El reparto de las utilidades a los trabajadores, comúnmente conocido como PTU, está regido por el artículo 127, fracciones I y II de la Ley Federal del Trabajo. Según lo dispuesto, los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no tienen derecho a participar en las utilidades.
Por otro lado, la fracción II establece que los demás trabajadores de confianza pueden participar, siempre y cuando su salario no supere al del trabajador sindicalizado con la mayor remuneración dentro de la empresa, o en su defecto, al trabajador de planta con características similares.
Artículo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ajustará a las normas siguientes:
I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades;
II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.
El artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo define a los trabajadores de confianza.
Artículo 9o.- La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.
Manual laboral y fiscal para la PTU
El manual laboral y fiscal para el reparto de la PTU 2024 define al trabajador de planta de manera específica.
a) Trabajadores de planta. Son aquellos que, por tiempo indeterminado, prestan permanentemente su trabajo personal subordinado a una persona, estén o no sindicalizados. Estos trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades, cualquiera que sea el número de días que laboraron en el ejercicio fiscal materia del reparto.
En relación a este aspecto, surge la interrogante sobre qué sucede con el tope salarial si la empresa cuenta con las tres categorías mencionadas.
Comentarios finales
De acuerdo con lo anterior debemos de tener cuidado que el trabajador clasificado como de base no se encuentre en la definición de trabajador de confianza, para no exceder los límites del salario materia del reparto de utilidades.
Además, es importante considerar lo establecido en el artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo, que indica que en caso de duda en la interpretación de las normas laborales, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador. Se recomienda establecer los topes salariales considerando la opinión de la comisión para el reparto de la PTU 2024, ya que si se realiza un reparto incorrecto, el patrón podría ser responsable de pagar las diferencias.
Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.
Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.
Correo electrónico: contacto@contadormx.net
Buenas tardes en mi trabajo siempre dan la misma cantidad el pasado reparto de ptu se repartió 3 millones 600 mil pesos y este año el reparto es de 3 millones 456 mil pesos y hubo más ventas superaron los 110 millones de dólares saludos de cd Acuña coah.
Las utilidades participan en la retención de los impuestos