Beneficios del uso del CFD o Comprobante Fiscal Digital – Facturas Electronicas

Si aun emites CFD’s o comprobantes fiscales digitales conserva los beneficios que tienes al emitir este tipo de Facturación Electrónica y para esto les dejo con el siguiente extracto de un articulo de PWC en el que nos muestran las bondades de utilizar este esquema de facturación electrónica.

Autores: C.P.C. Francisco Javier Hernández Garnica • Socio y
C.P. Sergio Granados Acosta

A dos años de su aprobación y a uno de su uso obligatorio, se han generado diversos beneficios tanto económicos como de eficiencia al utilizar comprobantes que cumplen las siguientes características:

  • Generación, proceso, transmisión y almacenamiento de comprobantes fiscales de manera 100% digital.
  • Garantía de poder verificar la identidad del emisor y del receptor del comprobante fiscal, confirmando la no alteración de los datos de origen. Esto se logra por medio de los certificados, llaves y claves privadas.
  • Verificación del comprobante fiscal al sellarse digitalmente, lo cual no permite negar la generación del comprobante. Tiene valor fiscal y legal y se garantiza la integridad del comprobante fiscal, ya que la información contenida queda protegida y no puede ser manipulada o modificada. Esto se logra por medio del sellado del documento.

No obstante, podrían obtenerse beneficios adicionales al maximizar el uso de los CFD, siempre y cuando el contribuyente no se limite a la emisión, sino también incluya y automatice la recepción de los comprobante fiscales recibidos. Por ejemplo, ciertas empresas requieren a sus proveedores y prestadores de servicios la entrega de facturas electrónicas, otorgándoles todas las facilidades en el uso de recursos técnicos para cumplir dicho requisito comercial, generando así una estandarización de los comprobantes fiscales que recibe y en muchos casos ingresos adicionales.

Este método permite a los proveedores de bienes o servicios entregar sus facturas a través de internet o de una página web, con la ventaja que bajo este esquema las facturas son validadas en línea y de forma inmediata, lo que permite ser eficaces en la validación y recepción o rechazo de las facturas.

En algunos casos este esquema de operación se ha extendido para cubrir todo el ciclo comercial entre el emisor y el receptor de los comprobantes fiscales, desde el número de la orden de compra, hasta la autorización del pago, pasando por otros documentos, por ejemplo la confirmación de aceptación del servicio o bien, la emisión de la factura electrónica y cualquier otro documento que se requiera.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Beneficios del uso de Comprobantes Fiscales Digitales CFD’s

A continuación mencionamos algunos beneficios que se han podido generar, sin embargo la lista podría ser más extensa, la cual dependerá de la manera en la que se quiera y pueda maximizarse el uso de la tecnología en las operaciones diarias.

  • Eficiencia y eficacia en el registro de los CFD ya que su reconocimiento se realiza de manera automática evitando la necesidad de tiempo adicional o errores humanos al momento del registro.
  • Validaciones más rápidas y precisas. En este aspecto podemos hablar de la validación del archivo XML al comprobar que efectivamente se trata de un CFD que fue generado con base en los lineamientos establecidos por las disposiciones fiscales. Adicionalmente, podríamos mencionar la validación del contenido comercial del comprobante al verificar que los términos y condiciones comerciales acordadas, tales como precio, condiciones y lugar de entrega, fecha de pago, etc., concuerdan con lo establecido.
  • Automatización del pago al proveedor al aceptarse el comprobante fiscal y validar que corresponde a una operación real y concreta mediante el número de orden de compra incluido en dicho comprobante.
  • Rapidez y precisión en la aclaración de aquellos datos que sean incorrectos, lo cual es realizado por el mismo sistema y no por un ser humano.
  • Información contable y financiera veraz y oportuna al registrarse solamente las operaciones debidamente realizadas y documentadas correctamente.
  • Almacenamiento y resguardo de los archivos XML de forma automática y segura, ya que los mismos deberán ser almacenados en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología en su formato electrónico considerando parámetros como: periodos, tipo de actividad realizada, compraventa, prestación de servicios, etc., usuarios, dando solución a lo que hoy en día es uno de los grandes problemas de los comprobantes fiscales recibidos; el adecuado almacenamiento y resguardo de los archivos recibidos por diferentes usuarios. Esto permitirá adicionalmente que cualquier búsqueda de algún documento sea más rápida.

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

Automatizar la recepción de facturas electrónicas tiene como ventajas:

  • 1. Mayor rapidez.
  • 2. Menores costos.
  • 3. Automatización y eficiencia de los sistemas contables.

Por lo antes señalado, será necesario analizar los procedimientos que se están utilizando para recibir, validar, registrar y resguardar los comprobantes fiscales recibidos, ya que dicha tarea pudiera no ser sencilla si el volumen de comprobantes recibidos es importante y además existen diferentes fuentes de obtención, sin perder de vista que su implementación pudiera resultar costosa o difícil de implementar en aquellos casos en que los sistemas contables

Fuente: PWC

facturaCBB1 Requisitos de Facturas 2012 CBB, CFDI, CFD e Impresa según modificaciones

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo