El Congreso de la Unión, estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para 2018, los legisladores aprobaron incrementar los ingresos en 43 mil 291.4 millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, por ende, la meta de recaudación para el próximo año es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, sino hay reforma fiscal, nuevos impuestos, como podrá llegar a la meta, pues de forma muy sencilla, este 2018, se espera una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes.
La autoridad fiscal, aprovechando al máximo la era digital, para el 2017, se propuso realizar un total de 70,000 revisiones, para el 2018, se estima realizará al menos tres a cuatro veces más que en el 2017 (promedio 300,000); por lo que en corto plazo se prevé disminuyan las visitas domiciliarias, sustituyendolas por revisiones electrónicas.
Con la Reforma Fiscal de 2014 se otorgó poderes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar revisiones electrónicas de la información que entregan los contribuyentes al organismo. Omisión de pagos, ingresos omitidos, determinación incorrecta, cálculo de retenciones y proveedores de riesgo. También diferencias con el Registro Patronal del IMSS, deducciones o acreditamientos indebidos y operaciones atípicas.
Si tú piensas que es una broma, no, el SAT está observando todos los movimientos que llevas a cabo con tu dinero. Tiene la facultad de comparar tus ingresos y egresos a través de la contabilidad que le entregas y de tus depósitos bancarios, con ello a está analizando la información de los contribuyentes para determinar comportamientos atípicos vía auditorías.
Al día de hoy, la autoridad, ya conoce cuántos CFDI emitió cada contribuyente al mes, qué contabilidad electrónica envía y toda la información la incorpora a su plataforma informática, la cual arroja alertas por comportamientos atípicos.
Si encuentra alguna discrepancia o desigualdad en la comparación entre tus ingresos y erogaciones en un año, te enviará una carta invitación para que pagues el impuesto que supuestamente ‘evadiste’.
No olvides estar pendiente a las notificaciones que el SAT envié a tu Buzón Tributario, ejemplo a partir de este primero de enero de 2018, iniciarán las notificaciones de los contribuyentes que no han subido su contabilidad electrónica.
Para este 2018
No hay nuevos impuestos, ni se incrementan los ya existentes, sin embargo, se incrementa la Recaudación en un 8%, respecto al 2017. No se incrementa la UMA, si no hasta febrero de 2018, la tasa de Recargos por Mora 1.47% Mensual y habrá actualización de las Tarifas del artículo 96 y 152 de la LISR a partir de 2018.
Investigadora, consultora y académica
Me gusta informar sobre temas relevantes y novedosos en materia Contable-fiscal-financiero, así como de emprendedurismo. Si deseas ponerte en contacto conmigo escríbeme al correo tapiafinancialservices@aol.com
Atinado comentario
saludos y gracias por la información