Declaración anual 2023 (personas físicas) en la plataforma del SAT

 

El SAT ha liberado de su nueva plataforma para la Declaración anual 2023 para que las Personas Físicas determinen el pago del ISR o su saldo a favor correspondiente. Desde el 1 de marzo de 2023, los contribuyentes tienen acceso a esta herramienta diseñada para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de manera más eficiente y simplificada.

Nuevas características de la Declaración Anual 2023 (Personas Físicas)

La mecánica de declaración se mantiene organizada en cuatro secciones principales (ingresos, deducciones personales, determinación y pago), lo que permite una navegación intuitiva y una mejor comprensión del proceso:

Ingresos DAPF

Obligación de presentar ISSIF

Dentro de la pantalla principal se incluye la posibilidad de la obligación de presentar el ISSIF, lo cual no venía contemplado en formatos anteriores:

Declaracion anual personas fisicias

Fechas de corte de la información precargada del SAT

A continuación se muestran las fechas límite de la información precargada en la declaración anual 2023 para personas físicas de pagos provisionales, información de la declaración anual anterior, intereses, dividendos, nóminas de tu patrón, deducciones personales, CFDI de ingresos y egresos:

Declaracion anual modulo PF

Deducciones personales aplicables en la determinación del ISR anual

Después de capturar y validar la información precargada en el portal del SAT en la sección de ingresos, podrás proceder a validar la información en deducciones personales.

Deducciones PF

Determinación del Impuesto Sobre la Renta en 2023

Después de validar las deducciones personales, permitiendo a los contribuyentes revisar y asegurarse de que la determinación del Impuesto Sobre la Renta del Ejercicio 2023 sea correcta, como se muestra a continuación:

Deducciones personales

Pago del ISR anual

Finalmente, la sección de pago ofrece una visión clara de las obligaciones fiscales a cubrir, completando el proceso de declaración anual del ISR para Personas Físicas:

Declaracion anual personas fisicas pago

Conclusión:

Recomendamos a nuestros lectores preparar la información necesaria para conciliar sus XML emitidos y recibidos con la información precargada del SAT, así como los depósitos y retiros efectuados en los estados de cuenta bancarios. Es el momento oportuno para realizar correcciones en nuestra información y enviar la declaración anual en tiempo y forma, para ajustar cualquier discrepancia antes de la presentación final, junto con la información sobre tu situación fiscal ISSIF.

Recomendamos encarecidamente a nuestros lectores revisar detalladamente la información precargada por el SAT, compararla con sus registros contables personales, y realizar las correcciones necesarias de manera oportuna. Esta preparación es clave para garantizar una declaración anual sin contratiempos y en total conformidad con las normativas fiscales.

   

7 comentarios en «Declaración anual 2023 (personas físicas) en la plataforma del SAT»

  1. BUENOS DIAS, MI PREGUNTA ES ESTA HERRAMIENTA ES SOLO PARA QUE REVISEMOS LA INFORMACION, PERO AUN NO TE DA LA OPCION DE ENVIAR DECLARACION, ES CORRECTO ESTO? PORQUE REVISE MI INFORMACION EN EL PRELLENADO Y ESTA CORRECTO, PERO NO ME DIO LA OPCION PARA ENVIAR LA DECLARACION ANUAL.

    Responder

Deja un comentario