Actualización del Subsidio al Empleo 2024

 

El Subsidio al Empleo 2024 tuvo actualización el 1 de mayo de 2024, por los que ahora se aplicará una cuota fija de 390.12 pesos y no se entregan saldos a favor al trabajador. En este artículo explicaremos lo expuesto en el “Decreto que otorga el subsidio para el empleo», publicado en el Diario Oficial de la Federación, vigente a partir del 1 de mayo de 2024.

nuevo subsidio al empleo 2024

Justificación para el nuevo subsidio al empleo 2024

El Subsidio al Empleo fue introducido inicialmente en 2013 con el objetivo de apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y mejorando su ingreso disponible.

Actualmente la aplicación del Subsidio al Empleo (SE) es un beneficio fiscal crucial para los trabajadores con ingresos bajos en México, basándose en la información oficial, analizaremos cuál será el impacto en la carga tributaria de los trabajadores y los patrones.

Sin embargo, debido al incremento progresivo del salario mínimo y la falta de actualización en las tablas de subsidio, motivó a la autoridad fiscal a una revisión y actualización del SE para preservar su relevancia y eficacia.

¿A quiénes les aplica el nuevo Subsidio al Empleo 2024?

Los beneficiarios son trabajadores que perciben ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, incluyendo salarios y otras prestaciones derivadas de la relación laboral, conforme al artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Nuevo subsidio al empleo 2024 fijo

El SE ahora utiliza una cuota fija mensual del 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que representa un monto mensual de $390.12, aplicable a trabajadores cuyos ingresos mensuales no excedan los $9,081.00, y se aplica contra el ISR del mes correspondiente. Si el impuesto a cargo es menor que el subsidio, la diferencia no se aplica a futuros impuestos ni se reembolsa al trabajador.

Te compartimos algunas consideraciones adicionales, mencionadas en el “Decreto que otorga el subsidio para el empleo”, publicado el 1 de mayo de 2024 en el DOF:

  • Exclusiones: No se aplica el SE a ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones, entre otros pagos por separación.
  • Pagos de períodos menores: Para pagos correspondientes a períodos menores a un mes, el cálculo del SE se ajusta dividiendo el monto mensual entre 30.4 días.
  • Elección patronal del subsidio al empleo: Los trabajadores con múltiples empleadores deben elegir a cuál de ellos aplicar el SE y comunicarlo por escrito a los demás, evitando así la duplicidad en la aplicación del beneficio.

Te compartimos la calculadora en Excel para la determinación del ISR a los trabajadores, con el nuevo subsidio al empleo 2024, también incluimos la calculadora antes de la modificación, para que compares ambos cálculos:

subsidio al empleo 2024

Los empleadores deben ajustar sus sistemas de nómina para reflejar estos cambios a partir de mayo de 2024, aplicando correctamente el SE según el decreto. Esperamos que la autoridad fiscal aclare si aún se puede utilizar el subsidio al empleo 2013 o si a partir del 1 de mayo de 2024 se aplica el nuevo subsidio al empleo 2024, contra lo que resulte del cálculo del ISR de los trabajadores.

Comentarios finales

Es vital que tanto contadores como trabajadores estén informados sobre estos cambios para garantizar una transición fluida y el aprovechamiento efectivo del subsidio al empleo 2024.

La claridad en la comunicación y la pronta adaptación de los sistemas de nómina serán esenciales para cumplir con las nuevas disposiciones fiscales y maximizar los beneficios del renovado SE.

   

11 comentarios en «Actualización del Subsidio al Empleo 2024»

  1. Buena tarde
    Me pueden comentar, si de manera fija este subsidio se aplica el monto mensual o diario a los trabajadores que tienen incapacidades o si tienen faltas, será el mismo monto exclusivamente para los que ganen hasta por $ 9,081.00 de 30.40 mensual, como aplica entonce para los que faltan o tienen incapacidad

    Responder
  2. Porque $390.00? El decreto indica el 11.82% de la UMA elevada al mes. Son 12 centavos de diferencia, es poco, quizá, pero a veces ese poco hacen diferencia.

    Responder
  3. Trabajadores con salario minimo, al aplicar subsidio les causa impuesto.
    se debió calcular el subsidio a aplicar en proporción a que el Sal Minimo resultara sin pago de ISr

    Responder

Deja un comentario

APROVECHA EL

15% DE DESCUENTO

EN TODOS LOS CURSOS

¡Feliz dia del Contador!, no te pierdas la promoción válida hasta el el 25 de mayo de 2024.

Días :
Horas :
Minutos :
Segundos

— ADQUIERE CUALQUIER CURSO EN CONTADORMX —

Aprovecha el 15% de descuento en la semana del Contador

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.