Para hacer correcciones a la en nómina 2021 es importante realizarlo en base al visor de nóminas SAT para patrones. Es importante considerar que uno de los requisitos de las deducciones es contar con el CFDI de nómina, el SAT tiene a disposición de los patrones el VISOR DE NÓMINA en donde ya se puede consultar la información del ejercicio 2021, en el cual se pueden encontrar los archivos de error y subsidio al empleo estimado que ha detectado la autoridad.
Visor de nóminas SAT para patrones
Para ingresar al visor antes mencionado realice lo siguiente.
1.- Ingrese a la página del SAT
2.- Posicione el cursor en la opción de DECLARACIONES y de clic en Ver más.
3.- De clic en Visores + Consulta el visor de comprobantes de nómina para el patrón
4.- En la ventana que se muestre de clic en el botón de “Iniciar”
5.- Capture el RFC, contraseña y captcha para ingresar y de clic en el botón de enviar.
6.- Seleccione el ejercicio de 2021 y de clic en el botón de consultar.
7.- De clic en el botón de “Detalle anual” y posteriormente en “Detalle mensual”
8.- En la ventana que se muestra podrá localizar los archivos en su caso de errores y del subsidio al empleo estimado de clic en cada uno de ellos para descargarlos.
Una vez descargados vamos a analizar la información que nos proporciona la autoridad abriendo el archivo de texto correspondiente a los errores, la información que se muestra en este archivo es por ejemplo la siguiente.
En el ejemplo anterior podemos ver que la autoridad indica que en el periodo 2 (febrero de 2021) existe un error en clave de percepción, pero cómo saber cuál es el error que indica la autoridad, para ello debemos de abrir el archivo XML con errores y analizar su contenido.
En el XML del recibo de nómina que indica la autoridad se pueden observar dos errores a simple vista.
1.- El concepto es un pago de asimilado a salarios y en el nodo de EMISOR se captura el RfcPatronOriengen, en la página 14 y 15 de la guía de llenado del SAT para el CFDI de nómina indica en qué casos se captura el campo antes mencionado.
2.- El segundo error se ubica en el nodo de percepciones ya que al ser un pago de asimilado a salarios en el campo de TIPO PERCEPCIÓN se debió haber utilizado la clave 046 de asimilados a salarios y no la clave 001 de sueldos y salarios.
De acuerdo a lo anterior el SAT tiene razón en indicar que el CFDI de nómina contiene errores, por lo tanto se tiene que Corregir el CFDI con las correcciones indicadas, para ello se debe de realizar la corrección aplicando la regla 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la resolución miscelánea fiscal para 2021.
Fuente: Visor de nóminas SAT
También te puede interesar:
Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.
Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.
Correo electrónico: contacto@contadormx.net
EXELENTE INFORMACION FISCAL DE ACTUALIDAD
Y los del Subsidio detectado por la autoridad pero que no proceden que pasa con esos, se tiene que aclarar oh hacer algo?