Hoy en día la mayoría de los contribuyentes Mexicanos sabemos que si facturamos menos de 4 millones de pesos al año, no estamos obligados a utilizar la factura electrónica por internet en su versión CFDI, ya que podemos optar por ese ya famoso modelo de CBB o código de barras bidimensional que el SAT nos otorga y que nos permite convertir cualquier documento, hasta una hoja de Excel ó Word en una factura válida. Sin embargo, ¿en verdad es tan fácil? ¿cuales son las verdaderas ventajas o desventajas de este modelo? ¿esta segura mi salud contable si emito facturas CBB en lugar de CFDI?
Bueno, estas y otras preguntas son las que vamos a contestar a continuación, ojo, pongan mucha atención porqué más allá de ayudarme, el modelo de CBB me puede dar un buen susto en el aspecto Fiscal y Contable.. ¿Quieres saber por qué? Sigan leyendo amigos..
- ¿Que contiene el CBB? Contiene nuestra información fiscal como: RFC del emisor, número de aprobación, rango de folios aprobado y en su caso serie, fecha de la asignación de folios y vigencia.
- ¿Es en tan fácil darle validez a cualquier factura elaborada en Excel o Word? Sí, con tan sólo colocar el CBB en cualquier parte del documente, sólo tienes que cuidar que se cumpla con el área de impresión no menor de 2.75 x 2.75 cm y con una resolución mínima de 200/200 dpi (puntos por pulgada).
- ¿El CBB es en una factura electrónica? Definitivamente la respuesta es NO, es sólo una facilidad que el SAT otorga pero NO cumple de ninguna manera con las premisas de una factura electrónica como la autenticidad, ni su integridad, ni la confidencialidad, ni la unicidad ni el no repudio.
Entonces, ¿Esto quiere decir que alguien puede tomar mi CBB y emitir facturas en mi nombre? la respuesta es ¡Sí!
Lamentablemente el modelo de CBB es tan inseguro que basta con que alguien obtenga tu CBB o una factura impresa con tu CBB (recuerda que una factura impresa puede pasar por muchas manos) para extraer y/o copiar el código de barras bidimensional, lo coloque en otro documento y así poder emitir las facturas ilimitadas en nombre de otro. Leyeron bien amigos, de manera ilimitada hasta que tu lo denuncies y/o des de baja las series y folios afectados..
Es por eso que si ustedes solicitan a un tercero facturas impresas con su CBB, están entregándole el poder de copiar dicho CBB y generar las facturas que el o cualquier otra persona desee, es por eso que en varios establecimiento sin escrúpulos hasta tienen el descaro de anunciar facturas falsas por cierta cantidad de dinero.
Bueno, pero se preguntaran ¿A mi en que me afecta? bueno pues aquí viene lo interesante…
Calculadora ISR 2024 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2024 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!
Si alguien emite una factura impresa con tu CBB, ten por seguro que tendrás serios problema pues el SAT ha ido mejorando de manera significativa sus sistemas informáticos y de inteligencia fiscal, lo que significa que ahora es muy fácil para la autoridad detectar si tú o alguien ha emitido comprobantes impresos con tu CBB ¿quieres saber como lo hace? pues muy sencillo, todos los contribuyentes (personas físicas ó morales) que sean sujetos del IVA deben presentar mensualmente su Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT, y es ahí donde esa posible factura falsa o no emitida por tí, te causará problemas a la hora de la conciliación o declaración de impuestos. Lo que ocurrirá es que la autoridad detectará que tienes posibles ingresos no reportados en tu declaración, por lo que deberás presentar tu aclaración con la autoridad fiscal y en su caso tendrás que reportar el robo de tu CBB levantando un Acta ante el Ministerio Público en la que consten los hechos ocurridos y tendrás que demostrar a la autoridad que tu NO emitiste esos comprobantes y obviamente que tu no recibiste ese ingreso. ¿Ahora te das cuenta del problema en el que te puedes meter si no cuidas bien tu CBB? tendrás que pasar por un tortuoso proceso de revisión, legal, aclaraciones y pérdidas de tiempo.
Bueno y ¿como puedo protegerme o evitar un problema como el antes descrito?
A continuación nos permitimos sugerirte algunas acciones o medidas que puedes emprender:
- No es necesario que vayas a un establecimiento a elaborar tus facturas, no le proporciones a nadie tu CBB, tu mismo puedes generar las facturas que desees en WORD ó EXCEL ´ cualquier otro paquete de computadora con editor de textos. Solo ten cuidado y lleva un registro de tus series y folios emitidos para no duplicar o perder el control.
- Una vez que realices tu declaración mensual o anual, revisa siempre si no tienes observaciones o notificaciones por parte de la autoridad, si detectar algo extraño repórtalo a la brevedad, no sea que te carguen un muertito como dirían por ahí.
- Aunque no estas obligado, mejor utiliza el esquema de CFDI, existen muchos proveedores que ofrecen el servicio de manera gratuita o por una módica cantidad, hay inclusive proveedores que ofrecen la solución desde la nube lo que significa que no tendrás que instalar sistemas complejos, podrás emitir y resguardar tus facturas a la hora que quieras y en cualquier lugar con tan solo contar con un navegador web e internet.
El modelo de CFDI ó mejor conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet es un documento que cuenta con toda la validez legal y que utiliza estándares internacionales en materia de seguridad que garantizan su integridad, confidencialidad, autenticidad, unicidad y no repudio del mismo.
Fuente: Noticias Facturaxion
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net