CFDI Relacionado: Ingreso, Egreso, Nómina, Pagos, Traslado y su cancelación ante el SAT



Cuando hablamos de la relación que un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) tiene con otro, quiere decir que el contribuyente está ligando un CFDI a otro del mismo tipo de comprobante (ingreso, egreso, nómina, traslado o pago) y en algunos casos a otro de diferente tipo.

No todas las relaciones en los CFDI declaran lo mismo ante el SAT, es por eso que el SAT publicó el Catálogo de tipos de relación entre CFDI, los cuales se utilizan según el tipo de comprobante que se trate.

Función de la relación entre CFDI´s

La relación entre los CFDI la creó la autoridad para amarrar la información que expresa un contribuyente cuando realiza alguno de las siguientes actividades:

  • Cancelar un CFDI de ingreso, egreso, pago o nómina, para sustituirlo por un CFDI corregido.
  • Se trasladen mercancías
  • En la emisión de las notas de credito o debito
  • Cuando se aplican los anticipos entregados por un cliente

Es importante que el contribuyente tenga en cuenta que un CFDI debe relacionarse de forma correcta, aplicando las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal y las guias del SAT.

Al final del articulo se mencionara como cancelar un CFDI relacionado, pero para eso es necesario conocer la relación que tienen los CFDI con otros CFDI emitidos con anterioridad.

Catálogo de tipos de relación entre CFDI

Este es el catálogo que publicó el SAT en su página que da a conocer la posible relación que un CFDI puede llegar a tener con otro CFDI.

c_TipoRelacionDescripción
01Nota de crédito de los documentos relacionados
02Nota de débito de los documentos relacionados
03Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos
04Sustitución de los CFDI previos
05Traslados de mercancías facturados previamente
06Factura generada por los traslados previos
07CFDI por aplicación de anticipo
08Factura generada por pagos en parcialidades
09Factura generada por pagos diferidos

Relación entre CFDI por tipo de comprobante

A continuación, daremos a conocer los tipos de relación aplicables a los diferentes comprobantes fiscales:

CFDI relacionados con CFDI de ingresos

Los CFDI de ingresos pueden tener relación con otro tipo de CFDI, por ejemplo, los de traslado, pagos y egresos, pero hablaremos de ellos en más adelante.

Cuando se dé el caso de un CFDI que sustituye a otro, es necesario que se cancela el CFDI que se va a sustituir, para después emitir el nuevo CFDI relacionándolo con la clave 04 Sustitución de los CFDI previos y poniendo el UUID del CFDI de ingresos cancelado.

Otra relación que puede tener un CFDI de ingresos es por la aplicación de un CFDI de anticipo. Esto pasa cuando se emite un CFDI de ingresos por el anticipo recibido del cliente (receptor), para después aplicarlo (relacionarlo) a la factura de ingresos donde se describa la entrega del bien o servicio.

Estas son las claves del catálogo de tipos de relación entre CFDI´s aplicables al CFDI de ingresos:

04Sustitución de los CFDI previos
07CFDI por aplicación de anticipo
08Factura generada por pagos en parcialidades
09Factura generada por pagos diferidos

Es importante considerar que el uso de los tipos de relación 08 y 09 del catálogo del SAT, se utilizan cuando se recibe el pago parcial o diferido de un CFDI de ingresos emitido con la versión 3.2, relacionando el documento que dio origen al pago.

CFDI relacionado con CFDI de egresos

Los CFDI de egresos se emiten para aplicar descuentos, bonificaciones o devoluciones en base a la actividad que tengan con sus clientes. Son mejor conocidas como Notas de Crédito o Débito, las cuales afectan directamente a los CFDI de ingresos emitidos con anterioridad.

También se puede cancelar el CFDI de egresos que necesite ser corregido y emitirlo de nuevo relacionando el UUID del CFDI que dio origen a la operación con el tipo de relacion 04.

La clave 07 CFDI por aplicación de anticipo se utiliza para de alguna forma disminuir el ingreso de un anticipo, pero que después será compensado con un CFDI de ingresos que comprueba la adquisición de un bien o la prestación de un servicio.

Estas son las claves del catálogo de tipos de relación entre CFDI´s aplicables al CFDI de egresos:

01Nota de crédito de los documentos relacionados
02Nota de débito de los documentos relacionados
04Sustitución de los CFDI previos
07CFDI por aplicación de anticipo

CFDI relacionado con CFDI de nómina

En la emisión de la nómina también existe la relación entre CFDI´s, sobre todo cuando existen inconsistencias en la emisión de estos. El año pasado el SAT detectó muchos CFDI de nómina que se emitieron con errores, que en algunos casos duplicaron el ingreso de los trabajadores, diferencias en retenciones de ISR, claves de percepciones o deducciones. Para remediar esta situación el SAT dio la oportunidad a los patrones de corregir tal situación, que en algunos casos era cancelar los CFDI y sustituyendolos con la corrección.

Si existieran errores en la emisión en un CFDI de nómina, se deberá cancelar el CFDI a sustituir, para después emitir el nuevo CFDI corregido relacionándolo con el UUID del CFDI previo con el tipo de relación:

04Sustitución de los CFDI previos

CFDI relacionado con CFDI de traslado

Los CFDI de traslado se emiten por los contribuyentes que necesiten transportar su mercancía, estos están relacionados con CFDI de ingreso o egreso según sea el caso. Estos son emitidos por contribuyentes que trasladan por medio propios la mercancía a sus clientes, acreditando la posesión legal de las mercancías durante su trayecto.

Estas son las claves del catálogo de tipos de relación entre CFDI´s aplicables al CFDI de traslado:

03Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos
05Traslados de mercancías facturados previamente
06Factura generada por los traslados previos

CFDI relacionado con CFDI de pagos

Todos los CFDI que se emitan tienen que tener como requisito requerido el CFDI de ingresos relacionado, esto servirá para dar a conocer al SAT a que CFDI de ingresos se debe aplicar el pago realizado por el cliente (receptor).

Va a ser común que un pago ampare varios CFDI de ingresos, por lo que se podrá emitir un CFDI de pago por cada CFDI relacionado o relacionar varios CFDI de pagos en un solo CFDI de pagos.

Para la corrección de los CFDI de pagos cancelados, se tendrá que relacionar el CFDI tipo pago con la siguiente clave:

04Sustitución de los CFDI previos

Importante: El dato anterior no es el mismo que se tiene que plasmar en el nodo de CFDI relacionado de la información del pago.

Documento relacionado no se sustituye

El dato de documento relacionado dentro del CFDI para pagos no es el mismo del CFDI relacionado, se trata del UUID del CFDI de ingresos al que se le realizó el pago. Este no debe confundirse con el CFDI relacionado del CFDI de pagos que solamente puede contener la clave “04 Sustitución de los CFDI previos”.

Cancelación de un CFDI cuando tenga un CFDI relacionado

Anteriormente, la validación de si un CFDI estaba relacionado con otro CFDI no se realizaba, permitiendo la cancelación del CFDI que da origen a la operación. Con la entrada del nuevo esquema de cancelación del SAT, un CFDI es no cancelable si tiene un CFDI relacionado.

Un ejemplo seria al intentar cancelar un CFDI de ingresos que ya está relacionado en un CFDI con el complemento para pagos. Para cambiar el estatus del CFDI NO CANCELABLE a CANCELABLE es necesario cancelar primero el CFDI de pagos que relaciona al CFDI de ingresos.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

6 comentarios en “CFDI Relacionado: Ingreso, Egreso, Nómina, Pagos, Traslado y su cancelación ante el SAT

  1. Como siempre, la calidad de artículos por ustedes publicados, ayudan a comprender con mayor certidumbre y claridad las acciones a emprender ante temas tan complejos como lo son los fiscales.
    Muchas gracias por compartir tan importantes artículos.

  2. Agradezco mucho que compartan conmigo esta información por que de esta manera me permite comprender este nuevo sistema implantado por el sat y cuyo contenido mas el tema fiscal, a veces es muy complejo. Reciban un respetuoso saludo.

  3. a esto le llaman: claridad ??

    Va a ser común que un pago ampare varios CFDI de ingresos, por lo que se podrá emitir un CFDI de pago por cada CFDI relacionado o relacionar varios CFDI de pagos en un solo CFDI de pagos.

  4. NO HAY DUDA QUE SUS ARTICULOS FISCALES CON MODIFICACIONES RECIENTES Y/O RECORDATORIOS DE ARTICULOS IMPORTANTES QUE TAL VEZ YA NO NOS ACORDAMOS
    SON MUY IMPORTANTES PARA LA MEJOR DESEMPEÑO DE NUESTRA ACTIVIDAD DIARIA

Deja un comentario

Comparte con un amigo