Devolución de saldos a favor de ISR en la declaración anual en 2019



En ejercicios anteriores los saldos a favor que se daban por el resultado de la declaración anual de ISR, eran revisados por el personal del SAT, por lo que demoraba mucho mas de lo que actualmente promete la autoridad para las solicitud de devolución automática en la declaración anual a presentar durante abril de 2019.

La presentación de la declaración anual de Personas Físicas al día de hoy 11 de marzo de 2019 no se encuentra habilitada, es probable que hasta el mes de abril se habiliten los formularios del ejercicio 2018.

¿Como saber si obtendré saldo a favor de ISR?

Voy a tratar de explicarlo de manera sencilla, si el contribuyente se basa en la información que arroja el SAT respecto a sus ingresos y también aplica las deducciones personales correctamente, tiene alta posibilidad de que la determinación del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea aceptada, esto trae por consecuencia que el SAT le deposite el saldo a favor casi en automático en un lapso de 10 días hábiles, ya que la validación de la información coincide contra lo que el SAT considera es su saldo a favor.

Por ahora las Personas Físicas sólo pueden utilizar el simulador de la declaración anual de 2018, para conocer cuál será el resultado aproximado del saldo a favor o a pagar del Impuesto Sobre la Renta.

Simulador de Declaración Anual de Personas Físicas de 2018

Con esta herramienta podrás saber qué Ingresos está considerando el SAT para el calculo del ISR a retener, si detectas errores puedes utilizar el visor de nóminas que se encuentra dentro del simulador, para aclararlos con tu patrón o corregirlos en su caso.

Si durante el ejercicio pasado solicitaste facturas electrónicas para amparar tus deducciones personales, estas aparecerán en el aplicativo, pero también podrás solicitar la corrección de la factura al que la emitió en caso de existir errores en su emisión.

Con el uso del simulador del SAT no adquieres derechos u obligaciones, solo se utiliza para conocer de forma anticipada el resultado de tu declaración anual en base a la información extraída de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet emitidos y recibidos al RFC del contribuyente.

Al ingresar al simulador del SAT podrás seleccionar los diferentes tipos de actividades de las personas físicas, para que precargue la información que tiene en su base de datos.

 

Ingresos por sueldos y salarios de 2018

Con la ayuda del visor de la nómina que proporciona el SAT tanto a los empleados y patrones se pueden amarrar los ingresos por sueldos y salarios que se obtuvieron en el ejercicio.

Si todo esta correcto solo se tiene que considera la información que se precarga en el portal del SAT.

Para después continuar con las deducciones personales.

Deducciones personales de 2018

El SAT nuevamente precarga la información contenida en los CFDI recibidos que ellos consideran que son deducciones personales, por lo que si tienes CFDI por otros gastos, es probable que no se encuentren en este módulo.

Esto no quiere decir que solo los CFDI que se encuentren precargados son los que podrás aplicar a tus deducciones personales, también puedes capturarlos de forma manual, pero para esto es necesario que el CFDI esté correctamente emitido, para no tener una respuesta negativa por parte del SAT.

Recuerda que el monto total por deducir en 2018 por concepto de deducciones personales, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre el 15% del total de tus ingresos o de $147,014.40 (5 UMA´s elevadas al año).

Determinación del ISR a pagar o a favor

Si solo tienes un patrón y aplicaste deducciones personales, tienes alta posibilidad de tener un saldo a favor de ISR, solo por alguna de las siguientes razones podría hacer que tu saldo a favor sea poco o resulte saldo a pagar:

  • Tuviste 2 o más patrones en el ejercicio, por ejemplo, que recibieras 2 pagos en el mismo mes.
  • Error del patrón en el calculo de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (retuvo ISR de menos).
  • Duplicidad de CFDI de nóminas, es decir, que el patrón emitiera por error más recibos de nómina de los que te corresponden.
  • Las deducciones personales no son significativas y el saldo a favor es pequeño.

Si ya amarraste tus ingresos y aplicaste tus deducciones personales, el aplicativo del SAT te mostrara el resultado del calculo del ISR de la declaración anual.

Recuerda que para que el SAT te deposite el saldo a favor tienes que tener ya registrada la cuenta CLABE de tu banco, si no la puedes dar de alta con la firma electrónica. El depósito del saldo a favor de los contribuyentes que declaren en base a los parámetros del SAT, obtendrán su depósito en un lapso de 10 días hábiles.
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo