5 medidas financieras para las PYMES en México ante la «nueva normalidad»


Colaboración de:
Dr. Jorge Arturo Jimenez Sierra

Derivado de la crisis de salud que se ha generado de manera globalizada, hoy estamos enfrentando nuevos retos, sin lugar a dudas el primer de ellos es el bienestar del ser humano, pero el segundo gran reto a enfrentar para lo que resta de este 2020 es la sobrevivencia de los negocios.

Hablar de los desaciertos cometidos por las organizaciones antes de la pandemia, realmente no es el tema central que nos atañe en este momento, toda vez que de lo que se trata de es de ver que se va hacer de ahora en adelante para poder enfrentar la segunda y más fuerte crisis la económica que se ha vivido en las últimas décadas.

En el caso de México, no es la primera crisis económica que hemos pasado hemos tenido en los 80’s, 90’s, y también en la entrada del siglo XXI, es por ello que pensamos que tal vez vamos a poder sortearla de la misma manera que lo hicimos antes, la realidad, es que la enorme diferencia de las vividas anteriormente, es que esta es una crisis globalizada, dónde además tenemos nuevas generaciones con pensamientos y situaciones totalmente atípicas con las cuales enfrentamos las anteriores.

Es imposible que el país evite una de sus peores recesiones económicas de los últimos años, así como el enfrentar el pago de las obligaciones fiscales y prestaciones de los trabajadores en tiempo y forma.

Medidas a aplicar ante la recesión económica

Como empresarios, la responsabilidad es mayor… No es el momento de claudicar Es por ello que, de manera particular a las pequeñas y medianas empresas, a los futuros emprendedores ponemos los siguientes puntos a consideración, los cuales creemos serán un parte aguas para enfrentar de mejor manera el futuro inmediato, aquí proponemos cinco medidas para atender como prioridad la permanencia del negocio, que con mucho sacrificio se ha forjado durante años:

1 Comité para analizar del actual flujo de caja como clave de continuidad

Lo primero a realizar, de manera inmediata, es reunión con el denominado Consejo, comité o la denominación que se le dé en su organización y que en el caso que nos ocupa es con los familiares que toman las decisiones del manejo del flujo de caja de la entidad.

Esto va hacer el eje central para la sobrevivencia del negocio, hoy más que nunca se debe concientizar que las cosas no son ni van hacer como antes, hoy se tienen que tomar decisiones

En el diagrama vemos que desde el 28 de febrero en el caso de México se empezaron los primeros contagios, desde el 20 de marzo y hasta el 31 de mayo, los flujos de caja fueron escasos y en algunos casos por una crisis anunciada. Los que cerraron por no ser actividades sustanciales, fueron sin ingresos, muchos esperaban que este primero de junio TODO regresaría a la normalidad, situación que al día de hoy no se ha presentado, por el contrario se han recrudecido varias medidas tanto para la apertura como esta será de manera escalonada.

Hoy se debe buscar tener un flujo de efectivo estable al 31 de diciembre de este año.

Elaboración: Dr. Jorge Arturo Jiménez Sierra

Pero como se va a lograr este flujo de efectivo:

Hoy el Director general, Tesorero, Contador y Gerentes de área, así como otros órganos de decisión deberán hacer una calendarización para:

Pagos internos:

  • Sueldos
  • Prestaciones trabajadores
  • Utilidades 2019
  • Otros

Pagos externos:

  • Impuestos
  • Prestaciones
  • Proveedores
  • Anticipo de clientes
  • Gastos
  • Otros

Así como

Cobros externos

  • Clientes

Cobros internos:

  • Deudores

Para ello se deberá realizar una previsión de Tesorería por lo que resta del año, como se muestra a continuación:

Ejemplo de un flujo de efectivo.

2 Planes de austeridad y reducción de gastos

Se tiene que hacer una revisión de las inversiones programadas, para tomar las decisiones de continuidad, espera o definitivamente reprogramarlas, en el caso de que estas ya estén en marcha y se hayan detenido durante este cierre de actividades, habrá que hacer una negociación de los pagos.

Hoy de manera importante y sustancias se tiene que revisar el control de nuestros inventarios, eje central de todo negocio, para tomar decisiones concretas sobre las nuevas adquisiciones y forma de control de los actuales (Administración de los inventarios)[1].

