¿Quieres saber si obtendrás días de permiso con goce de sueldo debido al parto de tu esposa? Esto es lo que necesitas saber.
La Ley Federal del Trabajo no contempla en ningún artículo un permiso para que un trabajador se ausente de sus labores porque su esposa dio a luz.
La Ley del IMSS otorga 42 días de incapacidad antes y después del parto, pero esta prestación es para la asegurada. En ningún artículo se menciona al esposo como beneficiario de una incapacidad.
Dicho esto, el permiso por paternidad no existe como obligación legal, pero algunas empresas lo otorgan como una prestación adicional. Todo depende, en gran medida, de la decisión del patrón, que podría conceder entre 3 y 5 días de asueto con goce de sueldo para que el trabajador ayude a su esposa con los cuidados del recién nacido.
Comentario final
Aunque la ley no obliga a conceder este permiso, es recomendable revisar el reglamento interno de tu empresa o el contrato colectivo, si aplica. En muchos casos, la voluntad del patrón y la política de recursos humanos marcan la diferencia.
Calculadora ISR 2025 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2025 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net