ISR 2016 – Cambios en Tablas y Tarifas para el Calculo del Impuesto LISR


TABLAS ISR 2016Los cambios para el ISR 2016 que se propuso en la Iniciativa del Paquete Económico para 2016 nos habla de cambios que podrían beneficiar a los contribuyentes.

Algunas son buenas propuestas pero lo que mas interesa al contribuyente es la Tasa del ISR 2016 la cual podría ser del 28% o 30% según la modificación que se de a la Ley del ISR 2016.

Cambios del Impuesto Sobre la Renta ISR 2016

Los siguientes son los cambios en el ISR 2016 mas relevantes y que podrían traer beneficios en el calculo del impuesto, estos están incluidos en el paquete económico 2016.

Deducciones Personales ISR 2016

Se plantea que se elimine el limite de deducción por aportaciones a los sistemas de ahorro, Esto quiere decir que las aportaciones que los contribuyentes quieran dar a su fondo para el retiro (afores) ya no estarán limitadas.

El limite actual de las Deducciones por aportaciones es del 10% de sus ingresos acumulables al año y esto sin exceder de 5 salarios mínimos anuales.

Tipos de aportaciones para el ahorro

  • Aportaciones a cuentas de planes personales de retiro
  • Subcuentas de aportaciones voluntarias que cumplan con el requisito de permanencia
  • Aportaciones complementarias de retiro a subcuentas correspondientes

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Deducción de Activos Fijos

Se propone que se permita la deducción inmediata de inversiones de empresas de menor escala, estas son empresas de menor escala con ingresos de hasta 50 millones de pesos, así como de la inversión para la creación y ampliación de infraestructura de transporte y de la inversión en equipo utilizado en el sector energético.

Esta deducción seria aplicable para las inversiones adquiridas en 2016 y 2017, siendo mayor el porcentaje deducible el primer año. Para ello, la tasa de deducción inmediata aplicable se calcularía con una tasa de descuento de 3% para inversiones realizadas en 2016 y de 6% para inversiones realizadas en 2017.

Actualización de la Tarifo de ISR 2016 del RIF

Actualmente la Ley del ISR obliga que se actualice la tarifa de las personas físicas a partir del año siguiente en la que la inflación acumule mas de 10% desde que la tarifa se publico.

Esta disposición no aplica actualmente para la tarifa de los pagos bimestrales del RIF

Se prevé que la tarifa del ISR del RIF en 2016 no se incremente a causa de la inflación, para esto se agregara un decimo párrafo al articulo 111 de la LISR para establecer que la tarifa aplicable a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal se actualizara cuando la inflación acumulada exceda mas del 10%.

Deducción de Prestaciones Laborales

La Ley del Impuesto Sobre la Renta tiene limitantes el la deducibilidad de las prestaciones de previsión social que beneficien directamente al trabajador, esto según la autoridad evita practicas de elusión y evasión fiscal por parte de los contribuyentes patrones.

El limite de deducción será aplicable para todos los pagos de previsión social es del 53% de los ingresos exentos y de un 47% si estas prestaciones no disminuyen al siguiente año.

Descargar las Tablas y Tarifas de ISR 2016

Dando clic en la siguiente imagen podras descargar las tablas del impuesto sobre la renta de 2016, con lo que podras realizar tus calculo.

6 comentarios en «ISR 2016 – Cambios en Tablas y Tarifas para el Calculo del Impuesto LISR»

    • Hola Eduardo, me da mucho gusto su comentario y son esos comentarios los que nos ayudan a continuar publicando artículos gratuitos para nuestros lectores.

      Saludos

      Responder
  1. Excelente artículo, concuerdo con eduardo para mí éste es el mejor sitio de noticias contables del país y nos mantiene al tanto de forma concisa y puntual, saludos.

    Responder
  2. Contadormx, muy buenas aportaciones dela información relevante de los cambios fiscales que se aproximan, ojalá que sigan con sus publicaciones. Gracias por aportar a esta gran comunidad de contadores que día a día nos esforzamos por brindar un trabajo de calidad a nuestros clientes y con estos aportes nos apoyan bastante. Saludos

    Responder
  3. Buen dia.tengo poco tiempo mas las aportaciones son excepcionales y al dia. que ayudan a estar al dia y dar mejor asesoramientos a nuestros contribuyentes.

    agradezco que existan.
    Saludos !!

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo