¿Trabajador te pagan lo mismo en 2018? – Efecto del cambio en el ISR 2018, aumentos e inflación


Este articulo va dirigido a los trabajadores que reciben la misma cantidad de sueldo en 2018 comparado con el ejercicio 2017. Es nuestro deber como blog Contable-Fiscal, el informar a todos los Contribuyentes de los cambios que se dan en la materia en México.

Los trabajadores son los Contribuyentes que más aportan en materia de ISR en México, por lo tanto, es importante que estos también tengan beneficios con las modificaciones fiscales.

En este artículo se explicará el porqué los trabajadores no deben por ningún motivo verse afectados, ganando lo mismo que el ejercicio 2017 en 2018.

Aumento del Salario Mínimo

En primer lugar, tenemos el aumento del salario mínimo que en 2017 era de $80.04 pesos, si tu patrón te paga en base al salario mínimo en 2018 aumenta a $88.36 pesos diarios.

Inflación en México

Si bien no todos ganan el salario mínimo, sino un poco más, la inflación forma parte de los factores por los cuales un patrón debería dar aumentos de sueldo.

Este aumento en algunos casos es mayor a la inflación, pero los empleados también deben de considerar que la inflación en 2017 fue la más alta en años. Por lo que un aumento a la par de la inflación podría ser algo justo para el empleado.

Cambio en el ISR para 2018

Por fin se actualizaron las tablas y tarifas del Impuesto Sobre la Renta para las Personas Físicas; a partir de 2018 el cálculo de ISR para los trabajadores (personas físicas asalariados) tiene que arrojar menos impuesto a retener en la nómina.

Si ya descargaste las tablas de ISR para Personas Físicas de 2018, notaras que aumentaron los limites superiores e inferiores. Si aún no las descargas lo puedes hacer desde aquí: Tablas de ISR 2018.

Al aumentar los límites inferiores y superiores, algunos contribuyentes bajaran el rango de cuota fija, la diferencia entre el importe y el límite inferior es menor y por lo tanto se le aplicará el porcentaje a una base menor. El resultado de del ISR será la suma de la cuota fija y el resultado del importe al que se le aplicó el porcentaje.

Para muestra basta un botón, puedes descargarte la calculadora de ISR, IMSS e Infonavit de 2018, para comparar lo que recibiste en 2017 y lo que recibes ahora.

pq4dAMyShXzZSRmJLlx

Toda la información que necesitas para realizar tus propios cálculos están en los XML`s o CFDI`s de nómina, que el patrón te debe hacer llegar.

¿Que pasa si sigues ganando lo mismo?

Es importante que los trabajadores estén informados respecto a estos cambios benéficos para su economía, hay métodos que los trabajadores pueden utilizar para que el patrón pague lo justo por el trabajo realizado.

Si es el caso de que el pago es en base al salario mínimo, pues ya no podrá pagar menos que el año pasado, ya que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos lo aumentó para 2018.

Respecto a las tablas y tarifas de ISR para 2018, sería muy raro que el cálculo de la retención del año pasado sea la misma para 2018; es por eso que te recomiendo revisar por ti mismo el cálculo.

Mantente informado

Si más te invito que nos sigas en redes sociales y que te suscribas a nuestros boletines gratuitos, para que te enteres de esto y otros temas, los cuales no está de más conocerlos y considerarlos en un futuro, cuando tú también llegues a ser un Contribuyente que tenga a cargo a empleados.

Suscríbete dando clic aquí.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gabriel Garín

    Buen día, últimamente veo varias plataformas que ofrecen servicios muy completos de contabilidad y asesoría fiscal, ustedes saben cuáles son de las mejores? He visto Enconta y algunas otras más, que opinión tienen de ellas?