Tope de PTU 2024 en el reparto de las utilidades

 

El reparto de las utilidades a los trabajadores, comúnmente conocido como PTU, está regido por el artículo 127, fracciones I y II de la Ley Federal del Trabajo. Según lo dispuesto, los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no tienen derecho a participar en las utilidades.

Por otro lado, la fracción II establece que los demás trabajadores de confianza pueden participar, siempre y cuando su salario no supere al del trabajador sindicalizado con la mayor remuneración dentro de la empresa, o en su defecto, al trabajador de planta con características similares.

Calculadora ISR 2024 de Regalo:  Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2024 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

El artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo define a los trabajadores de confianza.

Manual laboral y fiscal para la PTU

El manual laboral y fiscal para el reparto de la PTU 2024 define al trabajador de planta de manera específica.

En relación a este aspecto, surge la interrogante sobre qué sucede con el tope salarial si la empresa cuenta con las tres categorías mencionadas.

topes salariales PTU

Comentarios finales

De acuerdo con lo anterior debemos de tener cuidado que el trabajador clasificado como de base no se encuentre en la definición de trabajador de confianza, para no exceder los límites del salario materia del reparto de utilidades.

Además, es importante considerar lo establecido en el artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo, que indica que en caso de duda en la interpretación de las normas laborales, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador. Se recomienda establecer los topes salariales considerando la opinión de la comisión para el reparto de la PTU 2024, ya que si se realiza un reparto incorrecto, el patrón podría ser responsable de pagar las diferencias.

2 comentarios en «Tope de PTU 2024 en el reparto de las utilidades»

  1. Buenas tardes en mi trabajo siempre dan la misma cantidad el pasado reparto de ptu se repartió 3 millones 600 mil pesos y este año el reparto es de 3 millones 456 mil pesos y hubo más ventas superaron los 110 millones de dólares saludos de cd Acuña coah.

    Responder

Deja un comentario

APROVECHA EL

15% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Feliz día del Contador!, no te pierdas la promoción válida hasta el 25 de mayo de 2024.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.