Contabilidad Electrónica 1.3 – “Método de Cobro” en las Pólizas de Ingresos


En la nueva versión 1.3 para la Contabilidad Electrónica existen algunos cambios a considerar, por esa razón los contribuyentes deben ir adaptándose a la nueva versión. La versión 1.1 aún se puede utilizar para el envío de la Contabilidad Electrónica al SAT, pero a partir del 1ro de junio de 2017 se prevé que el SAT solo reciba los XML de la contabilidad electrónica con el formato de la versión 1.3.

El cambio más importante para el envío de la Contabilidad Electrónica versión 1.3 es que las Pólizas que generen entrada de recursos al contribuyente debe especificar el “Método de Cobro”.

Anteriormente solo se especificaba el “Método de Pago” de la póliza cuando se tratara de una salida de recursos con Transferencia Electrónica, Cheque u Otros Métodos de Pago; lo mismo va a ocurrir con la nueva versión, pero para las entradas de los recursos del contribuyente obligado.

Especificar el Método de Cobro de la Póliza

A continuación, les dejo donde se especifica el nuevo requisito del XML para las pólizas de la Contabilidad Electrónica en su versión 1.3

Nodo de Póliza cuando es Pagada o Cobrada con Transferencia Electrónica

<xs:element name=Transferencia minOccurs=”0 maxOccurs=”unbounded>
<xs:annotation>
<xs:documentation>
Nodo opcional para relacionar el detalle de las transferencias bancarias que integran la póliza. Se convierte en requerido cuando exista una salida o entrada de recursos que involucre este método de pago o cobro por parte del contribuyente que envía los datos. Además se convierte en requerido cuando se realicen transacciones, entre las cuentas propias del contribuyente.
</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:complexType>

Nodo de Póliza cuando es Pagada o Cobrada con Cheque

<xs:element name=Cheque minOccurs=”0 maxOccurs=”unbounded>
<xs:annotation>
<xs:documentation>
Nodo opcional para relacionar el detalle de los cheques que integran la póliza. Se convierte en requerido cuando exista una salida o entrada de recursos, que involucre este método de pago o cobro de la obligación contraída por parte del contribuyente que envía los datos.
</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:complexType>

Nodo de Póliza cuando es Pagada o Cobrada diferente a Transferencia o Cheque

<xs:element name=OtrMetodoPago minOccurs=”0 maxOccurs=”unbounded>
<xs:annotation>
<xs:documentation>
Nodo opcional para relacionar otros métodos de pago o cobro de la transacción. Se convierte en requerido cuando la transacción involucra un método de pago o cobro diverso a cheque y/o transferencia.
</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:complexType>

Conclusión

Sin duda este cambio representa más trabajo para los encargados de elaborar la Contabilidad Electrónica para su envío al SAT, por lo que se recomienda contar con un Sistema Contable adecuado a las nuevas disposiciones de la Autoridad.

EL Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2017 aún contiene cambios referente a la generación y envío de la Contabilidad Electronica, los cuales iremos publicando en la página.

Te recomiendo suscribirte al boletín gratuito de ContadorMx para que recibas información Fiscal, Contable y de Seguridad Social oportuna. Solo llena el siguiente formulario para darte de alta automáticamente.

 




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mautic is open source marketing automation

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x