Muchas son las demandas y propuestas en los Estados de México para la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular, pero hay que tener cuidado nosotros los contribuyentes al permitir que se nos cree un nuevo impuesto ahora Estatal lo que significa que este ya no podrá ser eliminado por el Gobierno Federal.
Estados con nuevo impuesto local “No Tenencia” pero similar:
Para 2011 son 15 las entidades que ya aplican un nuevo impuesto estatal a la Tenencia para vehículos de hasta 9 o 10 años; claro, con diferente nombre, en tanto que 16 siguen aplicando este año el federal. De esas 15, 7 tienen aún el impuesto a la tenencia para vehículos de más de 10 años de antigüedad y de las 16 que mantienen la Tenencia federal, la mitad. Chihuahua es el único que en 2011 no aplicará ningún impuesto, sólo cobrando los rezagos de la Tenencia federal, que se estima en 100 millones de pesos.
Veamos qué estados han creado un impuesto local de características similares a la tenencia federal:
Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán (ya aprobado y que entra en vigor en 2012), Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Ya anunciaron su desaparición Tlaxcala y Quintana Roo, lo mismo que Estado de México, Hidalgo y el DF.
Es claro que todos van a crear un impuesto local, no es imaginable que pierdan de golpe un promedio de 22 mil millones de pesos de ingresos que recibían por la recaudación del impuesto federal.
Fuente: OEM
Calculadora ISR 2025 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2025 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net
Para variar, eliminan impuestos, para llamarlos de otra manera.
¿Qué poca no?