En algunos casos implicará el cierre de sucursales, así como el pago correspondiente de las indemnizaciones.

El Seguro Social ha emitido una serie de lineamientos técnicos, por lo cual hoy las empresas antes de su apertura deberán dar cabal cumplimiento a las disposiciones señaladas, de manera en particular, la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria LISTA DE COMPROBACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO LABORAL

Por lo que deberá haber una alta comunicación entre la Comisión de Seguridad e Higiene de la empresa, o con Recursos Humanos y el área de compras, para dar cumplimiento a lo señalado y con esto evitar:

  • Poner en riesgo al personal
  • Incapacidades
  • Multas y sanciones
  • Cierre de la empresa por falta de cumplimiento a las cuestiones de sanidad.

3 Reformulación de plan de negocio con el uso de tecnologías

Hoy más que nunca la tecnología alcanzó a todos los negocios, ya sea por cuestiones de cierre de operaciones, porque ahora las entregas y pedidos se hacen vía e-commerce, esto nos lleva a orientar el plan de negocios, así como el propio modelo que actualmente se tienen para conocer su operatividad y sobre todo permanencia en el mercado.

Urge una modernización tecnológica en las organizaciones, y también no se debe descartar la posibilidad de fusionar o en su caso liquidar el modelo de negocio actual que se tiene.

4 Renegociación de financiamientos y adquisición de nuevos

La mayor parte de las empresas están urgidas de liquidez para poder hacer frente a los compromisos contraídos, entre ellos sin lugar a dudas será el pago de empleados y de obligaciones fiscales, pero antes de explorar esta opción te pedimos que revises con todo detalle lo comentado en los numerales uno y dos, y una vez revisados, ahora si proceder al análisis de tus fuentes de financiamiento.

La correcta administración de las cuenta por pagar[2], será clave en estos momentos, como se muestra en el siguiente esquema:

Lo primero a revisar son las condiciones del mismo, en dónde se especifican el periodo en que se extiende y el descuento si lo hay, concedido por pronto pago. Las tasas si son fijas o variables, fecha de liquidación, pero sobre todo lo más importante el destino que darás al mismo.

En este momento el gobierno federal ha emitido créditos de hasta $25,000[3] pesos para los pequeños y medianos negocios, tal vez para algunos de ellos esto pueda ser una solución, no obstante, para la gran mayoría ni siquiera les permita solventar el pago de los salarios.

Pero lo más importante es cuál es el destino que le darás al mismo, realmente lo usaras para capital de trabajo, como inyección para darle negocio en marcha, es decir continuidad, o lo usarás para pagar otro tipo de erogaciones contraídas previamente que no tienen que ver con el negocio.

5 La importancia de la contabilidad y costos

Hoy más que nunca es indispensable contar con una contabilidad y un sistema de costos que le permita a la organización tomar las mejores decisiones, para muchos dirán que no ve en el gran problema que estamos y todavía quiere que invirtamos en contabilidades y sistemas de costos y control interno, pues la respuesta es fundamental si lo es.

Hasta para solicitar un crédito lo primero que te solicitarán es la información financiera, si en este momento no tienes un control sobre los costos y gastos seguramente ni con préstamos ni nada podrás salir delante de la situación, hoy se vuelve más exigente el adecuado manejo de los flujos de efectivo es por ello que si esperas que de la nada aparezca la solución estarás condenando al cierre de tu negocio.

Recuerda además que con base a la contabilidad deberás determinar los impuestos, y estos por la contingencia no pararán y además seguramente te pueden llevar a que de no cumplir con ellos en tiempo y forma debas de pagar además multas, recargos y accesorios.

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Cómo entender finanzas sin ser financieroCómo entender finanzas sin ser financiero

Mediante esta obra se busca que el lector conozca los elementos básicos de las finanzas, de una forma práctica y con un lenguaje más llano con el fin de resolver muchos de los temas financieros, a los cuales la mayoría de los ejecutivos se enfrentan todos los días en su desarrollo profesional.

 

Más Información…

 

 

[1] Jiménez J.A., Tapia C Cómo entender finanzas sin ser financiero, IMCP ed. México

[2] Jiménez J.A., Tapia C Cómo entender finanzas sin ser financiero, IMCP ed. México

[3] INFOBAE
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo