¿Cómo prevenir las Cartas Invitación del SAT?

 

Los Contribuyentes y Contadores tenemos de evitar en lo posible el estar recibiendo nuevas cartas invitación del SAT, pero desafortunadamente las seguimos recibiendo por diferentes razones, en algunos casos con un adecuado control interno podríamos tratar de evitar diferencias entre los CFDI y lo declarado en pagos provisionales.

A continuación, veamos algunos ejemplos de diferencias de ingresos declarados contra CFDI emitidos de tipo ingreso.

Cuando el emisor del CFDI de tipo ingreso es contribuyente de IEPS

El contribuyente un CFDI con el IEPS incluido en el precio.

Artículo 19 LIEPS. – Los contribuyentes a que se refiere esta Ley tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de la misma y en las demás disposiciones fiscales, las siguientes:

 II.        Expedir comprobantes fiscales, sin el traslado en forma expresa y por separado del impuesto establecido en esta Ley, salvo tratándose de la enajenación de los bienes a que se refieren los incisos A), D), F), G), I) y J) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, siempre que el adquirente sea a su vez contribuyente de este impuesto por dichos bienes y así lo solicite.

En el ejemplo anterior el contribuyente posiblemente reciba cartas invitación por parte del SAT derivado de que por lo regular existirán diferencias entre los ingresos contenidos en los CFDI de tipo ingreso emitidos y el declarado, esto derivado de una disposición fiscal que no permite en todos los casos el IEPS expresamente y por separado en el CFDI, en este caso el contribuyente tendrá que realizar las aclaraciones correspondientes respecto a las cartas invitación que reciba.

Venta de activo fijo

Cuando el contribuyente vende un activo fijo esta obligado a emitir un CFDI de tipo ingreso, pero no acumula el importe del CFDI, sino que debe de determinar si existe ganancia o pérdida en venta de activo fijo, en este caso el contribuyente tendrá que realizar las aclaraciones correspondientes en caso de recibir una carta invitación del SAT.

Error en método de pago

Este es un error que puede evitarse para que no existan diferencias con el SAT, desde que se implemento la versión 3.2 del CFDI en preguntas frecuentes el SAT indicaba que, si en forma de pago se capturaba una clave del catálogo de formas de pago, el CFDI se consideraría cobrado para todos los efectos.

error en forma y metodo de pago CFDI

Como se puede apreciar existen casos en que las diferencias se deben a un error por parte del emisor de los CFDI y en otros por una disposición fiscal, sea cual sea el caso el contribuyente debe de realizar sus papeles de trabajo de la determinación de los impuestos considerando las disposiciones fiscales vigentes en su momento.

Diferencias por retenciones en el CFDI

Estas diferencias surgen cuando el ISR retenido por el contribuyente es diferente al enterado al SAT.

Te compartimos algunos casos de diferencias por retenciones:

El emisor del CFDI de tipo ingreso tiene varios regímenes fiscales y captura por error un regimen diferente a la operación.Articulo 6 CFF (quinto párrafo)

En el caso de contribuciones que se deben pagar mediante retención, aún cuando quien deba efectuarla no retenga o no haga pago de la contraprestación relativa, el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.
No se realiza la retención correspondiente por no venir expresamente en el CFDI recibido de tipo ingreso.Articulo 6 CFF (quinto párrafo)

En el caso de contribuciones que se deben pagar mediante retención, aún cuando quien deba efectuarla no retenga o no haga pago de la contraprestación relativa, el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.

Comentario final

Los casos anteriores son algunos por los que el SAT esta enviando cartas invitación a los contribuyentes para que se autorregulen, las diferencias en la emisión de los CFDI de ingreso son fácilmente detectadas por la autoridad fiscal, incluyendo la emisión de los CFDI con el complemento de nomina, por lo tanto es necesario analizar como se emiten actualmente los CFDI y detectar errores antes de que el SAT lo haga por ti.

   

1 comentario en «¿Cómo prevenir las Cartas Invitación del SAT?»

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.