Como Solicitar una revisión por No dar o mal calculo de Utilidades PTU 2010

denuncia no ptu 2010Si en tu empresa no repartieron Utilidades o no están de acuerdo en las cantidades entregadas, esta la opción de denunciar ante las autoridades competentes para que ellos ejerzan sus facultades de auditoria para determinar si lo que esta declarado es lo que realmente es y en dado caso de que no fuera así la empresa debe pagar a sus empleados las cantidades correspondientes y se harán acreedores a sus sanciones por haber presentado información errónea.

Para que las autoridades fiscales se encuentren en posibilidad de intervenir y ejercer sus facultades de revisión fiscal, así como para contar con elementos que le permitan justificar su actuación, es necesario que el sindicato o la mayoría de los trabajadores formulen objeciones a la declaración anual del impuesto sobre la renta del último ejercicio, debiendo cumplir con las formalidades que establecen el artículo 121, fracciones I y II, de la Ley Federal del Trabajo, y los artículos 5, 10, 11 y 17 del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la propia ley laboral.

Requisito de tiempo; Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha en que el patrón les haya entregado la copia de la declaración, debiéndose tener  presente que mientras el patrón no entregue copia completa de la declaración no correrá el plazo que se menciona.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Requisitos de forma; El escrito deberá reunir las siguientes características:

Deberán señalarse con precisión las partidas o renglones que se objetan,
Datos de identificación

  1. De la autoridad fiscal
    Señalar, nombre y dirección de la autoridad fiscal a cuya jurisdicción o competencia corresponda la empresa para efecto del impuesto sobre la renta.
  2. De la representación legal
    a. De la representación sindical; En el caso de los sindicatos deberán acreditar, en primer lugar, que son los titulares del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley con la empresa mediante una copia del documento relativo vigente; y, segundo, el representante o representantes del  sindicato acreditar su personalidad. El documento deberá contener la certificación de las autoridades federales o locales del trabajo.
    b. De la mayoría de los trabajadores; En caso de no existir sindicato, corresponde a la mayoría de los trabajadores designar uno o más representantes debidamente autorizados para cumplir con el mandato de los trabajadores, y con este carácter firmarán y presentarán el escrito de objeciones ante las autoridades fiscales. El o los representantes de la mayoría de los trabajadores se acreditarán mediante un escrito que contenga los nombres y de ser posible las firmas de la totalidad de los trabajadores asalariados de la empresa. Estos documentos deberán certificarse por la autoridad del trabajo correspondiente.
  3. De la organización sindical
    – Nombre del sindicato o de los representantes de la mayoría de los trabajadores.
    – Nombre y firma del secretario general del sindicato o de los representantes de la mayoría de los trabajadores en caso de no existir sindicato.
    – Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  4. De la empresa
    – Denominación o razón social.
    – Domicilio de la misma.
    – Clave del Registro Federal de Contribuyentes.
    – Ejercicio fiscal de la declaración que se objeta.
    – Tipo de declaración: normal, complementaria, por corrección, por dictamen o por crédito
    parcialmente impugnado.

Documentos que deben presentarse
El escrito de objeciones se presentará en original y tres copias, con los siguientes documentos:

  • Copia del contrato colectivo de trabajo o contrato-ley vigente o bien documento que acredite al promovente ser administrador de este último (sólo sindicatos).
  • Constancia autorizada expedida por la autoridad del trabajo  competente que acredite la representación del sindicato o de los representantes de la mayoría de los trabajadores.
  • Copia de la declaración del ejercicio y, en su caso, constancia de la fecha de entrega a los
    representantes.

A continuación se presenta un formato de un escrito de objeciones que deberán de entregar en las oficinas del SAT en el departamento de Auditoria Fiscal:

:arrow: MODELO DEL ESCRITO PARA FORMULAR OBJECIONES

Otra opción es presentar por escrito, ante la Administración Local de Auditoría Fiscal que corresponda al domicilio fiscal de la empresa, una denuncia en materia fiscal en la cual dé a conocer las irregularidades debidamente motivadas en esta materia, para que esta autoridad esté en posibilidades de valorarlas y, en su caso, emitir un acto de fiscalización.

Estas denuncias son estrictamente confidenciales; sin embargo, la autoridad fiscal se reserva el derecho de proporcionar en cualquier momento información al respecto, con fundamento en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y 14, fracción I, de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y Gubernamental.

3 comentarios en «Como Solicitar una revisión por No dar o mal calculo de Utilidades PTU 2010»

  1. Hola, la empresa pego un escrito por toda la planta que no daria utilidades por las perdidas en 2011 y no nos dan ninguna explicacion mas pero compraron un terreno para ampliar la planta y otra maquina más ( es un imprenta). Es legal el no reparir la utilidades devido a estas cosas

    Responder
  2. tengo trabajando 5 años en un super de abarrotes y es un solo patron y ninguna vez me a dado utilidades siempre dice este año no hubo ganancias a donde recurro gracias

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo