Estudio de Evasion Fiscal del REPECO Regimen de Pequeño Contribuyente

calculo impuestosEste es un estudio por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde analizan varios aspectos del contribuyente que se ubica en el Régimen de Pequeño Contribuyente y muestran el aumento de la evasión fiscal y sobre todo emiten la opinión de que el limite de ingresos para pertenecer a este régimen es muy alto a comparación de otros países que utilizan un esquema similar, Entre lo mas importante destaca lo siguiente:

Se encontró un alto nivel de evasión en el régimen, superior al noventa por ciento en casi todos los años. En estudios anteriores para Personas Físicas con Actividad Empresarial se reportó un nivel  de evasión alrededor del 80%, por lo que no sorprenden estos niveles entre los contribuyentes con menores ingresos.

Existen fuertes diferencias entre las entidades en el cobro de los impuestos en este régimen.

En muchos países del mundo existen regímenes especiales para los contribuyentes de bajos ingresos. En comparaciones internacionales se observó que es alto el límite de ventas máximo en México.

  • 1) Disminuir el límite de ingresos para pertenecer al régimen.
  • 2) Establecer programas de localización, incorporación y registro de estos contribuyentes a nivel municipal.
  • 3) Buscar la bancarización de las operaciones en todos los niveles.
  • 4) Buscar la corresponsabilidad de las entidades federativas en el esfuerzo tributario que conlleve a mejores prácticas y mayor eficacia.
  • 5) Analizar experiencias internacionales en cuanto a cuotas fijas relacionadas con el tamaño del establecimiento, número de trabajadores, consumo de energía y valor de los activos fijos.
  • 6) Con el fin de abatir los niveles de evasión en el régimen de pequeños contribuyentes, podría recurrirse a la imposición de dispositivos para contabilizar las transacciones de estos contribuyentes, tales como máquinas registradoras certificadas por la autoridad. Este tipo de mecanismos ha probado ser exitoso a nivel internacional, teniendo el ejemplo de Suecia, país en el que las máquinas registradoras certificadas son uno de los pilares de la estrategia para combatir la evasión en los pequeños  y medianos contribuyentes, así como la generada por transacciones en efectivo.

Si desean leer el estudio completo pueden visitarlo en el siguiente enlace: “Estudio de Evasión Fiscal en el Régimen de Pequeños Contribuyentes”

Investigador – Coordinador
Hugo Javier Fuentes Castro

Investigadores
Andrés Zamudio Carrillo
Sara Barajas Cortés
Alfonso Brown del Rivero

Asistente
María Eugenia Serrano Diez
María Magdalena Santana

Image: Arvind Balaraman / FreeDigitalPhotos.net

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x