Como regularizarse con el SAT por Ingresos no Declarados

 

El programa de regularización de impuesto sobre la renta (ISR) 2009, es un programa que combate la informalidad y consiste en enviar cartas invitacion, que va dirigido a:

  • Los contribuyentes no inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que deben estarlo.
  • Los contribuyentes inscritos en el RFC y que no hayan presentado la declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) 2009.
  • Los contribuyentes que  omiten expedir comprobantes fiscales por sus ingresos y actividades.
  • Los contribuyentes que suspendieron actividades y continúan realizando actividades
    económicas.
  • Los contribuyentes  que recibieron en el ejercicio depósitos superiores al régimen fiscal en el que están tributando.
  • Los contribuyentes que recibieron  en el ejercicio depósitos superiores a los declarados en el 2009.

Es importante precisar que cuando el contribuyente se ubica en alguno de los supuestos anteriores, el SAT le enviará una carta invitación para efectos de regularizar su situación fiscal, junto con un formulario de pago que podrá utilizar para el pago del impuesto sobre la renta 2009. El formulario que reciba deberá de llenarlo a mano y presentarlo en cualquier sucursal bancaria.

Cuando se tiene ingresos por desarrollar una actividad profesional, comercial, de arrendamiento de inmuebles, industrial, agrícola, ganadera, pesquera o silvícola, existe la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyente (RFC), de pagar impuestos y de presentar Declaración Anual.

Calculadora ISR 2023 de Regalo:  Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2023 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Sí existen ingresos  por los  que está obligado a informar en la declaración, tales como premios, préstamos o donativos;  y este en algunos de los supuestos citados,  el Servicio de Administración Tributaria, ofrece dos alternativas para regularizar la situación fiscal del contribuyente.

Alternativas

  • Presentar la Declaración Anual de ISR (2009) a través del formulario de pago que hará llegar el SAT al domicilio, acompañado de una carta-invitación.
  • Presentar la Declaración Anual correspondiente al ejercicio 2009, utilizando la herramienta electrónica Declara SAT, ejercicio 2009, para lo cual se deberá estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y contar con  la Clave de Identificación Electrónica Confidencial.
  • Se puede pagar el impuesto sobre la renta hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas, efectuando la primera a más tardar el 31 de marzo de 2012.

Beneficios

  • Inscripción automática en el RFC con sólo proporcionar correctamente la Cédula Única de Registro de Población (CURP) en el formulario de pago antes referido y presentar en el banco el pago de la primera parcialidad.
  • Presentación simplificada de la Declaración Anual 2009 (en cuanto a los ingresos en efectivo se refiere) al pagar la primera parcialidad utilizando el formulario de pago que el SAT enviará al domicilio del contribuyente.
  • Hasta seis parcialidades para pagar el impuesto sobre la renta de 2009, sin otorgar garantía.

Servicios

  • Validador de la notificación de la Carta Invitación.
  • Apartado de aclaraciones.

Plazo
El plazo para regularizarse, será a más tardar el 31 de marzo de 2012; en caso contrario, perderá los beneficios contenidos en la regla II.2.8.3.7., de la primera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011, publicada en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F) el 9 de diciembre 2011.

Si no ha presentado su Declaración Anual de 2009 o no recibe la carta-invitación y el formulario de pago, podrá acercase a el SAT para regularizar su situación fiscal en la siguiente dirección: www.sat.gob.mx

Deja un comentario