5 consejos para proteger la información de los clientes de un Despacho Contable


Cualquier Contador Público con acceso a la e.firma, FIEL o contraseña de un contribuyente puede obtener información sensible del contribuyente que representa. En la actualidad no existen muchas herramientas para controlar la información de un Despacho Contable en México, las que existen podrían ser muy complicadas y su implementación puede tornarse difícil.

En la mayoría de los despachos contables no se cuenta con un departamento de seguridad de la información y gestión de clientes. A continuación, te daré algunos tips que a lo largo de los años han logrado minimizar el riesgo de mal uso de la información, prevención de divulgación y gestión dentro de un Despacho Contable en México:

Protección de Contraseñas

Como te comente al principio, las contraseñas de los contribuyentes para acceder a los servicios del SAT, IMSS, Infonavit, Facturación Electronica o cualquier otro servicio es información sensible. Para eso te recomiendo la herramienta LastPass en su versión de paga, la cual tiene un precio muy accesible y funciona con el explorador de google Chrome.

Básicamente sirve para compartir de manera cifrada las contraseñas de los clientes con los colaboradores de la empresa. Puedes leer mas acerca de esta herramienta en el articulo “Herramienta para gestión de Contraseñas”

Aviso de Confidencialidad

El Contrato de confidencialidad es una herramienta muy importante, sobre todo para los despachos contables. Ya que al contar con este documento firmado por cada uno de los integrantes del negocio (socios, auxiliares, recepcionistas), podrán los empleados estar conscientes de la importancia y el límite que tendrán de divulgar información del cliente.

No Divulgación en Redes Sociales

Dentro del contrato de confidencialidad o políticas de la empresa, puede incluirse una cláusula de NO DIVULGACIÓN que incluya las redes sociales o cualquier otro medio electrónico. Esto para ir de acuerdo a los cambios tecnológicos y prevenir un posible problema por exponer información confidencial de los clientes o el despacho contable en redes sociales.

Trabajar en la Nube

Existen muchos servicios para trabajar en la nube como lo son Dropbox, Google Drive o One Drive. En lo que respecta a un despacho contable es recomendable utilizar el servicio de Dropbox, para resguardar la información en dado caso de algún robo de equipo de cómputo dentro del Despacho Contable.

También es muy útil Google Drive en la parte del uso colaborativo de las hojas de calculo, editores de texto o presentaciones. Ya que ofrece en tiempo real la información esencial de cada cliente, podría llevarse el control de las obligaciones y compartir la hoja solo con los interesados. También se puede incluso permitir que un usuario en específico modifique determinadas celdas y lleva un registro de cada modificación en el documento.

Sistema Contable con Sub usuarios

Si en tu despacho contable aún se utiliza una Hoja de Excel para llevar todos los aspectos contables de tus clientes, estarás de acuerdo que solo el usuario del archivo de excel tiene el control de la información.

Puedes evitar esta circunstancia cambiando un poco el chip de Contador y dar un paso adelante al adoptar sistemas contables en línea. Desde hace 5 años utilizó el Sistema de Contabilidad y Calculo de Impuestos en Línea de CalcImp ; este aplicativo resulta genial para un Despacho Contable que quiera tener el control de sus clientes en todos los aspectos.

Te invito a registrarte completamente gratis y comprobar como con la versión gratuita ya estás obteniendo beneficios reales para tus clientes.

 

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México. Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x