Solución para obtener los Datos Fiscales del SAT

 

El SAT liberó el aplicativo para obtener los datos fiscales para emitir los CFDI versión 4.0 a clientes (Personas Físicas) o los CFDI con el complemento de nómina de los trabajadores (Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios).

A partir del 1ro de abril de 2023 ya no se podrá emitir la versión 3.3 del CFDI la cual requería menos datos fiscales de los receptores.

Información obligatoria para el CFDI 4.0

A partir de abril de 2023 los contribuyentes del SAT deberán emitir sus CFDI con la versión 4.0 del CFDI, por lo tanto, necesitan más información de los receptores (clientes o trabajadores), teniendo que conseguir los siguientes datos fiscales:

  • Nombre o razón social (que concuerde con el registrado en el SAT).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Régimen Fiscal.
  • Código postal.

Datos fiscales para el CFDI 4.0 de nómina

Si eres trabajador y necesitas entregar los datos de tu RFC a tu patrón, podrás usar el aplicativo para entregar los datos básicos para que los patrones puedan emitir el CFDI de nóminas con la versión 4.0.

Es importante que el trabajador tenga dado de alta el régimen fiscal 605 “Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios”, para que el patrón pueda emitir el CFDI de nómina sin ninguna complicación con el «Uso del CFDI» correcto (CN01 nómina).

Calculadora ISR 2024 de Regalo:  Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2024 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Obtén los datos fiscales del RFC

Es importante mencionar que este aplicativo funciona solo para Personas Físicas, por ahora no permite generar los datos fiscales de las Personas Morales.

El uso del aplicativo es muy sencillo, solo requieres conocer tu RFC o CURP y recordar que correo electrónico tienes vinculado en el SAT al momento de tu inscripción al RFC o buzón tributario.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página del SAT al aplicativo “Datos Fiscales”, ingresar tu RFC O CURP de la Persona Física, marcar la casilla de términos y condiciones y dar clic en “Siguiente”.

Datos fiscales del SAT RFC

Te aparecerá información sugerente al correo o correos que tiene el SAT vinculado al RFC, selecciona el correo electrónico al que quieras que te envíen la notificación para obtener tus datos fiscales y da clic en siguiente.

Datos fiscales envio a correo electronico SAT

Te aparecera el mensaje para que revises el buzón de tu correo electrónico.

notificacion datos fiscales SAT

Busca del correo del SAT no.reply@sat.gob.mx, el cual contendrá el enlace para obtener tus datos fiscales el cual tiene una caducidad de 3 horas.

enlace para descargar datos fiscales del SAT

Al dar clic desplegará la siguiente ventana que menciona que el documento solicitado se ha generado de forma correcta.

Descargar datos fiscales SAT PDF

Se recomienda descargar el archivo, guardarlo en tu computadora o correo electrónico, ya que es el que te servirá para entregar tus datos fiscales como Persona Física a los que requieran emitir un CFDI con versión 4.0 del SAT.

Datos fiscales SAT CFDI version 4.0 factura nomina

Comentarios finales

El SAT tiene varios métodos para que los contribuyentes obtengamos los datos fiscales, incluyendo la emisión de la constancia de situación fiscal, que muchos proveedores exigen a los contribuyentes, pero también está la opción de obtener los datos del RFC de los trabajadores de forma masiva.

Por el momento esta herramienta solo función para la obtención de los datos fiscales de las Personas Físicas, ya que al ingresar un RFC de una Persona Moral marca “Error en la estructura”.

datos fiscales RFC Persona Moral SAT

No estaría mal que este aplicativo también funcionara para Personas Morales y facilitar la obtención de los datos fiscales, para su envió a los proveedores en la emisión de los CFDI versión 4.0 del SAT.

   

2 comentarios en «Solución para obtener los Datos Fiscales del SAT»

  1. Debes saber que este aplicativo no funciona para contribuyentes que no cuenten con su firma electrónica, ya que los datos del correo solo corresponden a personas que ya cuentan con su expediente electrónico, dieron de alta un correo y activaron su buzón tributario, ya que el 60% de las personas aparece como «NO SE ENCUENTRA CORREO ASIGNADO A ESTE RFC»

    Por lo que es forzoso que soliciten su constancia de situación fiscal actualizada, o acudan al sat a solicitar su firma electrónica, activen su buzón tributario.
    Saludos

    Responder
  2. El problema del aplicativo radica en eso del envío, si no tienen acceso a ese correo como? O si no tienen un correo registrado como? O si presenta alguna inconsistencia no lo genera el archivo, ya me paso un caso. Todavia falta mejorar la estrategia por parte del sat

    Responder

Deja un comentario