La seguridad social en la familia es muy indispensable y si como trabajador estas afiliado al IMSS, pero aun no registras a las personas que tienes derecho de proporcionarle el servicio del IMSS deberías de hacerlo y no esperar a que necesites el servicio con urgencia para tu esposa, hijos o papas. Por eso el IMSS ha simplificado el tramite permitiendo dedicarle un día a este tramite el cual según lo establecido en la ley no debe llevarte mas de 2 horas.

Como Registrar a Mi Esposa (o) al Seguro Social (IMSS)?

El registro lo puede efectuar el asegurado (a) o el pensionado (a), o en su caso, el propio cónyuge, siempre y cuando el asegurado (a) o pensionado(a) este registrado, presentándose en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción de acuerdo con su domicilio.

Casos en los que se debe presentar el trámite

  • ¿Quién? Pensionado(a) o Asegurado(a) o el propio cónyuge
  • ¿En qué casos? Cuando el asegurado(a) o pensionado(a) tenga beneficiario esposa(o).

Documentos que deben anexarse a la solicitud

1. Copia certificada del acta de matrimonio de la esposa (o) que se pretende registrar expedida por el registro civil. 2. Documento donde conste el Número de Seguridad Social del asegurado o pensionado 3. Identificación oficial del asegurado o pensionado con fotografia y firma; cualquiera de las siguientes: Credencial para Votar del Instituto Federal Electoral, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula profesional o Credencial ADIMSS. (1 original(es) copia(s))

Como Registrar a Mi Concubina (rio) al Seguro Social (IMSS)?

Debe comparecer personalmente el asegurado(a) o pensionado(a) y el beneficiario según corresponda, a fin de que demuestren el cumplimiento del requisito de convivencia y dependencia económica. Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional, deberán presentarse, legalizados o apostillados, y en su caso, acompañar la traducción al español.

Casos en los que se debe presentar el trámite:

  • ¿Quién? Pensionado(a) o Asegurado(a) en compañía de su concubina (rio)
  • ¿En qué casos? Cuando el asegurado(a) o pensionado(a) tenga beneficiario concubina (rio), podrá registrarla(o) en términos del artículo 84 de la Ley.

Documentos que deben anexarse a la solicitud

  • Documento donde conste el Número de Seguridad Social del asegurado o pensionado. (1 original(es) 0 copia(s))
  • Documento con el que acredite la calidad de concubina(rio) tales como comprobante de domicilio de la concubina (rio) o copia certificada del acta de nacimiento del hijo de ambos. (1 original(es) 0 copia(s))
  • Identificación oficial con firma del asegurado o pensionado (Credencial para Votar, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Cédula Profesional), o Credencial ADIMSS (1 original(es) 0 copia(s))
  • Comprobantes de domicilio a nombre del asegurado o pensionado y de la concubina (rio), (Recibo de pago de impuesto predial o o Recibo de luz o o Recibo de pago de agua o Recibo de teléfono o Copia certificada de escrituras de su propiedad inmobiliaria o Recibo de pago de gas o Recibo de pago de televisión de paga o Contrato de arrendamiento o Recibo de pago de tenencia vehicular o Estados de cuenta bancarios) (1 original(es) 0 copia(s))
  • Copia certificada del acta de nacimiento o de reconocimiento del hijo, en la que conste que comparecieron en el registro, tanto el asegurado (a) o pensionado (a), como la concubina propuesta para el registro. (1 original(es) 0 copia(s))

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2016 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Como Registrar a Mis Padres al Seguro Social (IMSS)?

Para el registro de beneficiarios padres, deben comparecer personalmente el asegurado(a) o pensionado(a) y los padres, a fin de demostrar el requisito de convivencia y dependencia económica. El asegurado(a) o pensionado(a) deberá actualizar su registro de beneficiarios en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.

Casos en los que se debe presentar el trámite

  • ¿Quién? Pensionado(a) o Asegurado(a) en compañía de sus padres (o uno solo)
  • ¿En qué casos? Cuando el asegurado(a) o pensionado(a) tenga beneficiario(s) padre(s), podrá registrarlo(s) en términos del artículo 84 de la Ley.

Documentos que deben anexarse a la solicitud

  1. Documento donde conste el Número de Seguridad Social del asegurado o pensionado
  2. Identificación oficial del asegurado o pensionado con fotografía y firma; cualquiera de las siguientes: credencial para votar del Instituto Federal Electoral, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional o Credencial ADIMSS.
  3. Copia certificada del acta de Nacimiento o de Declaración de Adopción o de Reconocimiento; Tratándose del registro de recién nacidos, se deberá presentar el certificado de nacimiento, el cual sólo le ampara 40 días en el Régimen Obligatorio y 30 días para el Seguro de Salud para la Familia. (1 original(es) 0 copia(s))

Como Registrar a Mi hijo (a) al Seguro Social (IMSS)?

Los hijos recién nacidos de los asegurados(as) o pensionados(as) podrán recibir las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad hasta por 40 días naturales posteriores al nacimiento, si el asegurado(a) o la madre del menor exhibe el certificado de nacimiento en el Régimen Obligatorio y 30 días si la madre cuenta con Seguro de Salud para la Familia. El registro de beneficiario hijo lo puede efectuar el asegurado(a) o pensionado(a), o, en su caso, el propio cónyuge registrado, presentándose en la Unidad de Medicina Familia de adscripción de acuerdo con su domicilio.

Casos en los que se debe presentar el trámite

  • ¿Quién? Pensionado(a), asegurado(a), esposa(o) o concubina(rio) registrado.
  • ¿En qué casos? Cuando el asegurado(a) o pensionado(a) tenga beneficiario hija(o), podrá registrarla(o) en términos del artículo 84 de la Ley.

Documentos que deben anexarse a la solicitud

  1. Documento que contenga el Número de Seguridad Social. (1 original(es) 0 copia(s))
  2. Identificación Oficial con firma del asegurado o pensionado (Credencial para Votar, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Cédula Profesional) o Credencial ADIMSS. (1 original(es) 0 copia(s))
  3. Copia certificada del acta de nacimiento o reconocimiento o de adopción del asegurado(a) o pensionado(a). (1 original(es) 0 copia(s))

Tramite para Registrar Beneficiarios al IMSS

El Instituto proporcionará el formato SAV 002 al momento de recibir la petición, mismo que deberá ser llenado por el personal del Instituto con base en la documentación presentada. El asegurado(a) o pensionado(a) deberá actualizar su registro de beneficiarios.

Los documentos solicitados no deberán contener errores, borraduras, tachaduras ni enmendaduras. Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera de territorio nacional, deberán presentarse, legalizados o apostillados, y en su caso, acompañar la traducción al español.

La recepción de la solicitud de registro de beneficiarios, se efectuará en las Unidades de Medicina Familiar con turno matutino de 8:00 a 14:00 horas, para unidades con turno matutino y vespertino de 8:00 a 19:30 horas de lunes a viernes en días hábiles para el Instituto. El trámite de registro de beneficiarios padres y concubina(rio) se realizará en horario matutino. En caso de que el trámite se efectúe en la Subdelegación será con horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes en días hábiles para el Instituto.

Para descargar el formato para realizar este tramite lo puedes hacer desde el siguiente enlace: SAV-002 Solicitud de Registro de Beneficiarios

25 comentarios sobre “Como Inscribir a Mi Esposa, Hijo, Papas o Concubina al Seguro Social? Formato editable del IMSS

  1. jose luis altamira dice:

    gracias me sirbio mucho esta informacion ya que no tenia idea de como acer o que yebar para acer el tramite de alta mio y de min familia

  2. Keila dice:

    Disculpe ¿y si mi hijo/a es nacido en el extranjero, como quiera le puedo dar de alta o tengo que sacarle la doble nacionalidad para poder darlo/a de alta?

  3. raymundo Salazar cruz dice:

    Buenas noches quisiera saber si es posible inscribir al seguro social a una hija que tengo fuera del matrimonio solo a ella para que sea atendida por cualquier enfermedad esto seria los padres no tendrían derecho al seguro solo la niña alguien sabe si se puede

  4. jose refugio dice:

    mi esposa tiene imss pero soy su concubino yo no tengo seguro
    puede afiliarme al imss…..acudi a la unidad de salud y me comentaron que no podian
    pero no me fundamentaron nada…conforme a la ley del imss.

  5. HECTOR ACOSTA ESPARZA dice:

    estoy separado de mi esposa hace 31 años y no me he divorciado hasta hoy estoy viviendo con otra persona desde hace 15 años pretendo asegurarla que tramites tengo que hacer por fabor solicito orientacion gracias.

  6. Alberto Mendoza dice:

    No estoy divorciado, hace cuatro años q no vivo con mi esposa, y hace tres q vivo con mi concubina, tenemos un niño de dos años, puedo quitar a mi esposa y registrar a mi concubina como beneficiaría?
    Vivimos en casa de sus papas, no tengo comprobante de domicilio a mi nombre. Hay comprobante de televisión x cable de mi concubina

  7. victor dice:

    Holaa me llamo victor tengo una duda yno se q aser espero y meayuden yo tengo seguro ytengo asegurado a mi hija de 6años pero a mi mujer no porq no estamos casados antela ley como le puedo aser espero ym puedan ayudar

  8. Margarita dice:

    Hola buenas noches sólo quiero saber si en dado caso de que no pudo dar de alta mi pareja y estoy enbarazada e ingreso a una clínica de urgencia por labor de parto si es posible me atienden Y que en ese momento me de de alta mi pareja con la hoja de alumbramiento es posible hacer eso o es forzoso estar dada de alta como concubina Y gracias espero puedan sacarme de la duda

  9. luis angel hernandez aguilar dice:

    puedo dar de alta a un hijo aunque no lleve mis apellidos actualmente vivo con su mama y tenemos solo un hijo en comun

  10. Emmanuel vega dice:

    Buenos días quirio dar de alta a el niño de mi esposa ya que cuando me case con ella ya traía niño pero eL niño no tiene seguro y no tiene mis apeidos como le puedo hacer ya tengo con ella 6 años de casado

  11. ARTURO PÉREZ AMADOR dice:

    Tengo una pareja a quien deseó ofrecerle el servicio de atención en el IMSS, estoy divorciado desde hace un año y separado hace dos. Existe la posibilidad de este trámite, aunque no tengamos el mismo domicilio. Cuál serían los pasos a seguir. Agradeceria me proporcionarán la orientación. Gracias

  12. Homero Gutierrez Nuñez dice:

    Mi concubina vive conmigo
    Es de ciudad Obregón Sonora ella tubo que irse a Obregón debido a que su padre tubo problemas de salud con su corazón y fue intervenido quirurgicamente a corazón abierto y se pasará unos dos meses allá al cuidado de su padre.
    Que papelería me piden de ella para asegurarla.

  13. antonia dice:

    Tengo ya 5 años con mi pareja vivimos 2 años juntos despues nos separamos por razones familiares pero nuestra relacion siguio igual, nos veiamos muy seguido y me la pasaba en su casa, por razones familiares por ahpra no podemps estar juntos , el ya saco su casa la esta pagando, por cierto es divorciado legalmente hace ya 4 años , lo que yo quiero saber ezque si el me puede meter al seguro social ya que yo no cuento con seguro social y ultimamente me enfermo mucho , ando en muchos estudios y queria saber si tengo derecho o algo para comentarle y me i grese al seguro social… gracias

  14. janeth Martínez dice:

    Yo trabajo y estoy asegurada pero tengo una hija de dos años q es nacida en USA, puedo asegurarla si su acta es foranea ya q no cuenta con la doble nacionalidad

  15. Alfredo Cruz dice:

    Buenas días.

    Tengo una duda yo estoy dado de alta en el IMSS.

    Tengo a mi esposa e hijo y los quiero dar de alta con mi seguro pero no estoy casado estamos en unión libre.

    Me pueden proporcionar información sobre cómo darlos de alta y cuáles son los requisitos que me piden para tramitarlo.

    Quedó en espera de sus comentarios.

    Saludos…

  16. Mayra Lorena Fuentes dice:

    mi hija va a ingresar al conalep me piden que la registre como beneficiaria
    que requisitos necesitaria para darla de alta

    gracias

  17. Cinthia alejandra ORNELAS Gomez dice:

    Hola buenas tardes que necesito para darme de alta en el seguro social de mi esposo el nombre de mi esposo es Gerardo Isai centeno Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mautic is open source marketing automation

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x