¿Como emitir un CFDI 3.3 por ventas de meses anteriores afectando la Factura Global?


A quien no le ha pasado que cuando haces la factura global del mes y el cliente que compró el mes pasado pide su factura electrónica, esto es muy común en ventas con el público en general, ya que olvidan pedir su factura electrónica al momento de la compra o por alguna razón envió su pago después del mes en curso.

Con la entrada del CFDI versión 3.3, la emisión de este tipo de facturas tiene un tratamiento especial; se debe emitir un CFDI de egresos (nota de crédito) relacionando la factura global, para después emitir el CFDI de ingresos al cliente.

Anteriormente con el CFDI 3.2 no era tan complicada esta parte, pero con las disposiciones del SAT para la emisión del CFDI Global, se tienen que considerar varios puntos importantes.

Si aún no sabes cómo se emite el CFDI Global con la versión 3.3 por las operaciones del día, semana, mes o bimestre, te invito a leer el siguiente artículo: Guía para emitir el CFDI Global con el CFDI versión 3.3 (para gente normal)

Ya que si un cliente te pide un CFDI por un deposito del mes anterior, debes de tener perfectamente identificado el movimiento dentro de tu CFDI Global.

Pasos para emitir una factura por una venta del mes anterior

A continuación, les dejo cómo se emite un CFDI a solicitud del cliente que realizo su pago en meses anteriores.

Este solo es un ejemplo de cómo sería la emisión del CFDI al cliente, cada uno puede considerar lo que aquí se aconseja o emitir sus CFDI´s como intérprete las reglas del SAT.

1.- Identificar el movimiento dentro del CFDI Global

Para eso se tiene que tener identificado el movimiento a facturar dentro de la Factura Global; el Número de Identificación dentro de la factura global es el que permitirá conocer el movimiento que se facturara.

Como saben la factura global se emite diferente a cualquier CFDI, los campos Predefinidos se marcan con un (1) y para los que el emisor debe considerar sus registros un (2).

2.- Nota de Crédito (CFDI de Egresos) relacionando la factura global

Después se tiene que hacer una Nota de Crédito afectando la factura global con el CFDI versión 3.3, esta factura se ve afectada cuando en el CFDI de egresos se relaciona el UUID de la Factura Global.

Al ingresar el UUID relacionado a la nota de crédito, también se tiene que definir el Tipo de Relación el cual sería 01 – Nota de crédito de los documentos relacionados.

Para emitir la nota de crédito afectando esta factura se tendrá que agregar la misma descripción, unidad de medida, cantidad, etc.

No se considera la misma clave del producto o servicio, ya que el SAT estandarizo esta parte, asignando para las notas de crédito por devolución, compensación o bonificación la clave 84111506 – Servicios de Facturación.

Por lo tanto, la nota de crédito se emitirá con los siguientes campos y cantidades:

3.- Emitir el CFDI por la venta de meses anteriores

Lo que haría falta ahora es volver a decirle al SAT que tuvimos ese ingreso, con la emisión de la nota de crédito, le avisamos al SAT que estamos cancelando una parte del ingreso que tuvimos en la factura global; ahora tenemos que volver a decirle al SAT que tuvimos el ingreso (aunque no esté pagado en el mes en curso).

El CFDI se emitirá como normalmente se hace si un cliente lo pide en el mes en curso, la única diferencia seria que el mes de emisión no es el mismo que el mes de pago.

Efectos Contables y Fiscales de la emisión del CFDI por ventas de meses anteriores

El emitir cualquier tipo de CFDI ante el SAT, acarrea consigo una serie de cargas, tanto contables como fiscales. En el caso de este movimiento, lo que hace es acumular el ingreso para ISR en el caso de las personas morales, pudiendo aplicar la nota de crédito hasta la declaración anual.

Respecto al IVA no hay problema, ya que tanto la nota de crédito y la factura del cliente se emitieron en el mismo mes.

Contablemente, se tiene que registrar el movimiento afectando el estado de resultados del mes que se trate, aunque el efecto es cero, se tiene que realizar la contabilización de los CFDI´s.

Recomendaciones finales

Como recomendación, sugiero que tengan una serie diferente para emitir el CFDI al cliente después de pasado el mes del ingreso. Con esto le harían un grandísimo favor al Contador, para que no busque el pago de la factura en el mes en que se emitió y que la considere como pagada en la factura global.

Si quieres tener el control de la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en un solo lugar, te invito a probar el Sistema de Facturación en Línea de ContadorMx.

El cual cuenta con el módulo de emisores adicionales, donde puedes crear series y otorgarles cierta cantidad de folios, con la finalidad de tener el control de los CFDI emitidos y también otorgar el acceso a dichos folios a determinados colaboradores.

Esta característica es solo una de muchas otras que tiene disponible el servicio de facturación. Si te interesa probar el sistema de facturación en línea de ContadorMx, puedes darte de alta llenando el siguiente formulario:

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Deja un comentario

Comparte con un amigo