Antes de presentar la declaración anual 2025 de personas morales, es altamente recomendable realizar un proceso de revisión interna que te permita detectar inconsistencias, prevenir diferencias con el SAT y reducir riesgos fiscales. Una de las herramientas más valiosas para este propósito es el archivo metadata de CFDI que proporciona el propio SAT.
Es recomendable que ese proceso de revisión interna previo a la declaración anual incluya:
- Conciliación contable–fiscal.
- Revisión de visores del SAT.
- Validación de CFDI cancelados.
- Confirmación de saldos y pagos provisionales.
- Análisis de riesgos fiscales.
Este control reduce significativamente la posibilidad de observaciones futuras, y para hacerlo nos podemos apoyar en el archivo metadata que nos proporciona el SAT.
Guía para descargar el metadata de CFDI emitidos y recibidos para la declaración anual
En la página del SAT podemos encontrar la herramienta para descargar el archivo metadata de los CFDI emitidos y recibidos. Para solicitar dicho archivo, realiza lo siguiente:
4. Da clic en la opción Consultar facturas emitidas o Consultar facturas recibidas, dependiendo del archivo metadata que desees solicitar.
5. Captura el rango que deseas consultar y da clic en el botón Buscar CFDI.
6. Una vez que se muestre la consulta, da clic en el botón Descargar metadata.
7. Para poder importar el archivo a Excel, primero descomprime el archivo que descargaste del SAT.
- Abre Excel, da clic en el botón Abrir>Examinar y busca el archivo de texto que descargaste de la página del SAT.
- Si no se visualiza el archivo de texto, da clic en la flecha que se encuentra del lado derecho del campo Nombre de archivo y selecciona Todos los archivos (*.*), una vez que se muestren, selecciona el archivo y da clic en el botón Abrir.
- Selecciona la opción Delimitados y da clic en el botón Siguiente.
- Selecciona solamente el cuadro de Otro y captura el carácter tilde (~) en el cuadro en blanco del lado derecho del nombre Otro, y da clic en el botón Finalizar.
- La información se pasa a Excel. Con esa información podemos realizar un filtro de los CFDI de tipo ingreso cancelados y calcular los pagos provisionales quitando el ingreso de los CFDI cancelados, y presentar en su caso las declaraciones complementarias.
Cuando tienes la información, puedes revisar si existen CFDI cancelados y compararlos con lo que establece tu sistema. A la vez, debes tener la justificación y el soporte documental como lo establece el artículo 29-A sexto párrafo del CFF.
Cuando los contribuyentes cancelen Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades establecidas en el Código.
Comentario final
La Declaración Anual de Personas Morales 2025 no debe verse únicamente como un trámite, sino como un proceso estratégico de cierre fiscal. Una presentación correcta, congruente y documentada no solo cumple con la ley, sino que fortalece la posición fiscal de la empresa frente a eventuales revisiones de la autoridad.
Un adecuado control interno, apoyado en herramientas tecnológicas y análisis previo, es clave para enfrentar con éxito el cumplimiento fiscal anual.

Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.
Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.
Correo electrónico: contacto@contadormx.net