Pago de Tenencia, Refrendo y Placas de Tamaulipas 2013

tamaulipasEn 2013 solo serán beneficiados con el subsidio los vehículos (nuevos o usados) cuyo valor de factura -sin depreciación alguna- sea hasta de $200,000 y cuyos propietarios sean personas morales con fines no lucrativos o personas físicas que no realicen actividades empresariales o profesionales, en términos de la legislación fiscal aplicable, y se encuentren demás, al corriente en el pago del impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos hasta 2012.

Se amplía el plazo para cumplir con el pago del impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos o beneficiarse del citado subsidio, hasta el 30 de junio de 2013 según dice el siguiente comunicado:

ACUERDO GUBERNAMENTAL MEDIANTE EL CUAL SE OTORGA UN SUBSIDIO FISCAL DEL 100% RELATIVO AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS, A LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES TENEDORAS O USUARIAS DE VEHÍCULOS NUEVOS O USADOS CUYO VALOR FACTURA SEA HASTA DE $200,000.00, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013.

ARTÍCULO PRIMERO. Durante el ejercicio fiscal 2013 se otorgará un subsidio fiscal del 100% con respecto al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos correspondiente al ejercicio fiscal 2013, a los siguientes contribuyentes:
a) Personas físicas tenedoras o usuarias de vehículos nuevos o usados cuyo valor factura sea hasta de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.), con excepción de aquellas contribuyentes que tributen en el Capítulo II, Secciones I y II del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor.
b) Personas morales tenedoras o usuarias de vehículos nuevos o usados cuyo valor factura sea hasta de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.), señaladas en el Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor.
Para hacerse acreedor a éste beneficio fiscal, las personas físicas y morales deberán cumplir con los siguientes requisitos:
I. Estar al corriente en sus obligaciones fiscales en materia del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos hasta el ejercicio fiscal 2012;
II. Estar al corriente en sus obligaciones fiscales en materia de Derechos por Servicios para el Control Vehicular establecidos en el Título Ill, Capítulo V, de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, hasta el ejercicio fiscal 2012.
ARTÍCULO SEGUNDO. Para efectos de lo establecido en el artículo anterior, las personas físicas o morales dispondrán hasta el 30 de junio del 2013, para cumplir o actualizar sus obligaciones fiscales.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

El impuesto sobre Tenencia se encuentra regulada por los artículos 35 al 44 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas

Artículo 35.- Están obligadas al pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, las personas físicas o morales tenedoras o usuarias de los vehículos a que se refiere el presente Capítulo, dentro de la circunscripción territorial del Estado.

Para los efectos de este impuesto se considera que la tenencia o uso de vehículos se efectúa dentro de la circunscripción territorial del Estado, cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos:
I.- Se inscriba el vehículo en la Oficina Fiscal del Estado en el Municipio que corresponda; y
II.- El domicilio convencional o fiscal del tenedor o usuario del vehículo se localice dentro del territorio del Estado.

Que Vehículos No Pagan Tenencia en el Estado de Tamaulipas?

No se pagará el Impuesto por la Tenencia o Uso de los siguientes vehículos:

  • I.- Los eléctricos utilizados para el transporte público de personas;
  • II.- Los importados temporalmente en los términos de la legislación aduanera;
  • III.- Los vehículos de la Federación, Estados, Municipios y Distrito Federal y sus organismos descentralizados, que sean utilizados para la prestación de los servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, y las ambulancias dependientes de cualquiera de esos órdenes de gobierno o de instituciones de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia y los destinados a los cuerpos de bomberos;
  • IV.- Los automóviles al servicio de misiones diplomáticas y consulares de carrera extranjeras y de sus agentes diplomáticos y consulares de carrera, excluyendo a los cónsules generales honorarios, cónsules y vicecónsules honorarios, siempre que sea exclusivamente para uso oficial y exista reciprocidad; o
  • V.- Los que tengan para su venta los fabricantes, las plantas ensambladoras, sus distribuidores y los comerciantes en el ramo de vehículos, siempre que carezcan de placas de circulación.

Artículo 38 bis

Para acceder al servicio en la Secretaria de Finanzas del Estado lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Pago de Tenencia del Estado de Tamaulipas

Preguntas Frecuentes sobre la eliminación de la tenencia en México (Nivel Federal)

¿Hasta qué fecha estará vigente la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos?
Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011. Fundamento Legal: Artículos Tercero y Cuarto del Decreto por el que se Reforman, Adicionan, Derogan y Abrogan Diversas Disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

¿Continuará vigente la Ley Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos cuando, antes de 2012, las entidades federativas establezcan impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos?
En este caso se suspenderá el cobro del impuesto federal correspondiente en la entidad federativa de que se trate.
Fundamento Legal: Artículos Tercero y Cuarto del Decreto por el que se Reforman, Adicionan, Derogan y Abrogan Diversas Disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo