Si incurriste con alguna omisión de impuestos con el SAT puedes Regularizarte con los Acuerdos conclusivos, con esto puedes contar con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como un medio alternativo para regularizarse. El SAT dice que así es más fácil que los contribuyentes regularicen alguna situación fiscal y cumplan con sus obligaciones fiscales.
SAT: Queremos que sea un trámite transparente y justo,
por eso la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
cumplirá con un papel de intermediación, para que haya un
mejor acuerdo entre el SAT y el contribuyente que quiera
regularizar su situación.
Cuándo puedes solicitar un Acuerdo conclusivo para regularizar tu situación?
Cuando no estés de acuerdo en los hechos u omisiones que te señale la autoridad al ejercer sus facultades de comprobación, en los siguientes casos:
- Cuando se te requiera contabilidad para su revisión.
- En el caso de las visitas domiciliarias.
- Cuando seas objeto de revisiones electrónicas.
Cómo lo puedes tramitar
- Acude a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
- Presenta por escrito y señala los hechos y omisiones que se te atribuyen.
- También indica en qué hechos que te señalan no estás de acuerdo.
-
Adjunta pruebas para dar soporte a tus argumentos.
Después:
-
La Procuraduría nos requerirá que manifestemos si aceptamos o rechazamos el Acuerdo conclusivo que nos proponga, o que señalemos los términos para que proceda el Acuerdo.
-
Si el Acuerdo conclusivo es aceptado, el contribuyente, la autoridad fiscal y la Procuraduría proceden a firmarlo.
Calculadora ISR 2024 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2024 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!
El papel de PRODECON en los Acuerdos Conclusivos
Como organismo público con autonomía técnica, funcional y de gestión, promoverá, transparentará y facilitará la solución anticipada y consensuada de los diferendos y desavenencias que, durante el ejercicio de las facultades de comprobación, puedan surgir entre contribuyentes y autoridades fiscales. Intervendrá en todo momento para cuidar que el procedimiento para llegar al Acuerdo conclusivo se desarrolle de manera transparente, se preserve el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables esencialmente en lo que hace a los derechos de los contribuyentes; actuará por tanto como intermediaria entre autoridad y contribuyente, facilitadora y testigo para la adopción del Acuerdo.
Fases de los Acuerdos Conclusivos que intervendrá la PRODECON:
- Negociación: No hay tercero; cada una de las partes persuade a la otra de que su posición sobre una determinada situación es la correcta.
- Mediación: Las partes son guiadas para encontrar una solución, pero ellas presentan sus propias propuestas de negociación o acuerdo; el mediador puede proponer fórmulas para la mejor solución de la controversia
- Conciliación: Delimita los puntos en conflicto y propone el proyecto de solución asistiendo a las partes para que la acuerden; en todo caso la propuesta de solución proviene del conciliador.
- Arbitraje: Pone fin a la controversia mediante un laudo arbitral. Sigue las líneas generales de la resolución de controversias tradicional, sustituyendo al juez por un tercero no jurisdiccional.
Ventajas del Acuerdo Conclusivo vía PRODECON:
- Con un Acuerdo conclusivo tienes derecho, por única ocasión, a que se te condonen 100% de las multas.
- No es limitativo, y se pueden ejercer Acuerdos conclusivos subsecuentemente.
-
Ya no tienes que esperar el trámite de una auditoría, todos ahorramos tiempo y cumplimos fiscalmente.
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net