Llenado de la Declaración Anual 2018 de Persona Moral en el SAT (recomendaciones y pasos)


Ya está disponible en la página del SAT el formulario 18 para la elaboración y envió de la Declaración Anual de las Personas Morales del ejercicio 2018. Los contribuyentes que quieran determinar el ISR a pagar o a favor, ya pueden cumplir con dicha obligación o ir llenando en base a sus papeles de trabajo dicho formulario o formularios a los que se encuentren obligados a presentar.

En este articulo se buscará dar recomendaciones para la elaboración de la Declaración Anual del ejercicio 2018 de las Personas Morales, obligadas a presentarla durante marzo de 2019 en la página del SAT.

Requisitos técnicos

Para que puedan funcionar correctamente los aplicativos del SAT, se recomienda utilizar el explorador Firefox en lugar de Chrome o el propio Internet Explorer, la experiencia para la generación de la declaración anual de Personas Morales es más amigable en el explorador de Internet Firefox.

El SAT pide tener actualizados los programas de JAVA y Silverlight para que pueda funcionar el aplicativo de la declaración anual de Personas Morales, les comento que yo pude utilizarlo sin desde Firefox sin tener instalado ninguno de los programas. Si llegan a tener problemas con el aplicativo del SAT, lo primero que necesitan hacer es contar con estos 2 programas.

También sugiero contar con el lector de archivos con extensión PDF Adobe Reader, que está disponible de forma gratuita.

Pasos para elaborar la declaración anual de Personas Morales F18

La elaboración de la declaración anual de Personas Morales del ejercicio 2018 en la página del SAT consta de 3 secciones:

  1. Datos Iniciales
  2. Datos Informativos
  3. ISR

Pero para cumplir con esas 3 secciones se tienen que llevar a cabo los pasos para elaborar la “Declaración Anual del ejercicio 2018”, para las Personas Morales del régimen general.

Paso 1. Ingresar al aplicativo del SAT desde la sección “Declaración Anual de personas morales en el Servicio de Declaraciones y Pagos”.

Paso 2. Dar clic en el menú en “Presentar declaración” para que muestre la información precargada del contribuyente, donde se muestra el formulario 18 con todas las hojas de trabajo necesarias para elaborar la declaración anual como Persona Moral del régimen general.

Paso 3. Abrir el formulario 18 y capturar los datos iniciales.

  • ¿Indica si optas por dictaminar tus estados financieros?
  • ¿Estás obligado a presentar la información sobre tu situación fiscal?
  • ¿Estás obligado únicamente por un supuesto distinto, al de haber realizado operaciones con residentes en el extranjero?
  • ¿Estás obligado únicamente en el supuesto de haber, realizado operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero inferiores a $100 mdp?
  • ¿Optas por presentar la información sobre tu situación fiscal?
  • Indica si te dedicas exclusivamente a la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente

Paso 4. Deberás capturar los siguientes datos informativos, los cuales son extraídos de tu sistema contable y papeles de trabajo de la declaración anual. A continuación, te dejo el listado de la información que necesitas incorporar en la sección de “Datos Informativos”:

  • Estado de Resultados
  • Balance
  • Inversiones
  • Costo de Venta Fiscal
  • Conciliación Contable Fiscal
  • Deducciones Autorizadas
  • Cifras al Cierre
  • PTU
  • Dividendos o Utilidades Distribuidos

Paso 5. Una vez llenados los datos informativos, se procede a la determinación del ISR a pagar o a favor del ejercicio. En este punto se podrán ingresar datos que afectan directamente al calculo del Impuesto Sobre la Renta del contribuyente, como lo es la PTU pagada del ejercicio, pagos provisionales, ISR retenido al contribuyente, entre otros conceptos por los cuales podría aumentar o disminuir el ISR del ejercicio.

Paso 6. Después de determinado el ISR a pagar o a favor de la Persona Moral, se deberá proceder a revisar la información ingresada en todos los apartados del formulario 18, si se está de acuerdo en lo que se reflejo, se envía al SAT obteniendo el acuse de envió o también se puede guardar el formulario para poder ingresar más adelante a terminar su llenado.

Nota: Las declaraciones guardadas tienen un plazo de 30 días para su envió, transcurrido dicho plazo se eliminará el avance que se tenga en el formulario.

Comentarios finales

A diferencia de la declaración anual de personas físicas, la de Personas Morales no contiene aún información vinculada a los XML`s emitidos o recibidos, por lo que el contribuyente tiene que cerciorarse de amarrar la información contable-fiscal con lo que el SAT tiene en su base de datos de CFDI de ingresos, egresos, pagos y nómina.

Es recomendable elaborar tus papeles de trabajo con una herramienta adicional a tu sistema contable, para poder obtener la información tal cual la solicita el SAT, es por eso que ponemos a tu disposición el programa para elaborar la Declaración Anual de Personas Morales del ejercicio 2018.

Si quieres recibir más información de esta herramienta para generar los papeles de trabajo, llena el siguiente formulario y conoce cuanto tiempo puedes ahorrar en la elaboración de la declaración anual de Personas Morales:

 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

1 comentario en “Llenado de la Declaración Anual 2018 de Persona Moral en el SAT (recomendaciones y pasos)”

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo