Estados Financieros de la Declaración Anual 2022

 

Como es del conocimiento de todos, el SAT (Servicio de Administración tributaria) presentó desde diciembre 2022, su aplicativo para la declaración anual personas morales régimen general ejercicio fiscal 2022. Como una adhesión interesante a éste se muestran de forma vinculada, en su estructura de presentación, los cuatros estados financieros básicos y que a su vez deben de ser comparativos en función a su llenado con respecto al año 2021.

Si bien a partir de la reforma fiscal del año 2019, uno de los cambios contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) fue la regla 2.8.1.6, donde se indica que la contabilidad que se informa a la autoridad fiscal debe emanar de la aplicación de un marco financiero conceptual de uso general y continuo por parte del contribuyente. En este sentido, más del 90% de las entidades económicas en México utilizan las Normas de Información Financiera (NIF) como dicho marco.

Las NIF como referencia base al marco conceptual solicitado por la autoridad para cumplir con la presentación de información financiera solicitada se hace presente en la declaración para personas morales régimen general ejercicio fiscal 2022 y que por medio del aplicativo que se le proporciona al contribuyente tendrá que generar en base a estas los cuatro estados financieros básicos para su correcta presentación, conciliación y envío.

La declaración anual para personas morales (PM) régimen general, ha mostrado en su nuevo aplicativo para el año 2022 un giro notable hacia los marcos normativos contables y de contabilidad electrónica; y apunta a generar bases de datos que, a razón de la autoridad, sirvan para determinar, más allá de la base tributaria para determinar la utilidad y el impuesto correspondiente, información adicional que pueda medir los índices de solvencia, liquidez, riesgo financiero y rentabilidad del ente económico que declara.

Estados financieros obligatorios en la Declaración Anual 2022

Con el envío de la contabilidad electrónica, así como catálogo de cuentas y la balanza de comprobación, la autoridad estará en posibilidad de generar de manera sistemática y con alto grado de asertividad los estados financieros de:

  • Estado de Resultados Integral (NIF B-3): El Estado de Resultados es un estado financiero que presenta las operaciones de una entidad durante un periodo contable, mediante el adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del ejercicio. (UDAY,2021)
  • Estado de Situación Financiera (NIF B-6): También Estado de Posición Financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los Activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones. (CINIF, 2022)
  • Estados de Cambios en el Capital Contable (NIF B-4):  Este estado es básico para la función de establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad con otros periodos. (CINIF,2022).

Con base lo anterior y sobre el entendido de las definiciones vertidas sobre estos Estados Financieros explicados, El SAT formula en este aplicativo generar de manera precisa también:

  • Estado de Flujo de Efectivo (NIF B-2): Este estado financiero básico muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo analizado, se presenta comparativo contra el periodo igual anterior y se clasifican por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. Como este estado financiero de flujo de efectivo pretende dar a conocer el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo, es indispensable saber de dónde se originan los recursos y a dónde se destinan. (Martínez, 2019).

Consideraciones en el llenado de los estados financieros del SAT

Al generar los Estados financieros de forma comparativa, el SAT podrá hacer la presunción de cuáles son las políticas contables que el contribuyente utilizó para el registro de sus operaciones y como éste lo plasma de manera directa en el aplicativo seleccionado para verter la información requerida para completar el envío de dicha declaración en su apartado de estados financieros.

El formato de conciliación fiscal sufre una modificación radical dado que el mismo será completado y llenado por cuentas acumuladoras o alimentadoras de información, que en sí vienen de ser tomadas directamente de los aplicativos con los cuales se formularon anteriormente los cuatro estados financieros comentados.

Es preciso señalar que, como el usuario de la información, SAT, es el creador de este aplicativo, lo cual para satisfacer sus necesidades de información genera un híbrido en su bases y componentes de información a razón de que, en algunos de ellos, se hace la presunción de seguir el marco normativo contable aplicado por la empresa y en otros el catálogo agrupador de cuentas utilizado de para el envío de la contabilidad electrónica.

El aplicativo está diseñado para poder utilizar los signos aritméticos necesarios en cuestión de la naturaleza de los saldos de cuentas o en montos aplicados directamente; situación que genera más precisión por parte del responsable de presentar la información financiera. Los cuatro estados financieros vienen vinculados en partes medulares donde al existir un error de validación remitirá al usuario un mensaje identificando la cuenta y en qué estado financiero se presenta este.

Una gran ventaja es que no contiene datos precargados de la información financiera, lo cual permite al responsable, dejar en este comparativo la información de manera homogénea.

Puntos finos de los financieros de la declaración anual

Si bien entre la primera versión dada conocer en diciembre y la última hasta la emisión de este artículo la versión 1.11.27, al día de hoy, aún quedan algunos asuntos a modificar en el mismo, ya que si bien algunos aspectos del aplicativo actualmente son de forma otros si son de fondo, lo cual obligará que el responsable de su llenado, a pesar de que las notas se señalan son optativas, tendrá que hacer uso de ellas para aclarar puntos relevantes como:

  1. La conjunción del efectivo y sus equivalentes con el restringido, el cual puede de ser mayor a un año, llevaría a su reclasificación en el activo no circulante NIF C-1 párrafo 11 de la NIF C-1
  2. La desagregación de las cuentas por cobrar en el Estado de Situación Financiera Normas de Revelación párrafo 60 NIF C-3
  3. Los inventarios en consignación, considerados en el párrafo 44.7.4.1 de la NIF C-4
  4. La confusión entre los conceptos de pagos anticipados y anticipos a proveedores, en dónde el aplicativo, en su integración contiene los mismos conceptos. NIF C-4, C-5 y C-6
  5. En el apartado activo no circulante, omite los Activos con Derecho de uso señalados en la NIF D-5, y que, de manera incorrecta, lo presenta dentro del rubro de acreedores diversos
  6. Lo compacto de los activos intangibles, en los cuales no se agrego la separación relativa a las amortizaciones, párrafo 79 al 88 de la NIF C-8
  7. Concentra conceptos dentro del capital social, que más bien corresponden ya sea al capital contribuido o ganado, como lo señala la NIF C-11
  8. Si bien prácticamente ya en todo el aplicativo agrego la palabra Sin …. Efectivo, cuentas por cobrar, sin otros resultados integrales, entre otras, el problema es que, al momento de usarlo si permite capturarle importes, considerando que el sin es ausencia de, por lo cual debería bloquear su captura.
  9. Las cuentas que se capturan tanto en el aplicativo del B-4 Estado de Cambios en el Capital contable, difieren a lo capturado en el aplicativo del B-2 Estado de situación financiera.
  10. En el Estado de Resultados Integral, en el apartado de otros resultados integrales, solicita el número de acciones y el cálculo de la Utilidad por acción, basado en Boletín B-14, toda vez que estamos hablando de la normativa vigente para el ejercicio 2022.
  11. En el Estado de flujo de efectivo, en el rubro de operaciones, de conformidad con la NIF B-2 en su párrafo 19 incluye al menos 10 alternativas por las cuales, se pueden dar actividades de operación, y el aplicativo solo deja de manera súper acotada a 4, lo cual reiteramos nos llevaría hacer una nota.
  12. Por último, para poder elaborar el comparativo del Estado de Flujo de Efectivo, en cualesquiera de los dos métodos, (solo se llena uno de ellos) se debe contar con los Estados de resultados integral y estado de situación financiera del ejercicio 2020.

Comentario final

Como podemos concluir, el uso de un marco normativo contable se debe de aplicar de forma sistemática, por lo cual en cada NIF específica se debe de revisar los elementos de esta y que cumplan asertivamente con las etapas de reconocimiento, valuación, presentación y revelación, que serán elementos fundamentales para tomar en consideración en el llenado del aplicativo, así como seleccionar que cuentas ameritará el llenado de la nota correspondiente.

   

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.