Nuevos Articulos
Inicio / Cultura General / Como Inscribir a Mi Esposa, Hijo, Papas o Concubina al Seguro Social? Formato editable del IMSS

Como Inscribir a Mi Esposa, Hijo, Papas o Concubina al Seguro Social? Formato editable del IMSS

La seguridad social en la familia es muy indispensable y si como trabajador estas afiliado al IMSS, pero aun no registras a las personas que tienes derecho de proporcionarle el servicio del IMSS deberías de hacerlo y no esperar a que necesites el servicio con urgencia para tu esposa, hijos o papas. Por eso el IMSS ha simplificado el tramite permitiendo dedicarle un día a este tramite el cual según lo establecido en la ley no debe llevarte mas de 2 horas.

Como Registrar a Mi Esposa (o) al Seguro Social (IMSS)?

El registro lo puede efectuar el asegurado (a) o el pensionado (a), o en su caso, el propio cónyuge, siempre y cuando el asegurado (a) o pensionado(a) este registrado, presentándose en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción de acuerdo con su domicilio.

Casos en los que se debe presentar el trámite

  • ¿Quién? Pensionado(a) o Asegurado(a) o el propio cónyuge
  • ¿En qué casos? Cuando el asegurado(a) o pensionado(a) tenga beneficiario esposa(o).

Documentos que deben anexarse a la solicitud

1. Copia certificada del acta de matrimonio de la esposa (o) que se pretende registrar expedida por el registro civil. 2. Documento donde conste el Número de Seguridad Social del asegurado o pensionado 3. Identificación oficial del asegurado o pensionado con fotografia y firma; cualquiera de las siguientes: Credencial para Votar del Instituto Federal Electoral, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula profesional o Credencial ADIMSS. (1 original(es) copia(s))

Como Registrar a Mi Concubina (rio) al Seguro Social (IMSS)?

Debe comparecer personalmente el asegurado(a) o pensionado(a) y el beneficiario según corresponda, a fin de que demuestren el cumplimiento del requisito de convivencia y dependencia económica. Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional, deberán presentarse, legalizados o apostillados, y en su caso, acompañar la traducción al español.

Casos en los que se debe presentar el trámite:

  • ¿Quién? Pensionado(a) o Asegurado(a) en compañía de su concubina (rio)
  • ¿En qué casos? Cuando el asegurado(a) o pensionado(a) tenga beneficiario concubina (rio), podrá registrarla(o) en términos del artículo 84 de la Ley.

Documentos que deben anexarse a la solicitud

  • Documento donde conste el Número de Seguridad Social del asegurado o pensionado. (1 original(es) 0 copia(s))
  • Documento con el que acredite la calidad de concubina(rio) tales como comprobante de domicilio de la concubina (rio) o copia certificada del acta de nacimiento del hijo de ambos. (1 original(es) 0 copia(s))
  • Identificación oficial con firma del asegurado o pensionado (Credencial para Votar, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Cédula Profesional), o Credencial ADIMSS (1 original(es) 0 copia(s))
  • Comprobantes de domicilio a nombre del asegurado o pensionado y de la concubina (rio), (Recibo de pago de impuesto predial o o Recibo de luz o o Recibo de pago de agua o Recibo de teléfono o Copia certificada de escrituras de su propiedad inmobiliaria o Recibo de pago de gas o Recibo de pago de televisión de paga o Contrato de arrendamiento o Recibo de pago de tenencia vehicular o Estados de cuenta bancarios) (1 original(es) 0 copia(s))
  • Copia certificada del acta de nacimiento o de reconocimiento del hijo, en la que conste que comparecieron en el registro, tanto el asegurado (a) o pensionado (a), como la concubina propuesta para el registro. (1 original(es) 0 copia(s))

Como Registrar a Mis Padres al Seguro Social (IMSS)?

Para el registro de beneficiarios padres, deben comparecer personalmente el asegurado(a) o pensionado(a) y los padres, a fin de demostrar el requisito de convivencia y dependencia económica. El asegurado(a) o pensionado(a) deberá actualizar su registro de beneficiarios en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.

Casos en los que se debe presentar el trámite

  • ¿Quién? Pensionado(a) o Asegurado(a) en compañía de sus padres (o uno solo)
  • ¿En qué casos? Cuando el asegurado(a) o pensionado(a) tenga beneficiario(s) padre(s), podrá registrarlo(s) en términos del artículo 84 de la Ley.

Documentos que deben anexarse a la solicitud

  1. Documento donde conste el Número de Seguridad Social del asegurado o pensionado
  2. Identificación oficial del asegurado o pensionado con fotografía y firma; cualquiera de las siguientes: credencial para votar del Instituto Federal Electoral, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional o Credencial ADIMSS.
  3. Copia certificada del acta de Nacimiento o de Declaración de Adopción o de Reconocimiento; Tratándose del registro de recién nacidos, se deberá presentar el certificado de nacimiento, el cual sólo le ampara 40 días en el Régimen Obligatorio y 30 días para el Seguro de Salud para la Familia. (1 original(es) 0 copia(s))

Como Registrar a Mi hijo (a) al Seguro Social (IMSS)?

Los hijos recién nacidos de los asegurados(as) o pensionados(as) podrán recibir las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad hasta por 40 días naturales posteriores al nacimiento, si el asegurado(a) o la madre del menor exhibe el certificado de nacimiento en el Régimen Obligatorio y 30 días si la madre cuenta con Seguro de Salud para la Familia. El registro de beneficiario hijo lo puede efectuar el asegurado(a) o pensionado(a), o, en su caso, el propio cónyuge registrado, presentándose en la Unidad de Medicina Familia de adscripción de acuerdo con su domicilio.

Casos en los que se debe presentar el trámite

  • ¿Quién? Pensionado(a), asegurado(a), esposa(o) o concubina(rio) registrado.
  • ¿En qué casos? Cuando el asegurado(a) o pensionado(a) tenga beneficiario hija(o), podrá registrarla(o) en términos del artículo 84 de la Ley.

Documentos que deben anexarse a la solicitud

  1. Documento que contenga el Número de Seguridad Social. (1 original(es) 0 copia(s))
  2. Identificación Oficial con firma del asegurado o pensionado (Credencial para Votar, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Cédula Profesional) o Credencial ADIMSS. (1 original(es) 0 copia(s))
  3. Copia certificada del acta de nacimiento o reconocimiento o de adopción del asegurado(a) o pensionado(a). (1 original(es) 0 copia(s))

Tramite para Registrar Beneficiarios al IMSS

El Instituto proporcionará el formato SAV 002 al momento de recibir la petición, mismo que deberá ser llenado por el personal del Instituto con base en la documentación presentada. El asegurado(a) o pensionado(a) deberá actualizar su registro de beneficiarios.

Los documentos solicitados no deberán contener errores, borraduras, tachaduras ni enmendaduras. Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera de territorio nacional, deberán presentarse, legalizados o apostillados, y en su caso, acompañar la traducción al español.

La recepción de la solicitud de registro de beneficiarios, se efectuará en las Unidades de Medicina Familiar con turno matutino de 8:00 a 14:00 horas, para unidades con turno matutino y vespertino de 8:00 a 19:30 horas de lunes a viernes en días hábiles para el Instituto. El trámite de registro de beneficiarios padres y concubina(rio) se realizará en horario matutino. En caso de que el trámite se efectúe en la Subdelegación será con horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes en días hábiles para el Instituto.

Para descargar el formato para realizar este tramite lo puedes hacer desde el siguiente enlace: SAV-002 Solicitud de Registro de Beneficiarios

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>