los Sellos Digitales para CFDI

  • 1 Abrir la aplicación de SOLCEDI, ahora dar clic en «Sistema» y en “Requerimiento Sellos” .
  • 2 A continuación deberás cargar tu información FIEL haciendo clic en el botón “?”
  • 3 Dar clic en “Abrir” para seguir con los procesos de seguridad.
  • 4 Escribir un nombre (a elección) que identifique tu negocio o sucursal, y en seguida proporcionar la contraseña de Revocación de su FIEL dos veces (Recordar que las Contraseñas que el SAT solicite, son siempre sensibles a mayúsculas y minúsculas). Cuando esté listo dar clic en el botón “Continuar”.
  • 5 A continuación deberás escribir la contraseña de clave privada en los espacios en blanco. Es muy importante que memorices esta contraseña ya que se usará posteriormente. De ser necesario anótala en un papel. Verificar ruta de almacenamiento de los archivos “.req” y “.key”, posteriormente hacer clic en “Generar”. Nota: La contraseña debe ser nueva y personal para Sello Digital y ¡MUY IMPORTANTE! Seleccione una nueva Carpeta donde se guardará el Sello Digital esta debe de ser Diferente a la Carpeta de la FIEL
  • 6 Dar click en “Sí”. El proceso iniciará la creación del archivo “.req” que necesitarás más adelante.
  • 7 “Continuar” y mover el ratón o mouse repetidamente hasta que termine de generarse el archivo necesario.
  • 8 ¡LISTO! los archivos con extensión “.key” y “.req” han sido creados satisfactoriamente. Dar click en “No”
  • 9 Posteriormente “Aceptar”

SOLCEDI – ENSOBRETADO DE SELLOS

Esta opción permite la construcción de un archivo que contiene los requerimientos de Certificados de Sellos Digitales por Internet que el contribuyente desee incluir, los cuales se unen y pasan por un proceso de seguridad especial para garantizar que llegarán íntegros al SAT, viajando a través del Internet. En el siguiente inciso se indica como crear el “ensobretado” de sello de digital. Este proceso creará un archivo con extensión “.sdg” que será necesario para generar el último archivo.

  • 1 Elegir en el menú “Sistema” la opción “Ensobreta Sellos”
  • 2 Elegir el primer botón “?” para seleccionar archivo con extensión “.cer” (FIEL), y después elegir el segundo botón “?” para seleccionar archivo con extensión “.key”, escribiendo la contraseña de la clave privada también referente a la FIEL. Dar click en “Continuar” Aparecerá una confirmación de “Ensobretado exitoso en el archivo:” seguido de la ruta del archivo “.sdg” elegido. Oprimir el botón de “Aceptar” para continuar y cerrar la aplicación.

CertiSAT – SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DEL SAT

Es un software que se usa para enviar los requerimientos de CSD generados anteriormente con el SOLCEDI. Esta aplicación permite enviar al SAT el «Archivo Ensobretado (.sdg)» y que ésta pueda descargar en un lapso no mayor a 24 hrs, el»Certificado de Sellos (.cer)». Al final tendrás un certificado válido para la generación de facturas electrónicas por internet.

  • 1 Lo primero que debes hacer es acceder al CertiSAT
  • 2 El sistema de solicitud de certificados de sello digital aparece en pantalla. Es posible accesar a él directamente con la clave CIEC (Clave de identificación electrónica confidencial) como se muestra en la imagen, o bien a través de la FIEL haciendo click en la parte de abajo sobre la liga “FIEL”.
  • 3 Una vez que se ingresa satisfactoriamente al sistema, aparecerá la siguiente imagen en pantalla. Elegir el menú que dice: “Envío de solicitud de certificados de Sello Digital”
  • 4 Seleccionar la ubicación del archivo previamente creado “.sdg” y “Enviar requerimiento”
  • 5 Al enviarse correctamente el archivo “.sdg” aparecerá una ventana con el acuse de recibido de la creación del certificado de sello digital. Se recomienda imprimir este comprobante a través de la liga inferior «Imprimir»
  • 6 En la ventana del sistema de click en el botón “Seguimiento”, para ir a la siguiente ventana
  • 7 En seguida dar click en la liga “Recuperación de certificados”
  • 8 Proporcionar el RFC en el campo referente y posteriormente oprimir el botón “Buscar
  • 9 El Certificado de Sello Digital debe aparecer ahora en pantalla y con esto se concluye el proceso de obtención de Certificado. Con click derecho se obtiene el número de serie correspondiente al certificado de SELLOS recién creado y es posible descargarlo en la misma carpeta donde se almacenan todos los archivos. En este momento existen dos archivos confidenciales para el certificado de sello digital, requisito del SAT, éstos son el archivo con extensión “.key” y “.cer”. Es recomendable guardarlos en una carpeta o bien en algún dispositivo de memoria, como un USB o floppy.

Contador Mx Te recomienda

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo