¿Qué es la tasa efectiva de ISR del SAT?

 

Las tasa efectiva de ISR (Impuesto Sobre la Renta) para grandes contribuyentes, se creó para disminuir el riesgo del inicio de revisiones profundas realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a grandes contribuyentes es importante determinar y comparar la tasa efectiva de ISR sobre la cual se está pagando el ISR del ejercicio contra la publicada por el SAT por sector económico.

El 8 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Artículo 33, primer párrafo, Fracción i, del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se establece que el SAT difundirá las tasas efectivas de impuesto de entidades o figuras jurídicas en función a sectores económicos o industrias, como se cita a continuación:

“Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades estarán a lo siguiente:

    I. Dar a conocer en forma periódica y en general para los contribuyentes de la Ley del Impuesto sobre la Renta, parámetros de referencia con respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas de impuesto que presentan otras entidades o figuras jurídicas que obtienen ingresos, contraprestaciones o márgenes de utilidad por la realización de sus actividades con base en el sector económico o industria a la que pertenecen.

    La difusión de esta información se hará con la finalidad de medir riesgos impositivos. El Servicio de Administración Tributaria al amparo de programas de cumplimiento voluntario podrá informar al contribuyente, a su representante legal y en el caso de las personas morales, a sus órganos de dirección, cuando detecte supuestos de riesgo con base en los parámetros señalados en el párrafo anterior, sin que se considere que las autoridades fiscales inician el ejercicio de sus facultades de comprobación. Dichos programas no son vinculantes y, se desarrollarán conforme a las reglas de carácter general que emita dicho órgano desconcentrado.«

    Como podemos observar la autoridad intenta incentivar la autocorrección del contribuyente haciéndole ver en su caso que la tasa efectiva de ISR es menor a la calculada en el sector económico o industria en la cual genera ingresos.

    ¿Cómo se calcula la tasa efectiva de ISR?

    La tasa efectiva de impuesto se calcula con la información presentada por el contribuyente en la última declaración anual de ISR, dividiendo el monto del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal al que corresponda, entre los ingresos acumulables del mismo ejercicio.

      ISR Causado del ejercicio
    Tasa efectiva de impuesto sobre la renta  =_______________________________
      Ingresos acumulables del ejercicio

    A continuación, presentamos un ejemplo del cálculo de la “Tasa efectiva de ISRde un contribuyente utilizando la información de la declaración anual 2021:

    a) Ingresos acumulables. Dichos ingresos son obtenidos de la sección de “INGRESOS” de la declaración anual, en este caso $6,919,127, como se muestra a continuación:

    tasas efectivas ISR en la declaracion anual SAT

    b) ISR del ejercicio.  el monto del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio lo obtendremos de la sección de “DETERMINACIÓN”, en este caso por $138,614,como se muestra a continuación:

    tasas efectivas ISR anual SAT

    c) Determinación de la “Tasa efectiva del impuesto”:

      ISR Causado del ejercicio $138,614   
    Tasa efectiva de impuesto sobre la renta=                (  = )2%
      Ingresos acumulables del ejercicio $ 6,919,127   

    El resultado de este ejemplo sería una tasa efectiva del 2%, que quiere decir que se paga el 2% de ISR sobre los ingresos acumulables del contribuyente.

    El cálculo anterior es un ejemplo ilustrativo únicamente.

    ¿Dónde puedo consultar la tasa efectiva de ISR publicadas por el SAT?

    Las tasas efectivas de ISR pueden ser consultadas en la pagina del SAT, en la sección de «Tasas Efectivas de grandes contribuyentes», en donde se encuentra el documento completo o seccionado por sector económico, como se muestra a continuación:

    pagina del SAT tasas efectivas grandes contribuyentes

    Suponiendo que el contribuyente del ejemplo anterior quien determina una tasa efectiva de ISR del 2%, tiene como actividad económica el comercio al por mayor de artículos de perfumería, tendría un riesgo algo de que el SAT iniciará una revisión profunda debido a que se encuentra por debajo de la tasa efectiva de ISR publicada por el SAT:

    ejemplo de tasas efectivas del SAT

    Conclusiones

    Recomendamos a nuestros lectores determinar la “tasa efectiva de ISR” y compararla contra las publicadas por el SAT, en caso de que esta sea menor se deberá realizar un análisis para asegurarnos que no se esté determinando el impuesto de manera incorrecta o se estén utilizando “estrategias” que puedan desembocar en una revisión por parte de la autoridad.

       

    Deja un comentario

    APROVECHA EL

    10% DE DESCUENTO

    EN TODOS LOS CURSOS

    ¡Festeja el mes del Contador!, promoción válida hasta el 31 de mayo de 2024.

    Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

    No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

    Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

    No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.