Cambios en las declaración mensual del RESICO 2023 (ISR e IVA)

 

En este artículo hablaremos de los cambios en la Declaración Mensual de Impuestos Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), para las Personas Morales y Personas Físicas en el ejercicio 2023.

La Autoridad fiscal para este ejercicio 2023 ha realizado modificaciones en la plataforma de presentación de declaraciones mensuales de impuestos, en específico del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado para los contribuyentes que tributan en el RESICO tanto Personas Físicas como Personas Morales.

Haciendo uso de la información que le brindan las tecnologías informáticas, en este caso específico la que obtiene de los CFDI’S emitidos y recibidos por el contribuyente, considerando dentro de estos los complementos de pago, cabe mencionar que para efectos del Impuesto Sobre la Renta estos contribuyentes acumulan ingresos cuando estos son efectivamente cobrados y para personas morales las deducciones deben de ser efectivamente erogadas a excepción de las inversiones las cuales son vía depreciación, considerando que las personas físicas no aplican deducciones.

Como ya se previa de conformidad con las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 que a continuación relacionamos, las cuales indican que la información precargada en las mencionadas declaraciones no solamente se iba a tomar de las facturas emitidas y recibidas como sucedía en 2022, si no también considerando complementos de pago dichos cambios ya se han visto reflejados en la plataforma de declaraciones de impuestos mensuales:

Pagos mensuales del régimen simplificado de personas físicas

3.13.7. Para los efectos del artículo 113-E, quinto párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza, deberán presentar el pago mensual a través de la declaración “ISR simplificado de confianza. Personas físicas”, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago, conforme a lo establecido en la regla 2.8.3.1.

Dicha declaración estará prellenada con la información de los CFDI de tipo ingreso, de egreso y de pago emitidos por las personas físicas en el periodo de pago.

Pagos provisionales del Régimen Simplificado de Confianza de las personas morales

3.13.16. Para los efectos del artículo 211 de la Ley del ISR, las personas morales del Régimen Simplificado de Confianza deberán presentar los pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio a través de la presentación de la declaración “ISR de confianza. Personas Morales”, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago, conforme a lo establecido en la regla 2.8.3.1.

Dicha declaración estará prellenada con la información de los comprobantes fiscales de tipo ingreso, egreso y pago emitidos y recibidos por las personas morales en el periodo de pago.

Pago de IVA del Régimen Simplificado de Confianza (Personas Físicas y Personas Morales)

3.13.19. Para los efectos del artículo 5-D de la Ley del IVA, las personas físicas y morales que tributen en términos de la Sección IV, del Capítulo II del Título IV y Capitulo XII del Título VII de la Ley del ISR, respectivamente, podrán presentar el pago definitivo de IVA a través de la presentación de la declaración “IVA simplificado de confianza” a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago, conforme a lo establecido en la regla 2.8.3.1.

Dicha declaración estará prellenada con la información de los comprobantes fiscales de tipo ingreso, egreso y pago emitidos y recibidos por las personas físicas y morales en el periodo de pago.

Una vez que analizamos los fundamentos que nos indican los cambios, ahora mostraremos como es que se observan estos en la plataforma de declaraciones mensuales:

Personas Físicas Régimen Simplificado de Confianza

ISR Simplificado de Confianza Personas Físicas

Se adiciona la posibilidad de disminuir ingresos en la declaración como lo podemos observar en la declaración de ISR algo que no lo permitía en 2022.

ISR RESICO persona moral 2023

Los ingresos precargados para ISR consideran los complementos de pago que hubiera emitido el contribuyente correspondientes a facturas emitidas con método de pago PPD asi como también las facturas con método de pago PUE.

facturas emitidas PPD RESICO 2023

Debemos de indicar cual es el origen de cada uno de los ingresos que cobramos durante el periodo.

ingresos totalmente cobrados RESICO

IVA Simplificado de Confianza Personas Físicas

IVA RESICO 2023

Los actos gravados para efectos del IVA además de precargarse con los CFDI´S emitidos con método de pago PUE, también considerará aquellos correspondientes a los complementos de pago emitidos.

Actos gravados IVA PUE CFDI RESICO

Referente al IVA acreditable podemos observar que al igual que en los ingresos también precarga las operaciones correspondientes a nuestros proveedores respecto a las facturas recibidas con método de pago PUE y complementos de pago recibidos.

IVA paga por adquisiciones RESICO 2023

Personas Morales Régimen Simplificado de Confianza

ISR simplificado de confianza Personas Morales

ISR RESICO persona moral 2023

Los ingresos precargados para ISR consideran los complementos de pago que hubiera emitido el contribuyente correspondientes a facturas emitidas con método de pago PPD así como también las facturas con método de pago PUE.

ingresos cobrados del mes RESICO SAT 2023

En el caso de las deducciones podemos observar que se precargan las facturas con método de pago PUE y también los complementos de pago.

Ingresos PUE del mes RESICO 2023

IVA Simplificado de Confianza Personas Morales

IVA Simplificado de confianza 2023

Los actos gravados para efectos del IVA además de precargarse con los CFDI´S emitidos con método de pago PUE, también considerará aquellos correspondientes a los complementos de pago emitidos.

suma de facturas emitids PUE IVA RESICO persona moral

Referente al IVA acreditable podemos observar que en los ingresos también precarga las operaciones correspondientes a nuestros proveedores respecto a las facturas recibidas con método de pago PUE y complementos de pago recibidos.

base del IVA RESICO personas morales 2023

Conclusiones

Recomendamos a nuestros lectores estar atentos en la emisión en tiempo y forma de los comprobantes fiscales correspondientes a sus operaciones tanto de ingresos como de pagos, así como también de solicitar comprobantes a sus proveedores, ya que como pudimos observar la información de la declaración aparece precargada en la plataforma.

En el caso de hacer algún tipo de modificación no olvidar en su caso realizar la cancelación de comprobantes, emisión de notas de crédito tratándose de ingresos y en el caso de modificaciones en deducciones solicitarlo al proveedor correspondiente.

   

8 comentarios en «Cambios en las declaración mensual del RESICO 2023 (ISR e IVA)»

  1. Muy claro el artículo, muchas gracias, el detalle que la infamación precargada, en la plataforma no se muestra correctamente…. y se complica el cumplimento en tiempo y forma.

    Saludos

    Responder
  2. Pero en la mensual de Enero 2023 persona moral RESICO, no tenia ningún complemento de pago ni emitido ni Recibido en el prellenado, Sera los que ya están trabajando con la versión 4.0 los que aparecen en el prellenado?

    Responder
  3. PREGUNTA: Las personas físicas del Régimen Simplificado de Confianza, pueden optar por presentar la declaración anual en lugar de los pagos provisionales o definitivos mensuales?

    Responder
  4. si soy Ganadero y agricultor y tengo sueldos y salarios como jubilado, no rebaso los 900,000 , tengo que pagar el ISR por mis Ingresos, del periodo como agape, me aparece los ingresos ,mi pregunta es no tengo que pagar nada.

    Responder

Deja un comentario

APROVECHA EL

10% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.