En el sistema de declaraciones y pagos determinaremos las cantidades a pagar de impuestos, en este caso veremos la captura de las cantidades en el Anexo R21 del Impuesto al Valor Agregado IVA, en donde el sistema nos generara el pago referenciado de los impuestos que capturemos.
Al momento de ingresar una cantidad en algunos casos también le pedirá que ingrese como se conforma esa cantidad eso sucederá cada que encuentre el siguiente símbolo.
TUTORIAL ANEXO R21 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DYP
Monto de IVA que haya pagado a sus proveedores nacionales y extranjeros.
En el concepto de “total de los Actos o actividades pagados a la tasa del 16% u 11% de IVA pondremos los que no incluyen actos o actividades pagados en la importación de bienes y servicios.
Y para el Valor de actos o actividades de IVA Acreditable de Importaciones a la tasa del 16% u 11% aparecerá algo similar:
Una vez que tengan capturados el valor de los actos o actividades automáticamente calculara el IVA Acreditable de cada concepto pero debemos elegir también la proporción con la que se hará este calculo en este caso se eligió el del Art 5 fracción V inciso d) numeral 2 LIVA, pero se eligió la proporción 0.9999 esto es en base a los ingresos gravados y exentos que tengas
Para el calculo del Art. 5 del LIVA debe reunir las siguientes características:
- Ser inversiones (ejemplo: equipo de computo, transporte, entre otros)
- Ser destinado a obtener ingresos exentos de IVA. Ejemplo un contribuyente que vende construcciones adheridas al suelo para casa habitación, no cobraría IVA por esa actividad, por tanto se ubica en este supuesto.
Monto de IVA Trasladado
Aquí ingresaremos la información del valor de los actos o actividades gravados al 16% u 11% la cual será la base para el IVA trasladado del periodo.
Una vez ingresados estos datos el Sistema de Declaraciones y Pagos determinara si hay cantidad a pagar o a favor. Tal y como se muestra a continuación:
➡ Determinación de IVA en Anexo R21

Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net