Opinion e Informe general del cumplimiento de obligaciones fiscales


opinion obligaciones sat 2Si requiere la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales para solicitar un subsidio o estímulo, contratar con la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal, o con la Procuraduría General de la República, realizar un trámite fiscal u obtener una autorización en materia de impuestos, el SAT pone a su disposición un nuevo servicio automatizado, donde de manera inmediata puede obtenerla.

Para emitir la opinión en sentido positivo la autoridad revisa:

  • Que su RFC esté activo y su domicilio fiscal localizado
  • Que haya presentado los pagos provisionales o definitivos, así como la Declaración Anual que establece la Resolución Miscelánea Fiscal para la emisión en sentido positivo de la Opinión.
  • Que no tenga créditos fiscales firmes

Para obtener la Opinión debe efectuar lo siguiente:
1. Por Internet

  • Ingrese al Portal de internet del SAT.
  • Registre su RFC y su CIEC en la opción Mi Portal.
  • Elija: Servicios por Internet: Cumplimiento de Obligaciones Fiscales: Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
  • Imprima o guarde la Opinión emitida.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 


2. Personalmente
Acuda a cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT a generarla.

  • Tratándose de personas físicas, debe presentar identificación oficial vigente expedida por los gobiernos federal, estatal, municipal o del D.F.: pasaporte, credencial  del IFE, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar.
  • En caso de personas morales, debe presentar identificación oficial vigente del representante legal (de las referidas en el punto anterior), copia certificada del poder notarial con el que se acredite su personalidad o carta-poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público.

En caso de estar inconforme con la opinión que obtenga, realice lo que a continuación se detalla, dependiendo del supuesto:
1. Por Internet

Inconsistencias relacionadas con el RFC o la presentación de declaraciones
Ingrese una aclaración, para lo cual debe entrar al Portal de internet del SAT, capturar su RFC  y CIEC en la opción Mi Portal, elegir Servicios por Internet: Aclaraciones: Solicitud, adjuntar el archivo electrónico que soporte su aclaración y la opinión obtenida. Una vez que esté solventada, solicite nuevamente la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Inconsistencias relacionadas con créditos fiscales o con el otorgamiento de la garantía
Ingrese una aclaración, para lo cual debe entrar al Portal de internet del SAT, capturar su RFC  y CIEC en la opción Mi Portal, elegir Servicios por Internet: Aclaraciones: Créditos (Opinión del Cumplimiento), adjuntar el archivo electrónico que soporte su aclaración y la opinión obtenida. La autoridad efectuará la revisión correspondiente y en caso de ser procedente la aclaración, la Administración Local de Servicios al Contribuyente  que le corresponda le enviará a Mi Portal en un máximo de tres días la Opinión del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

2. Personalmente
Acuda a cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT a presentarla con lo siguiente:

  • Personas físicas: identificación oficial vigente; personas morales: la documentación ya referida.
  • La documentación soporte de su aclaración en original.
  • La Opinión que se emita en sentido positivo tiene una vigencia de 30 días naturales a partir de su emisión.

Informe General del Cumplimiento de Obligaciones fiscales
A diferencia de la Opinión del cumplimiento este Informe incluye las declaraciones informativas y es exclusivamente para fines informativos.

Para obtener el Informe en sentido positivo la autoridad revisa:

  • Que esté activo en el RFC y su domicilio fiscal localizado.
  • Se encuentre al corriente en la presentación de todas sus declaraciones, incluidas las informativas, a las que esté obligado, del año en curso y el anterior.
  • Que no tenga créditos fiscales firmes.

Para generarlo:

  • Ingrese al Portal de internet del SAT.
  • Registre su RFC y su CIEC en la opción Mi Portal.
  • Elija: Servicios por Internet: Cumplimiento de Obligaciones Fiscales: Informe General del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
  • Imprima o guarde el Informe emitido.

En caso de estar en desacuerdo con el informe, realice lo que a continuación se detalla:

1. Por Internet
Ingrese al Portal de internet del SAT, capture su RFC y CIEC en la opción Mi Portal, elija  Servicios por Internet: Aclaraciones: Solicitud, adjunte el archivo electrónico que soporte su aclaración y el informe obtenido.

2. Personalmente
Acuda a cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT a presentarla.

Para acreditar su personalidad lleve la documentación siguiente:

  • Tratándose de personas físicas, debe presentar identificación oficial vigente expedida por los gobiernos federal, estatal, municipal o del D.F.: pasaporte, credencial del IFE, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar.
  • En caso de personas morales, debe presentar identificación oficial vigente del representante legal (de las referidas en el punto anterior), copia certificada del poder notarial con el que se  acredite su personalidad o carta-poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público.
  • La documentación soporte de su aclaración en original.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo