Nuevos Articulos
Inicio / Derecho Fiscal / Estudio de Evasion Fiscal del REPECO Regimen de Pequeño Contribuyente

Estudio de Evasion Fiscal del REPECO Regimen de Pequeño Contribuyente

calculo impuestos thumb Estudio de Evasion Fiscal del REPECO Regimen de Pequeño ContribuyenteEste es un estudio por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde analizan varios aspectos del contribuyente que se ubica en el Régimen de Pequeño Contribuyente y muestran el aumento de la evasión fiscal y sobre todo emiten la opinión de que el limite de ingresos para pertenecer a este régimen es muy alto a comparación de otros países que utilizan un esquema similar, Entre lo mas importante destaca lo siguiente:

Se encontró un alto nivel de evasión en el régimen, superior al noventa por ciento en casi todos los años. En estudios anteriores para Personas Físicas con Actividad Empresarial se reportó un nivel  de evasión alrededor del 80%, por lo que no sorprenden estos niveles entre los contribuyentes con menores ingresos.

Existen fuertes diferencias entre las entidades en el cobro de los impuestos en este régimen.

En muchos países del mundo existen regímenes especiales para los contribuyentes de bajos ingresos. En comparaciones internacionales se observó que es alto el límite de ventas máximo en México.

  • 1) Disminuir el límite de ingresos para pertenecer al régimen.
  • 2) Establecer programas de localización, incorporación y registro de estos contribuyentes a nivel municipal.
  • 3) Buscar la bancarización de las operaciones en todos los niveles.
  • 4) Buscar la corresponsabilidad de las entidades federativas en el esfuerzo tributario que conlleve a mejores prácticas y mayor eficacia.
  • 5) Analizar experiencias internacionales en cuanto a cuotas fijas relacionadas con el tamaño del establecimiento, número de trabajadores, consumo de energía y valor de los activos fijos.
  • 6) Con el fin de abatir los niveles de evasión en el régimen de pequeños contribuyentes, podría recurrirse a la imposición de dispositivos para contabilizar las transacciones de estos contribuyentes, tales como máquinas registradoras certificadas por la autoridad. Este tipo de mecanismos ha probado ser exitoso a nivel internacional, teniendo el ejemplo de Suecia, país en el que las máquinas registradoras certificadas son uno de los pilares de la estrategia para combatir la evasión en los pequeños  y medianos contribuyentes, así como la generada por transacciones en efectivo.

Si desean leer el estudio completo pueden visitarlo en el siguiente enlace: “Estudio de Evasión Fiscal en el Régimen de Pequeños Contribuyentes”

Investigador – Coordinador
Hugo Javier Fuentes Castro

Investigadores
Andrés Zamudio Carrillo
Sara Barajas Cortés
Alfonso Brown del Rivero

Asistente
María Eugenia Serrano Diez
María Magdalena Santana

Image: Arvind Balaraman / FreeDigitalPhotos.net

Recibe nuestras Promociones!

Suscribete y recibe boletines con las novedades de la pagina.

Tus datos están protegidos y puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>