En palabras del SAT, la facturación electrónica es “un mecanismo de comprobación fiscal que se basa en el aprovechamiento de medios electrónicos para la generación, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos fiscales de manera digital; con la reforma al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, se dispone que a partir del 1 de enero de 2011, inicie de manera paulatina su uso generalizado, con ello, los contribuyentes deberán expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen.”
Es decir, que por medios electrónicos se llevará a cabo todo el proceso de generación, transmisión y resguardo de los comprobantes fiscales. Ya no se podrán llenar a mano, todo se llevará a cabo por medios digitales.
Ahora, una factura electrónica es un archivo plano con extensión .xml y otro archivo opcional con extensión .pdf que arrojará el servicio de facturación electrónica que generalmente será ofrecido por el PAC contratado. Estos archivos deberán incluir todos los elementos requeridos por el SAT para realizar la comprobación fiscal, que son los siguientes:
- RFC de quien expide la factura
- Régimen Fiscal
- Domicilio
- Número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT
- Sello digital del contribuyente que lo expide
- Lugar y fecha de expedición
- RFC de la persona a quien se emita la factura
- Cantidad, unidad de medida y descripción del servicio
- Valor unitario del producto o servicio
- Importe total
- Tipo de pago (en una sola exhibición o en parcialidades)
- Impuestos
- Forma de pago (efectivo, transferencia interbancaria, cheque, tarjeta de crédito, etc.)
- Fecha y hora de certificación
- Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado
Calculadora ISR 2024 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2024 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!
Toda esta información estará contenida en los dos archivos, el .xml y el .pdf. El archivo .pdf es sólo la representación impresa de la factura electrónica, la cual físicamente nos será más familiar y se verá más o menos así:
La parte de la factura electrónica que al SAT le interesa es el archivo .xml, el cual se verá de la siguiente manera:
Cuando se genera la factura electrónica, el archivo .xml es enviado inmediatamente al SAT, guardando una copia de este archivo y del .pdf en el portal para su posterior consulta y para enviarlo al cliente, si así se desea.
Debido a los requisitos que exige el SAT que debe llevar el comprobante fiscal, es que existen los PACs con diferentes soluciones de facturación electrónica con distintas funcionalidades para cada tipo de necesidad de los contribuyentes.
Fuente: Blog Facturaxion
También te puede interesar:
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net