El comprar un software contable puede ser considerablemente caro y difícil de utilizar si eres una pequeña o mediana empresa. Por eso muchos Contadores y Contribuyentes prefieren llevar sus registros contables en Excel sobre todos los que tienen una contabilidad simplificada.
Las plantillas contables en Excel son tan fáciles de operar, que cualquier persona puede utilizarlas aunque no tenga conocimientos de contabilidad, pues con sólo ingresar los datos y montos de las facturas de compras y ventas,la plantilla realiza en forma inmediata todas las operaciones en los libros contables.
Haces tu Contabilidad en Excel?
Si eres de los contribuyentes que desde hace tiempo y hasta la fecha ha hecho su contabilidad en Excel, debes saber que a partir de 2015 esa información deberás enviarla al SAT. Por lo que si piensas seguir llevándola en Excel te recomendamos que busques una hoja que te genere de manera automática por ahora los reportes financieros básicos como Balance General (opcional, Estado de Resultados (opcional) y Balanza de Comprobación (Obligatorio).
También debe de considerar que su plantilla en Excel capture la información de las pólizas y que le asigne un numero de cuenta a cada movimiento que afecte su contabilidad.
Así puedes seguir utilizando la plantilla de Excel, pero mas adelante será necesario que contacte a un especialista en informática que al convertir sus archivos a XML respetando las características que el SAT marca en el Anexo 24, apartado D de la RMISC y así dar por cumplida la obligación de la autoridad.
¿Qué se mandará en el Archivo XML?
Los tres principales elementos de la Contabilidad Electrónica son los siguientes:
- Catálogo de cuentas. El catálogo debe contener todas las cuentas y a todos los niveles.
- Balanza de comprobación. Se deberán incluir también todas las cuentas del activo, pasivo, capital, resultados y de orden. Para el caso del cierre anual, se deberán incluir los ajustes fiscales pertinentes.
- Pólizas contables. Deberán identificar los pagos, facturas y recibos que se expidan; es decir, deberán contener los elementos necesarios para identificar cualquier operación, incluso el RFC en caso de tratarse de un tercero.
Comprar o No un Software Contable para la Contabilidad Electrónica
Sera decisión de cada quien si necesita o no un programa de Contabilidad que le ayude a enviar al SAT la información de la Contabilidad Electrónica. EL Contribuyente analizara el costo beneficio de adquirirlo y si con el archivo de Excel puede generar el XML solicitado por el SAT sin errores estará cumpliendo al 100% con la disposición (regla I.2.8.6., primer párrafo, RMISC 2014).
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net
En lo personal me parece exelente, pero me gustaria conocer como funciona.
nadie sin conocimientos de programación puede generar un archivo xml desde excel