Pide a tus trabajadores sacar el RFC, NSS y CURP Válido para el Recibo de Nómina


Con el cambio en la emisión de los CFDI de Nómina con el nuevo complemento 1.2 en la parte de validación de los datos del trabajador, se ha vuelto más ardua la labor de cumplir fácilmente con la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por pagos de sueldos, salarios, asimilados o por separación.

Con el complemento 1.2 para la Nómina los patrones tienen 77 nuevos campos a llenar, entre obligatorios, condicionales y opcionales.

En la mayoría de las empresas que he asesorado, los encargados de la nómina por practicidad consultan por Internet el RFC, NSS y CURP de los empleados, pero eso puede conllevar a los patrones emitir un CFDI de nómina con datos erróneos que después se tendrán que refacturar para corregir el error.

Número de Seguridad Social (condicional)

El número de seguridad social del empleado es obligatorio si el empleado no es Asimilado a Salarios, este dato debe de corroborarse en el IMSS con el fin de estar enviando la información correcta al SAT. Al enviar la información al SAT, este la envía al IMSS para que verifique si el NSS del empleado corresponde al que ellos tienen en el registro patronal.

En el complemento 1.2 se menciona que es condicional el dato del Número de Seguridad Social, solo si el empleado es asimilado a salario y no tiene que ver con lo supuesto en los artículos 12 y 13 de la LSS.

Consultar el NSS del empleado

Por practicidad puedes consultar desde la pagina del INFONAVIT el NSS de cualquier persona afiliada, siempre y cuando cuentes con el Nombre completo y fecha de nacimiento de empleado.

Pero siempre es mejor que el empleado realice este tipo de trámites, para amparar al empleado si los datos del empleado que se ingresaron son diferentes a los que tiene el IMSS. Para esto debes solicitar al empleado que solicite una «Asignación o localización de NSS» desde la pagina del IMSS.

RFC Inválido al emitir un CFDI de Nómina

Uno de los principales problemas al emitir un CFDI con el RFC incorrecto puede representar pérdida de tiempo para el emisor, ya que el RFC del empleado debe de ser válido.

Anteriormente la nómina se podia timbrar con un RFC incorrecto, pero no por eso el CFDI es válido. Si con el complemento anterior (versión 1.1) se emitió un CFDI de Nómina con el RFC inválido, lo mejor que puedes hacer es corregir esta situación y así evitar no poder deducir tu nómina correctamente.

Si ya estás utilizando el complemento de CFDI de nómina y te encuentras con el siguiente error:

NOM122 – El RFC debe estar en la lista de los RFC inscritos no cancelados en el SAT.

Puedes hacer 2 cosas, solicitar al empleado su RFC correcto o por practicidad consultarlo desde la página del SAT.

Como en el caso del Número de Seguridad Social mencionado anteriormente, es mejor solicitar dicha información al empleado. Por lo que debes de remitir a imprimir su cédula fiscal desde el SAT o darse de alta a través de internet.

Solicitar RFC al SAT por Internet

Antes de emitir cualquier CFDI de nómina del empleado, se debe solicitar la Cédula de Identificación Fiscal del SAT que contenga el RFC del empleado. Para imprimirla debe ingresar a la página del SAT y buscar la sección «Inscríbete en el RFC / Cédula de Identificación Fiscal».

Desde esta sección el empleado podrá consultar (1) o tramitar su RFC solo con la CURP (2) según sea el caso.

CURP en el recibo de Nómina

La Clave Única de Registro de Población (CURP) puede ser el dato más fácil de conseguir, pero no por eso el menos importante. Ya que el RFC está vinculado a dicha clave, la CURP aparece también en la Cédula de Identificación Fiscal y si el empleado aún no cuenta con la CURP; esta sirve para poder iniciar el trámite de alta (como se mencionó anteriormente).

El dato de la CURP en el CFDI de nóminas es un atributo requerido (obligatorio) para expresar la CURP del receptor del comprobante de nómina. Aplica tanto para los pagos de sueldos y salarios y asimilados a salarios.

Al igual que el NSS, este se puede consultar solo con el nombre completo, fecha de nacimiento y como dato adicional se debe contar con la entidad federativa (estado) de nacimiento.

Como se recomienda solicitar la CURP a los trabajadores así como el RFC y NSS, con el fin de evitar posibles errores como emisor.

Conclusión:

Es necesario tener un expediente por cada trabajador con el RFC, NSS y CURP, sobre todo para que las nóminas que se timbren tengan un RFC válido pero sobre todo que se trate del RFC del empleado. Porque hay casos en que el CFDI de nómina se expide con un RFC válido pero no corresponde al empleado.

Por último me gustaría recomendarles probar el sistema de nómina que tenemos disponible en ContadorMx, es el programa para timbrar la nómina con mayor aceptación en la comunidad contable y sobre todo está adaptado a las necesidades de los encargados de timbrar la nómina, ya que es un sistema amigable al utilizarse; por lo que cualquier persona puede utilizar el programa.

Descargar programa CFDI Nominas

Puedes llenar el siguiente formulario para que te llegue el programa a tu correo electrónico y emitir tus nóminas con el complemento 1.2 vigente a partir de 2017.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo