Soporte Documental para la emisión del CFDI 3.3 a tus clientes, evita refacturacion innecesaria


Existen algunos datos en CFDI versión 3.3, que el emisor no puede suponer. Ya que es el receptor del comprobante el que los proporciona.

En el nuevo CFDI versión 3.3 existen muchos más campos a llenar, a comparación de su antecesor, el CFDI con la versión 3.2.

Uso del CFDI (que uso le dará el cliente al CFDI)

Es muy importante que el cliente te mencione que Uso le va a dar al CFDI, aunque por el momento no pasa nada si el emisor se equivoca al poner otro uso; existen clientes que van a querer que lo emitas correctamente y aunque les expliques que no pasa nada si se cometió algún error, ellos van a querer su CFDI 3.3 sin el error.

Para eso tendrás que tener un soporte documental, donde el seleccione dentro del catálogo de Usos del CFDI del Anexo 20. Para poder ampararte ante la mala selección del cliente y mencionarle que para los próximos CFDI`s que se emitan, se hará con el uso actualizado (correcto).

Catalogo UsoCFDI al 05 de diciembre de 2017

Formas de Pago más comunes o predefinidas

Es obligación del emisor seleccionar la forma de pago del cliente, pero el cliente también puede mencionar, cuál será su forma de pago más común.

Puedes incluir en un machote las formas de pago, para que el seleccione la más común (predefinida) y también algunas opcionales.

Catalogo FormasdePago al 05 de diciembre de 2017

 

Facturas con método de pago PPD

Si aún no se ha pagado el CFDI con versión 3.3, el método de pago que se le asigna es el “PPD” Pago en Parcialidades o Diferido. Por lo tanto, el emisor estará obligado a emitir un CFDI con el complemento para pagos, a partir del 1ro de abril de 2018.

Pero en la práctica, sucede que los clientes no avisan o tardan en avisar que realizaron el pago de tales facturas con el método de pago PPD. No muchos sistemas para la emisión de comprobantes fiscales, llevan un registro para saber cuáles son las facturas con PPD; por lo que es necesario tener un control de estas facturas y mantener comunicación con los clientes.

Cuentas de Retiro del Cliente

Un problema muy común para las empresas, es detectar quienes le realizaron depósitos, para poder realizar el CFDI con el complemento para pagos. Es recomendable, pedirles a los clientes que nos informen respecto a esos depósitos, para identificarlos y abonar a las facturas que debe el cliente.

Podríamos tener en una base de datos, las cuentas de retiro de los clientes, para poder rastrear el depósito y emitir el CFDI con el complemento para pagos. Para eso también será necesario solicitar esos datos.

¿A qué clientes le tengo que solicitar esta información?

Se recomienda solicitar los datos anteriormente mencionados, a los nuevos clientes y a los que sean recurrentes.

Si tu negocio emite comprobantes al RFC receptor, una vez al año, no sería necesario pedir dicha información. Pero tratándose de clientes que a partir del 1ro de enero le vas a emitir un CFDI con la versión 3.3, ya que será la única opción que los contribuyentes tengamos; debes tener a la mano dicha información para evitar contratiempos en la facturación electrónica.

También a los nuevos clientes, debes solicitarles esta información antes de emitir el CFDI versión 3.3. Para eso es necesario que cuentes con un medio de comunicación con tus clientes.

Soporte documental en la emisión del CFDI 3.3

En algunos casos, tu cliente podrá reclamar la modificación de la factura electrónica, por ejemplo, el USO DEL CFDI. Para ampararse ambos (receptor y emisor), es recomendable hacer un documento donde el cliente ponga algunos datos para la emisión del CFDI, incluyendo el Uso que le va a dar.

Machote para enviar a clientes

Te compartimos un machote, el cual podrás modificar a tu necesidad, para solicitar datos adicionales y hacerle saber a tus clientes cómo vas a manejar la emisión de los CFDI`s versión 3.3.

Solo comparte este post y llena el formulario que aparece después de compartir.

blank

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

5 comentarios de “Soporte Documental para la emisión del CFDI 3.3 a tus clientes, evita refacturacion innecesaria

  1. c.p Jorge Campos dice:

    Se te Agrádese estos Comentarios ya que son Muy Buenos Para el Inicio de Esta Nueva Etapa de Cambios que no dejan de Hacerse por las Autoridades en hora buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x