Percepciones Extras que Si y No Integran para el IMSS

El Salario Diario Integrado o SDI suele ser un aspecto muy delicado en materia de revisiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, hay muchos conceptos que se les pueden dar a las percepciones que reciben los trabajadores que no aparecen en la Ley de Seguro Social.

El concepto SDI es muy importante para los patrones porque un error en el cálculo o en el criterio para integrarlo puede provocar diferencias que repercuten en hacer pagos en exceso, o pagos menores que ocasionen actualizaciones y recargos.

El Salario Diario Integrado es el que resulta al incrementar al salario las percepciones extras que pudieran percibir durante el año un trabajador.integracion sdi

Cada que un trabajador sus percepciones de ley aumentan, en este caso solo aumentan las vacaciones y la prima vacacional, pero solo por esos aumentos el factor de integración varia.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

integracion sdi por años

PERCEPCIONES QUE NO INTEGRAN PARA IMSS

Algunas percepciones se deben de integrar al SDI pero se debe de seguir algunas reglas para su correcta aplicación, a continuación les dejo las percepciones que No Integran al SDI y los casos en que SI Integran.


Percepciones Artículo 27, LSSNo integra SDISe incluye en SDI
I. Instrumentos de trabajo.– Cuando sean instrumentos utilizados para desarrollar sus actividades.– Cuando sean percepciones reales para el trabajador, sin una razón de negocios,o sea prestaciones disfrazadas.
II. Fondo de ahorro.– Cuando el patrón aporte lo mismo o menos que el trabajador, y no haya más de dos retiros al año. Se considera que retiro y préstamo son diferentes.– La aportación del patrón que exceda ala del trabajador; o toda la aportación del patrón cuando se hagan más dedos retiros al año.
III. Aportaciones para fines sociales de carácter sindical.– Cuando no puedan individualizarse las prestaciones. (bibliotecas, campos deportivos, etcétera).– Cuando son prestaciones de previsión social que pueden individualizarse.
IV. Aportaciones adicionales al SAR y al CV.– Las aportaciones a la Cuenta Individual de Retiro de los trabajadores en las AFORES.– Cuando se depositen en la subcuenta de aportaciones voluntarias de la CIR,ya que los trabajadores pueden retirar el dinero cada 6 meses.
V. Aportaciones al INFONAVIT y la PTU.– No se incluye la aportación patronal al INFONAVIT, tampoco la PTU, aún y cuando se distribuya un % mayor.– Cuando sean pagos de créditos de vivienda de los trabajadores; o los anticipos de PTU, cuando no haya PTU a distribuir.
VI. Alimentación y habitación.– No se incluye cuando se cobra por lo menos el 20% del SMDF, por cada concepto.– Cuando son prestaciones gratuitas o se cobra menos del 20% del SMDF.
VII. Despensas.– No se considera hasta por el 40% del SMDF.– La parte que excede del 40% del SMDF debe integrarse.
VIII.Premios de asistencia y puntualidad.– No se incluyen cuando no excedan del10% del propio SDI por cada concepto.– La parte que exceda del 10% del SDI por cada concepto debe integrarse.
IX. Fines sociales, planes de pensiones.– Cuando los planes reúnan los requisitos de la Comisión Nacional del SAR y sean deducibles para ISR.– Cuando no se reúnan los requisitos de la Comisión Nacional del SAR.
X. Tiempo extra.– El prestado dentro de los márgenes dela LFT, máximo 3 horas en un día, y 3días en una semana.– El tiempo extra que exceda de los márgenes de la LFT.

3 comentarios en «Percepciones Extras que Si y No Integran para el IMSS»

    • Salario diario integrado es con el salario que se cotiza ante el IMSS donde le aplicas la proporcion de las percepciones , este se calcula en base al factor que te de al considerar, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, saludos

      Responder
      • El SDI (Salario Diario Integrado) no es en realidad con lo que cotizas en el IMSS, en realidad son distintos el SDI y el SBC (Salario Base de Cotización).

        El SDI como su nombre lo indica es solamente la integración del salario conforme a vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

        El SBC es el salario con el que se cotiza ante el IMSS el cual se integra de el SDI mas todas aquella prestaciones que reciba el trabajador que no esten dentro de los supuestos del articulo 27 de la LSS. Saludos

        Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo