Inteligencia Artificial en el análisis de Estados Financieros

 

En los últimos días, internet se ha visto saturado de información y noticias relacionadas con el avance de la inteligencia artificial, estos contenidos detallan tanto los riesgos que implica su desarrollo sin una regulación adecuada como los beneficios que la IA está generando y podría aportar en diversas empresas. No obstante, es evidente la falta de información acerca de cómo esta tecnología se utiliza de manera concreta en el ámbito de la contabilidad y las finanzas.

Motivado por esta carencia de conocimiento, el presente artículo tiene como objetivo explorar la aplicación práctica de la inteligencia artificial en estas áreas.

Uso Práctico de la IA en el Análisis de Estados Financieros

A continuación analizaremos de manera practica el uso de la Inteligencia Artificial, específicamente en el análisis e interpretación de estados financieros utilizando la herramienta ChatGPT – OpenAI. Detallamos las actividades que realizamos para dar una aplicación práctica:

  • El primer paso, fue generar de manera ficticia un estado de situación financiera y un estado de resultados, que presentamos a continuación:
Inteligencia artificial Estados financieros
Estado de resultados
  • Después solicitamos el análisis de los estados financieros anteriores, teniendo como resultado una revisión básica de dichos estados financieros e identificando puntos claves con los que pudiéramos profundizar nuestro análisis. A continuación, presentamos las Indicaciones proporcionadas:
Punto 2 analisis
  • El Chat nos responde con el siguiente análisis:
Respuesta del CHAT en analisis

Como podemos observar, en cuestión de segundos, la inteligencia artificial (IA) es capaz de identificar puntos clave tales como el sobreendeudamiento de la empresa y el posible exceso en los gastos de operación. Además, sugiere soluciones concretas como la reducción de costos, el aumento de ingresos y la posibilidad de reestructurar la deuda.

  • Posteriormente, solicitamos razones financieras y su análisis como se puede ver a continuación:
Razones financieras liquidez
  • Siendo el análisis que genera el siguiente;

La IA realiza los cálculos matemáticos necesarios para determinar las razones financieras solicitadas, proporcionando también una breve descripción de la relevancia de los resultados obtenidos. Sin embargo, lo que resulta verdaderamente sorprendente es que la IA no solo se limita a este análisis, sino que además brinda interpretaciones y recomendaciones basadas en estos cálculos, tal como se puede observar en la pantalla siguiente:

Razones de Liquidez

Al analizar la respuesta, observamos que la IA detecta los problemas de liquidez y rentabilidad que esta experimentando la empresa, y advierte las alta probabilidades de que esta no pueda hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Adicional a lo anterior menciona la ineficiencia operativa de esta.

  • Una vez realizado el diagnostico, donde se determinan los problemas de liquidez y eficiencia operativa, le solicitamos un plan de acción para corregir dichas situaciones; a lo cual nos responde con un plan de 10 puntos, que se muestra a continuación:
Analisis profundo
Eficiencia Operativa

Aunque puedan parecer respuestas genéricas a primera vista, es impresionante cómo, incluso con la limitada información proporcionada a la IA, esta es capaz de brindar una idea y estructura excepcional para iniciar medidas concretas para corregir la situación de la empresa.

Conclusiones

A través de la capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos y ejecutar cálculos matemáticos en cuestión de segundos, se puede lograr una comprensión más profunda y precisa de la salud financiera de las empresas. La Inteligencia Artificial no solo brinda resultados de cálculos matemáticos, sino que también puede aportar un valor agregado al ofrecer interpretaciones y recomendaciones que guían a la toma de decisiones estratégicas y mejora de procesos, inclusive al grado de realizar cálculos de impuestos.

   

4 comentarios en «Inteligencia Artificial en el análisis de Estados Financieros»

Deja un comentario