Descargar la Reforma Laboral 2019 en PDF y puntos más importantes



La cámara de diputados aprobó el dictamen de la Reforma Laboral 2019 que modifica, deroga y adiciona diversas disposiciones diferentes leyes, tales como la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de la Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este articulo buscamos darte a conocer los puntos importantes de la modificación a la Ley Federal del Trabajo y al final del articulo te compartimos la Reforma Laboral 2019, para que la puedas tener en versión PDF.

Sin más preámbulos, les comparto los puntos importantes de la reforma laboral 2019:

Firma de hojas o documentos en blanco por los trabajadores

La iniciativa establece un mecanismo de defensa para que los trabajadores que sean obligados por el patrón a la firma de documento en blanco, puedan solicitar la Inspección del Trabajo o acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del lugar donde presten sus labores, a denunciar el hecho. La autoridad conservará en secreto el acta de dicha denuncia para su aportación en juicio como elemento probatorio preconstituido. El documento surtirá efectos de prueba en juicio cuando sea ratificado por el trabajador ante el Tribunal, pudiendo ser considerada como prueba sujeta a valoración.

Fin del Contrato por capacitación inicial

Se deroga el artículo 39 B y demás disposiciones relacionadas con la modalidad de contratación para capacitación inicial.

Articulo 39B de la LFT a derogar:

Se entiende por relación de trabajo para capacitación inicial, aquella por virtud de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado.

La vigencia de la relación de trabajo a que se refiere el párrafo anterior, tendrá una duración máxima de tres meses o en su caso, hasta de seis meses sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores que requieran conocimientos profesionales especializados. Durante ese tiempo el trabajador disfrutará del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. Al término de la capacitación inicial, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de esta Ley, así como a la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

Garantías para trabajadoras embarazadas

También se establecen garantías para que la trabajadora embarazada no pueda ser despedida, excepto por causa grave o que impida la continuación del trabajo.

Salarios caídos de 6 a 18 meses

La iniciativa reforma el tope de los salarios caídos en los casos de condena a la indemnización por despido injustificado, en seis meses más; hasta por 18 meses del salario y para rescatar en los casos de condena a la reinstalación, el cumplimiento del contrato de trabajo constitucionalmente establecido, el pago de la totalidad de los salarios omitidos y el reconocimiento de la antigüedad en el trabajo por la duración del juicio.

Incremento de prestaciones de ley (Aguinaldo, Prima dominical y vacacional)

En los artículos 71, 80 y 87, a efecto de mejorar estas prestaciones básicas, la iniciativa propone el incremento de las primas dominical de 25% al 50%, vacacional del 25% al 50% y aguinaldo de 15 a 20 días.

Salario mínimo para indemnizaciones

Se reforma el artículo 486 a fin de recalificar el tope salarial en indemnizaciones, de dos salarios mínimos, a cuatro.

Igualdad de genero

De manera particular, en materia de perspectiva de género e igualdad ante la ley, se plantea establecer que es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los factores de la producción, así como la productividad y la calidad en el trabajo y los beneficios que éstas deben generar tanto a los trabajadores como a los patrones, garantizando la igualdad de oportunidades y trato para ambos sexos. De igual modo, se dispone que las mujeres y los hombres en cuyo perjuicio se hubiera realizado cualquier discriminación que les impidiera ocupar un empleo, tendrán derecho a demandar ante el Tribunal el pago de una indemnización equivalente a tres meses del diferencial del salario que les hubiera correspondido al ocuparlo. En los demás casos de discriminación, la iniciativa señala que se tendrá derecho a reclamar ante la misma autoridad que se subsanen los perjuicios causados y se restablezca el principio de igualdad.

Relación individual y colectiva de trabajo

En cuanto hace a las relaciones individuales y colectivas de trabajo, la iniciativa establece que el trabajo digno también incluye el respeto irrestricto a la democracia sindical. Se reconoce el trabajo como un derecho humano fundamental y un deber social, el cual exige respeto para las libertades y la dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. Asimismo, se señala que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico digno para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

Puestos de confianza

La iniciativa sanciona la falsa calificación de puestos de confianza y precisa que las funciones de confianza de derivan de su naturaleza excepcional.

En materia de Outsourcing o Subcontratación

Se modifican las reglas sobre la subcontratación reformado los artículos 15-A y 15-D, para condicionar la subcontratación o «outsourcing» exclusivamente a trabajos especializados ocasionales no vinculados al objeto social de la empresa, y ampliando la prohibición a los casos en los que se transfieran trabajadores de la contratante a la subcontratista y se afecten o disminuyan sus derechos laborales, con independencia de si existe o no una intención de alcanzar ese resultado.

Pago del 50% por simulación de contrato

Por otro lado, se hace responsable al patrón del pago del cincuenta por ciento adicional al monto de los salarios, prestaciones e indemnizaciones derivadas de la relación o contrato de trabajo, cuyo pago o disfrute se hubiere omitido al trabajador, cuando se simule contrato de otra índole legal que se opere para encubrir relaciones de trabajo.

Avisos del Contrato Colectivo

La iniciativa reforma el artículo 132, al adicionar la obligación del patrón de publicar en los centros de trabajo las demandas de titularidad, de nulidad del contrato colectivo y los emplazamientos por firma de contrato colectivo, así como los procedimientos notificados para consulta de los trabajadores sobre aceptación de contrato colectivo nuevo y de sindicato que lo celebre.

Trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares

También se prevé reformar los artículos 164, 165 Bis y 170 del Título Quinto, el cual cambia de denominación de Trabajo de la Mujeres a «Sobre la Reproducción y las Responsabilidades Familiares», modificándose la normatividad para acentuar las reglas de equidad de facilidades entre a los trabajadoras y trabajadores también con la óptica de las responsabilidades familiares, para privilegiar la protección a la gestación y darles cobertura de seguridad en el trabajo en para esa condición, así como dos semanas más de descanso.

Articulo 164 de la reforma laboral 2019:

Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres, garantía que se establece en lo general y específicamente en función de la protección de las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, asegurando la igualdad de trato y oportunidades.

Utilidades, salario profesional y mejores condiciones para trabajadores del campo

Se reforman los artículos 277, 278 y 283, sobre Trabajadores del Campo, derecho a participación de utilidades, salario mínimo profesional y mejoría en condiciones de seguridad e higiene, en habitación y consideración del tiempo de transporte como efectivo de trabajo, así como reconocimiento de antigüedad por acumulación de periodos de trabajo de temporada.

“Trabajadores del hogar” y sus derechos

Asimismo, se prevé reformar los artículos 331, 332, 334, 336, 337, 338, 339, 340, 342 y 343, sobre trabajo del hogar, modificando el título del Capítulo, sustituyéndose el vocablo «domésticos». También se instaura el seguro social obligatorio, dos días de descanso semanal, estabilidad en el trabajo y otras mejoras para las y los trabajadores del hogar.

Nueva tabla de enfermedades de trabajo

También se modifican los artículos 513, 514 y 515, sobre Riesgos de Trabajo en materia de salud y seguridad en el trabajo. La iniciativa propone reponer la tabla de valuación de enfermedades profesionales e instaurar la regla de actualización de ambas tablas, mediante reformas a la ley operada por del Poder Legislativo, e imprescriptibilidad de pensiones.

Derecho a Huelga

Finalmente, la iniciativa propone reformar los artículos 448, 449, 450, 460, 920, 921, 922, 923, 926, 927, 928, 929, 930, 931, 932, 934, 935 y 936, sobre el Derecho de Huelga. En este sentido, se actualizan sus disposiciones con la reforma constitucional y respecto del nuevo requisito de procedencia de emplazamiento por firma o celebración de nuevo contrato colectivo, de que el sindicato emplazante acredite previamente que representa a los trabajadores a quienes se deba aplicar el contrato colectivo. Se propone resolver esta cuestión reconociendo que uno de los efectos de la consulta previa a los trabajadores para registrar el nuevo contrato colectivo para que validen ese pacto laboral y acepten al sindicato que lo celebre, como condición para registrar ese contrato y pueda surtir efectos legales de validez, ese sindicato aceptado por los trabajadores, será el único legitimado para promover el emplazamiento.

Descargar la Reforma Laboral 2019 en PDF

Lo anterior son los puntos importantes de la reforma labora para 2019, si quieres descargar la reforma laboral 2019 aprobada por la cámara de diputados, te invito a llenar el siguiente formulario y te haremos llegar a tu correo la versión en PDF:


 
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

3 comentarios en “Descargar la Reforma Laboral 2019 en PDF y puntos más importantes”

  1. Realmente sus publicaciones son excelentes, siempre muy puntuales y los temas muy importantes y entendibles.

    Muchas gracias

  2. excelente información de gran calidad que realizan mis felicitaciones y muchas gracias por mantenernos al día de toda la gran gama de artículos que publican.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo